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Empresas

Las cadenas de comida, entre la bioseguridad y las aplicaciones

Los restaurantes ya pudieron adaptarse a nuevas formas para llegar a sus clientes.

Domicilios

Una mayor demanda por el canal de domicilios ha sido un hábito de compra que se profundizó durante la pandemia.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-08-17

En 18 meses que lleva la pandemia, muchas cosas han cambiado en el mundo de los negocios. Las cadenas de comida rápida no han escapado a esos impactos.

(Lea: Tostao’ estrena tienda virtual: así podrá pedir domicilios)

Las cuarentenas y las medidas de bioseguridad que se han ido adoptando en la medida en que se ha dado la reapertura de los negocios, obligaron a que las empresas cambien su forma de operar y de atender a sus comensales. Portafolio indagó sobre sus experiencias a cuatro cadenas.

(Además: Plataformas digitales: a la espera de la regulación)

1. ¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2. ¿Cuál cree que es el papel que juega su sector y el empresaria do en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo puede aportar?

3. ¿Qué decisiones estratégicas que tomó en su compañía van a continuar o van a terminar?

4. ¿La comida rápida cómo encaja o cómo se adapta a la tendencia en torno a una alimentación saludable que ha dejado la pandemia?.

Héctor Orozco

Héctor Orozco, director general de Arcos Dorados para Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad & Tobago.

Mauricio Moreno

Héctor Orozco
Director general de Arcos Dorados Colombia


1. La emergencia hizo que los consumidores fueran más conscientes y exigentes con la calidad y la seguridad de la comida y en nuestros restaurantes el nivel de confianza desde finales de marzo está por encima del 70. Otro aspecto que se mantiene sólido y creemos que perdurará es el AutoMac. “Pide y Pasa”, la funcionalidad para pedir y recoger también tomará fuerza.

2. La oferta de primeros empleos formales. La pandemia fue especialmente dura con el empleo juvenil y la tasa de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar. Tenemos el compromiso de ayudar a recuperar esos empleos formales.

3. El foco en nuestras fortalezas. Los retos operativos que nos planteó el 2020 nos llevaron a concentrarnos en lo que mejor sabemos hacer. Y también fortalecimos nuestra apuesta digital, ahí queremos consolidar nuestro liderazgo.

4. Antes de la pandemia hicimos la evolución hacia la personalización del menú que permite hacer cambios en la comida, como sustituir las papas por ensalada. El más reciente cambio que adoptamos tiene que ver con el reemplazo de los colorantes y saborizantes artificiales por ingredientes de origen natural.

Pilar Amorocho

Gerente general de Sandwich Qbano.

Cortesía

Pilar Amorocho
Gerente general de Sandwich Qbano.


1. Los distintos protocolos de bioseguridad para cuidar a nuestros clientes, productos y colaboradores son un pilar y seguirán siendo parte de nuestros procedimientos en los puntos de venta.

2. - En momentos en que seguimos luchando contra la pandemia, el papel de las empresas es primordial. Como actores de la economía, nuestro compromiso consiste en llevar a cabo una adecuada gestión empresarial y garantizar la protección, educación y organización adecuada de todos nuestros empleados, así como apostar a seguir generando empleo y trabajar por el desarrollo del país.

3. Seguiremos apuntando a la innovación, la renovación tecnológica, la escucha a nuestros clientes y a los planes de sostenibilidad empresarial.

4. En Qbano contamos con preparaciones deliciosas, frescas, elaboradas en el momento, con ingredientes del campo colombiano y de alta calidad, por lo que cada vez más nuestros clientes reconocen que somos diferentes en la categoría. Y es gracias a la escucha activa de nuestros clientes que innovamos desarrollando así productos como lo son las nuevas ensaladas y nuestra reciente hamburguesa vegetariana Qbano.

Juan Guillermo Macías

Directora de Subway Colombia.

Cortesía

Rosa Rodríguez
Directora de Subway Colombia.


1. Dos aspectos. Los protocolos de seguridad e higiene para nuestros consumidores y restaurantes. También los nuevos canales, las plataformas para ordenar a través de subway.com/ordena y otros servicios de domicilio, continuaremos fortaleciéndolas para estar más cerca de las necesidades que surjan.

2. Desde nuestro negocio trabajamos por fortalecer la actividad de los franquiciados, para generar más empleos y para apoyar los proveedores locales. De igual forma, evaluamos las oportunidades para abrir nuevos puntos, lo cual genera nuevos empleos.

3. Las decisiones relacionadas con la seguridad y la protección de empleados y consumidores son una prioridad. Tenemos el compromiso de seguir adaptando el negocio a las expectativas de los consumidores.

4. Fuimos de las primeras cadenas en adaptar guantes estériles para preparar alimentos y hoy tenemos los protocolos de higiene más estrictos de la industria. Además, seguimos siendo la mejor opción para quienes quieren personalizar su comida. Ofrecemos, por ejemplo, una amplia gama de vegetales que el cliente puede incluir según sus gustos.

Juan Guillermo Macías

Gerente Administrativo Típicas Empanadas

Cortesía

Juan Guillermo Macías
Gerente Administrativo Típicas Empanadas

1.
Gran parte de nuestro crecimiento durante la pandemia fue fortalecernos en las aplicaciones debido a que anterior a esto no era común pedir tanto para llevar a casa o tener productos congelados para preparar en el hogar.

2. En Típicas Empanadas nuestro principal preocupación siempre fue nuestro equipo de trabajo. Por tal razón, creamos nuevas estrategias y productos que permitieran producir y permanecer abiertos, con el fiel propósito de seguir creciendo y generando nuevas fuentes de empleo. Esto último, con un diferencial: en nuestro equipo sobresale que la mayoría corresponde a madres cabeza de familia. Y aportamos entregando empleo garantizado con la apertura de nuevos puntos de venta, que nos lleva a completar 90 a nivel nacional

3. Las ventas por domicilios y productos congelados lideran nuestras ventas y será una estrategia que vamos a fortalecer más.

4. Nuestros productos son naturales y con el cambio de cultura alrededor de la comida lo que hemos proporcionado es la opción del consumidor a tener el producto ya sea en su preparación tradicional u horneada.

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