Las diez empresas con mejor reputación del país

Por primera vez en el ranking, realizado por Merco, figura una universidad.

Bancolombia

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2018 - 03:05 p.m.
2018-10-18

Este jueves fueron presentados los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia, un informe que evalúa la reputación corporativa 100 compañías del país.

Según el informe, las diez empresas con mejor reputación mantienen de forma similar una importante relación con su desempeño económico. De igual manera, para esta edición del ranking se presentaron mayores movimientos, entrando dos empresas nuevas entre las diez mejores.

“La reputación se sostiene de dos pilares: la identidad corporativa y el reconocimiento. La primera tiene que ver con la historia, la estrategia y la cultura organizacional. La segunda, con el reconocimiento que hacen de esos comportamientos sus principales grupos de interés”, señaló Manuel Sevillano, director general de Merco.

Para el informe se realizaron 51.825 encuestas entre directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, periodistas, analistas de información económica, trabajadores de empresas, población en general, entre otros.

Merco Empresas es la evaluación global que integra la percepción y valoración de 24 fuentes de información y seis evaluaciones, que nos permite identificar cuáles son las empresas con mejor reputación en el país. La metodología parte de preguntar al público informado, los directivos de compañías, cuáles son según su percepción las empresas con mejor reputación, y luego las cien con mayor reconocimiento por parte de este público cuenta con la valoración de diferentes audiencias y consumidores, que arroja como resultado el ranking de las empresas con mejor reputación corporativa” agregó Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.


Aquí las diez empresas con mejor reputación del país:

1
Bancolombia: esta entidad bancaria mantuvo el primer puesto y alcanzó una puntuación de 10.000 en el ranking.
Bancolombia
2
Grupo Nutresa: este grupo empresarial sigue ocupando el segundo lugar en el ranking de las empresas con mejor reputación del país. Para esta oportunidad tuvo un puntaje de 9.847.
Grupo Nutresa
3
Alpina: al igual que en el 2017, esta compañía mantiene su tercer lugar con una puntuación de 9.643.
Alpina

Archivo particular

4
Sura: en esta oportunidad Sura logró subir cuatro puestos, pasando del octavo lugar en el 2017 al cuarto en esta edición.
Grupo Sura

Sala de prensa Sura

5
Cementos Argos: de acuerdo con el informe, la compañía bajó un puesto frente a los resultados del año pasado. Alcanzó un puntaje de 8.519.
Argos

Cortesría

6
Ecopetrol: la petrolera colombiana escaló tres posiciones en el ranking, pasando del noveno lugar al sexto.
Ecopetrol

Reuters

7
Bavaria: la cervecera más grande de Colombia bajó una posición frente al año pasado. Tuvo un puntaje de 8.424.
Bavaria

Archivo particular

8
Grupo EPM: según el informe, para esta oportunidad la compañía bajó tres puestos, pasando del quinto lugar al octavo. Su puntuación fue de 8.083.
EPM
9
Nestlé: la multinacional suiza de alimentos y bebidas fue una de las sorpresas de este ranking. Pasó del puesto 11 en el 2017 al noveno lugar en esta edición.
Nestlé

EFE

10
Universidad Nacional de Colombia: la gran sorpresa de este ranking. Esta universidad pública se convierte en la primera institución de educación superior que hace parte de este grupo.
Universidad Nacional
Siga bajando para encontrar más contenido