close
close

Empresas

Cinco 'proptech' que revolucionan el sector inmobiliario en Colombia

Ahora las empresas han optado por otros modelos de negocios que le apuestan a tecnología y a las necesidades de sus clientes. 

Cundinamarca y Valle tienen un tercio de subsidios de vivienda

Cundinamarca y Valle tienen un tercio de subsidios de vivienda

ISTOCK

POR:
Portafolio
junio 30 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-06-30

Las nuevas tecnologías ahora juegan un papel importante en el sector inmobiliario y su transformación. Esto ha hecho que tanto el blockchain, la inteligencia artificial o el machine learning tengan una nueva finalidad: la de brindar una experiencia actual, práctica y conforme a los retos del mercado. 

(Lea: A las afueras se vendieron 5 veces más viviendas: Construferia). 

En este proceso de cambio han surgido las PropTech, empresas , empresas que desarrollan tecnología dentro del sector inmobiliario, y que el año pasado se contaron más de 9.000 alrededor del mundo. Por ahora en Colombia hay 100 de este tipo. 

Le contamos cuáles son algunas de las empresas promesa en este campo presentes en el país. 

Habi

Se fundó en 2019 por el colombiano Sebastián Noguera y la estadounidense Brynne McNulty Rojas. Este 2022 se convirtió en el segundo unicornio en el país tras haber superado una valuación de USD 1.000 millones, además, de ser reconocida como la mayor plataforma “ibuyer” de compra directa de vivienda tanto en Colombia como en México.

Habi ofrece la valuación gratuita de los inmuebles, servicios financieros e incluso, la compra directa de vivienda usada, proporcionando la ejecución inmediata, en la mayoría de trámites de compra y venta, para sus clientes.

La Haus

Esta es una plataforma inmobiliaria que ha ido transformando la industria de compra de vivienda nueva en Latinoamérica y en 2022 ha logrado aumentar sus ventas un 618% a comparación de 2021. 

Esta startup ha contado con el respaldo de grandes inversionistas como Kaszek, Jeff Bezos y David Vélez.

Brikss

La empresa que tiene presencia en Bogotá y Medellín, ofrece a sus clientes un recorrido virtual con imágenes 360 de los inmuebles que ofertan. 

Según Laura Camargo, CEO y cofundadora de la compañía,  crearon este mecanismo viendo las necesidades actuales de los compradores dentro del mercado inmobiliario, es decir: su falta de tiempo, las dificultades de movilidad y la necesidad de poder ver con más prontitud diferentes alternativas de inmuebles y ver los espacios que requieren para sus objetos personales, el tour virtual es una de las mejores soluciones tecnológicas del momento.

Con el 1.5% de sus ingresos contribuyen a la siembra y protección de especies naturales en los páramos de los Andes.

LQN

La startup inició en 2018 como una solución financiera que facilita el el acceso al crédito a personas que no son aptas para las entidades financieras, como por ejemplo a trabajadores informales. 

De esta forma, registra en promedio 2.000 operaciones mensuales y ganó una ronda de inversión pre serie A por 8 millones de dólares. Actualmente buscan consolidar su presencia en Colombia y México. 

(Además: Alza de 1,4% en mayo en costos de edificaciones). 

LOKL

Bajo un modelo de inversión colaborativa logró recaudar más de $2.000 millones de pesos para hacer su primer proyecto en bienes raíces: Indie Universe, un Coliving para creativos ubicado en el sector de Laureles en Medellín.

El objetivo de esta plataforma es darle la oportunidad a las nuevas generaciones de poder invertir con montos asequibles en proyectos innovadores de coliving, coworking o eco-hoteles, entre otros espacios, que generan altos retornos tanto por la operación o renta de la propiedad, como por la valorización que adquiere el proyecto.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido