close
close

Empresas

Las 13 acciones del plan de reactivación para las mipymes

Están enfocadas en la consecución de tres objetivos: la generación de empleo, el crecimiento económico y el aumento de la dinámica productiva.

Pymes

Archivo

POR:
Portafolio
agosto 26 de 2021 - 05:03 p. m.
2021-08-26

En el marco del Congreso No. 66 de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), el viceministro (encargado) de Desarrollo Empresarial, Aurelio Mejía, expuso en las actividades de reactivación económica que está ejecutando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para favorecer la recuperación de este sector.

(Formación en tecnología incrementó productividad en empresas en un 44%). 

La iniciativa incluye 13 acciones que se enfocan en la consecución de tres objetivos: la generación de empleo, el crecimiento económico y el aumento de la dinámica productiva.

Como estrategia transversal del apoyo de las mipymes, el foco está en facilitar el acceso a recursos de financiación. La meta del ministerio es llegar a $79.2 billones de pesos colocados, para 2022, en garantías, líneas de redescuento y crédito directo.

A través de la Banca de Desarrollo, principalmente Bancóldex, y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), 700.000 empresas han tenido acceso a crédito desde agosto de 2018 hasta agosto del presente año.

(Empresas afectadas por covid-19 podrán emitir bonos de riesgo). 


Durante la pandemia Bancóldex creó, en coordinación con los entes territoriales, líneas de financiamiento de emergencia como Colombia Responde, Escalamiento Empresarial para el Sector Turístico, Colombia Emprende e Innova, Transporte Responde, Reactívate, Reactivación TIC y créditos directos con $1,8 billones de pesos desembolsados desde el inicio de la emergencia.

Por su parte, el FNG puso a disposición de los usuarios 22 líneas de garantías bajo el programa Unidos por Colombia, con las cuales se movilizaron más de $20 billones de pesos desde abril de 2020.

Por su parte Acopi propuso una reforma Laboral Estructural con, trabajo por unidad de tiempo, la eliminación del periodo mínimo de cotización para el reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad común, la adopción de un preaviso por parte del trabajador y mayor optimización de los aportes del sector empresarial a las cajas de compensación.

De igual manera incluyeron disminuir los costos indirectos a la nómina a través de la exoneración del pago del 4x1000 a las transacciones relacionadas con la contratación y pagos laborales y una tarifa diferencial del 33% en el Impuesto de la Renta en la Nueva Reforma Tributaria.

Además de un Programa Temporal de Empleo de Emergencia, que priorice la contratación de trabajadores no calificados, para el desarrollo de actividades de reparación, recuperación y rehabilitación de infraestructura básica de las zonas rurales o urbanas. Con el fin de disminuir el desempleo. Y también la Flexibilización de las condiciones para el acceso de las MiPymes a recursos de financiación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido