close
close

Empresas

Ellas son las 25 ‘jefas’ de gremios líderes en la economía

Mujeres de amplía trayectoria tienen la vocería de sectores como construcción, turismo y pymes.

mUJERES

Aliadas, alianza de gremios y asociaciones, tiene 31 afiliados y actualmente 17 de ellos están dirigidos por mujeres.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2022 - 08:41 p. m.
2022-03-07

La conquista de las mujeres de llegar al más alto nivel directivos y los avances que se han conseguido y que se reconcen hoy, cuando se conmemora el Día de la Mujer, se refleja en 25 dirigentes gremiales de amplia experiencia que tienen sobre sus hombros la representación de empresas en diferentes sectores de la economía.

(El panorama de la mujer en el mercado laboral pospandemia).

Conocimiento profundo de los temas a su cargo, capacidad de comunicación y habilidades para negociar y conciliar intereses entre sus afiliados y la gestión de preocupaciones comunes ante el Gobierno, son tareas que por años han realizado estas ejecutivas con altos perfiles académicos y laborales.

Aliadas, alianza de gremios y asociaciones, que hace poco fue constituida, tiene 31 afiliados y destaca cómo 17 de ellos están dirigidos por mujeres.

En el grupo está Silvia Borda, directora ejecutiva de Textilgrupo, administradora de empresas bogotana con estudios de posgrado en Alta Dirección del Inalde.

También, Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro, economista de la Universidad de los Andes y magíster en estudios de guerra del King’s College London y exministra de Educación.

(Mujeres, con más espacio en juntas directivas).

Otro caso es el María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, y actual presidente de Aliadas. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en el Externado de Colombia y tiene una maestría en Economía Agrícola con especialización en Mercadeo y Administración de la Universidad de Cornell. Exministra de Comercio y expresidenta de ProColombia.

En Andigraf, ejerce como presidente ejecutiva Tatiana Duarte , administradora de empresas bogotana y especialista en Logística de la Universidad EAN, mientras que Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de Anda - gremio de los anunciantes-, es abogada.
Por su parte, Angélica Rincón Baquero, directora ejecutiva de Cladec Colombia, que reúne a las compañías courier internacionales. Es abogada, con más de 20 años de experiencia.

A su turno, Galé Mallol Agudelo, presidente ejecutiva de Asotic, es profesional en relaciones internacionales y especialista en Gobierno, políticas públicas y desarrollo regional.

La representación de las empresas de BPrO, la tiene Ana Karina Quessep. Es administradora de empresas y especialista en gerencia de mercadeo del Externado. A su lado, la abogada de los Andes, María Fernanda Quiñones, representa a las empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

También en Aliadas están María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, con más de tres décadas de experiencia; y Adriana Plata Santiestéban, presidente ejecutiva de Asobares, con 20 años de trayectoria en el sector comercial, administrativo y gerencial de bares, restaurantes y eventos.

El gremio de las cajas de compensación, Asocajas es dirigido por la abogada Adriana Guillén, mientras que Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

En el listado también está Ximena Tapias Delporte, presidente ejecutiva de UCEP, vocera del sector de la publicidad. Por su parte, la ingeniera industrial Paula Acosta Márquez, es la presidente ejecutiva de Acemi.

Igualmente, están la abogada Clarita María García, directora ejecutiva de Defencarga, y Clara Escobar Ramos, directora ejecutiva de Afic, Asociación de Compañías de Financiamiento.

A la lista de Aliadas se agregan otras ocho altas ejecutivas que están en el Consejo Gremial Nacional, como representantes de otros gremios. Allí, por ejemplo, están la arquitecta Sandra Forero, presidente de Camacol; Natalia Gutiérrez Jaramillo (Acolgen); Rosmery Quintero Castro, quien desde Acopi vela los intereses de las pymes.

También están Paula Cortés Calle, en Anato, Claudia Ximena Calero, de Asocaña; Nidia Constanza Hernández de Colfecar; Ximena Duque Alzate, de Fedesoft y Luz Stella Murgas Maya de Naturgas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido