Nubank surgió, en 2013, con la idea de abaratar los costos de los servicios bancarios en Brasil. Terminó convirtiéndose en uno de los bancos virtuales más grandes del mundo, el más valioso en América Latina y con debut en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Fue fundado por el colombiano David Vélez tras darse cuenta que los brasileños pagaban mucho por servicios de banca. La brasileña Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible también participaron como socios en la creación de la compañía.
(Lea: Qué hay detrás de la caída del banco digital Nubank).
Para 2014 lanzaron su primer producto: una tarjeta de crédito anual que implicaba un registro a través de una aplicación de celular. Después siguió la cuenta corriente con la posibilidad de transferencias electrónicas. En más de una década no lograron generar ganancias, su valor estaba en las acciones en circulación y el precio de cada una. Allí ha concentrado su valor.
Recientemente, el banco, que cuenta con Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett como patrocinador, ha perdido más de un tercio de su valor de mercado en menos de cinco meses.
LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA
El banco brasilero, a diferencia de muchas otras empresas, presenció su mejor momento a raíz de la pandemia por coronavirus. Con el covid-19 aumentó el uso de servicios de banca en línea lo que hizo que las personas tuvieran que realizar transacciones de forma remota. Para julio de 2020 el uso de servicios virtuales fue de más del 60% de sus clientes, cuando antes de la pandemia registraban un 40%.
LLEGADA A COLOMBIA
Para mediados de 2020, Vélez anunció que Nubank llegaría a Colombia con una inversión de 500.000 millones de pesos para los próximos ocho años. El primer producto en estar disponible fue su tarjeta de crédito en alianza con Mastercard. La cual era totalmente controlada a través de una aplicación móvil. Su llegada al país fue celebrada por grandes empresarios e, incluso, por el presidente Iván Duque.
ENTRE LOS 10 UNICORNIOS MÁS GRANDES DEL MUNDO
De acuerdo con un listado de CBInsights, en julio de 2020, ubicó a Nubank en su top 10 de los unicornios de más de US$1.000 millones, es decir, que no cotizan en bolsa. En cuanto a América Latina, el neobanco aparecía liderando la lista con una valoración de US$30.000 millones.
ALIANZA CON LA FIFA
La compañía firmó una alianza con la FIFA para ser el patrocinador regional oficial de la Copa Mundial de Fútbol de Catar en 2022. Una decisión que respondía a la expansión de la empresa a través de servicios digitales. Para ese momento, con más de 48 millones de clientes y presencia en Brasil, México y Colombia.
LLEGADA A LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK
La plataforma debutó el 9 de diciembre de 2021 en la bolsa de Nueva York. En un principio, Nubank proyectó que sus papeles oscilarían entre 10 y 11 dólares, pero rebajó un 20 % sus pretensiones, hasta una franja de entre 8 y 9 dólares. En su primera oferta pública inicial logró recaudar US$2.600 millones, logrando que 800.000 personas compraran sus acciones.
(Además: David Vélez, CEO de Nubank, el hombre de moda en las finanzas de Latam).
CAÍDAS EN LA BOLSA
Para enero de 2022 la empresa presenció una jornada de alta bolatilidad y sus acciones cayeron 7,26% en Nasdaq. Lo anterior, producto del aumento de la inflación y de las respuestas a esta problemática. Esto representó una caída del 42%.
SIGUE LA EXPANSIÓN
En abril de 2022 la empresa anunció que contrajo un crédito de 650 millones de dólares para financiar la expansión de sus actividades en México y Colombia. El préstamo fue concedido con los bancos Morgan Stanley, Citi, Goldman Sachs y HSBC. Una importante decisión sobre sus previsiones a futuro.
CRISIS A LA VISTA
La empresa está pasando por una crisis tras una caída global de las acciones tecnológicas. Lo cual se vincula a un riesgo de no poder cumplir con el crecimiento prometido a medida que la calidad crediticia se deteriora en Brasil. El próximo 17 de mayor alrededor de US$26 mil millones en acciones del banco podrán llegar al mercado.
(Además: Contra todo pronóstico, Nubank registró ganancia trimestral).
La empresa tiene cerca una amenaza de una mayor caída.
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