JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 jul 2023 - 8:38 p. m.

Otras aerolíneas que esperan 'OK' para volar de Colombia a Venezuela

Latam y Avianca esperan autorizaciones para poder iniciar la comercialización.

Vuelos

Vuelos

iStock

POR:
paula galeano balaguera

Cada vez más aerolíneas le apuestan a llegar al territorio venezolano desde Colombia, un mercado ávido por volar. No obstante, debido a falta de autorizaciones por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, de Venezuela, la mayoría de las interesadas siguen en línea de espera.

Una de ellas es Wingo, que si bien ha mostrado su interés por operar este destino desde que se abrieron las fronteras entre ambos países, en el mes de septiembre anunció la suspensión ‘temporal’ de las operaciones hacia el vecino país por petición de la Inac. Sin embargo, tras 10 meses en diálogos, este lunes anunció que finalmente reactivará, a partir del próximo 25 de julio, la ruta Bogotá - Caracas.

(‘Dan pista’ a vuelos entre Colombia y Venezuela).

La aerolínea celebra esta decisión institucional de ambos Gobiernos que permite avanzar en el restablecimiento de la conectividad aérea entre ambos territorios, lo cual redunda en más alternativas de movilidad para los ciudadanos”, señaló la empresa en la comunicación.

Inicialmente, la ruta operará tres veces por semana los días martes, jueves y sábado, de acuerdo con el permiso de comercialización emitido por la autoridad aeronáutica colombiana. Y aseguró la compañía que evaluará el comportamiento de la demanda con el fin de solicitar e incrementar dicha operación a un vuelo diario.

(Aerolínea Iberia aumentará oferta a Colombia y América Latina en 14 %).

Otra oferta disponible en el mercado es la dispuesta por Satena, que tras una gran acogida, amplió sus frecuencias: opera los días lunes, martes, miércoles, viernes y domingo.

Así mismo, los viajeros cuentan con la oferta dispuesta por Laser, la aerolínea venezolana, la cual lanzó el mes pasado la ruta Bogotá - Caracas y si bien busca consolidarla en el mercado, está entre sus planes ofertar, más adelante, la ruta Bogotá - Maracaibo, que ante sus ojos es altamente demandada.

Las que esperan aterrizar

Desde mayo de 2022, Avianca viene adelantando el proceso de solicitud para operar en territorio venezolano. Sin embargo, aunque cuentan con el visto bueno de la Aeronáutica Civil colombiana, aún falta surtir un proceso administrativo con la Inac.

(Medellín - San Andrés, la nueva ruta de Avianca).

Estamos listos, seguimos interesados y hemos avanzado regulatoriamente hasta donde se nos ha permitido para volver a operar la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, que volamos por más de 60 años. A la fecha, ya contamos con la aprobación de la Aeronáutica Civil de Colombia para operar dicha ruta, y en este momento estamos finalizando la etapa de permisos con la Inac”, señala la aerolínea roja.

La solicitud inicial proyecta siete frecuencias semanales (es decir, 14 vuelos a la semana) entre Bogotá y Caracas. “Sin embargo, estudiamos alternativas para conectar con Caracas desde y hacia otras bases en las que tenemos operación”, reconocen.

(Latam y Delta inician operaciones de su nuevo vuelo Bogotá - Orlando).

Situación contraria le ocurre a Latam, que cuenta con la autorización por parte de la Inac, pero no de la Aeronáutica Civil para iniciar la comercialización de la ruta Bogotá - Caracas con siete frecuencias semanales.

Desde que se abrieron los cielos, la Aerocivil dio aval a seis aerolíneas para surcar ambos cielos: Avianca, Wingo y Satena (por Colombia), y Laser y Conviasa (por Venezuela).

En lo corrido del año, a abril, según datos de la autoridad aérea colombiana, se han movilizado más de 2,78 millones pasajeros desde Colombia hacia Venezuela. La mayoría lo han hecho mediante la ruta Bogotá - Caracas (4.183), la cual ha crecido 2.396 %; Rionegro - Caracas (909) que ha crecido 7.663 % y Bogotá - Valencia (738).

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta