‘Las empresas colombianas deben atreverse a exportar’

Para el Embajador de Francia en Colombia, las firmas nacionales pueden aportar una oferta distinta y de buena calidad, en Europa y África.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, quien lleva cerca de un año y medio en el cargo.

Claudia Rubio/Portafolio

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Portafolio
diciembre 04 de 2018 - 09:59 p.m.
2018-12-04

Francia, uno de los socios comerciales más importantes para Colombia en Europa, quiere convertirse en un hub para que las empresas nacionales distribuyan desde allí sus productos a Europa, África y Medio Oriente.

No obstante, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, dijo que las compañías colombianas deben atreverse a exportar, por lo que “pueden aportar una oferta distinta y de buena calidad, y tener éxito en esos mercados”.

En diálogo con Portafolio, Mignot aseguró que los obstáculos para las firmas francesas en Colombia tienen que ver con una falta de flexibilidad administrativa.

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De acuerdo con cifras del Dane, este año el comercio entre ambos países viene cayendo, ¿por qué se ha generado esto?

Allí no tenemos las mismas cifras. Hay estadísticas distintas que se explican por varios factores, como por ejemplo exportaciones que entran a Francia por el puerto de Rotterdam, que se pueden considerar en Colombia como venta hacia Países Bajos, cuando en realidad son exportaciones a Francia. Lo que vemos es que en los primeros nueve meses del año hay un crecimiento de 40% en las exportaciones de Francia hacia Colombia, y una estabilización de las exportaciones de Colombia a Francia, después de un fuerte crecimiento de 32% el año pasado. Se han dado aumentos desde hace varios años, tratándose de las exportaciones de Colombia a Francia, que se beneficiaron mucho del acuerdo entre la Unión Europea y Colombia. Pasaron de 357 millones de euros en el 2014 a 449 millones de euros en el 2017.

Del otro lado, las exportaciones francesas a Colombia son muy sensibles a las ventas de aviones. Cuando Avianca o Viva Colombia compran varias decenas de aviones Airbus, obviamente eso tiene un peso importante en nuestra balanza comercial.

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¿Qué otras cosas han impulsado las ventas francesas hacia Colombia?


Lo que tradicionalmente exportamos, fuera de aeronaves, son preparaciones farmacéuticas y piezas para automóviles y automóviles.

¿En 2019 cree que el comercio bilateral aumentará?

Es difícil hacer pronósticos, pero en Colombia hay una recuperación económica que normalmente debería ir de la mano con más importaciones. En Francia, esperamos también que la economía se recupere paulatinamente. Podemos esperar un crecimiento, además las ventas de aviones deberían retomarse el próximo año. Y hay otro factor que también es importante que es el tipo de cambio, eso explica las evoluciones de los últimos años.

¿Qué oportunidades comerciales hay para las firmas nacionales en Francia?

Lo que hemos visto en los últimos años es un crecimiento de los actores no extractivos, en las exportaciones de Colombia hacia Francia, con productos industriales, del sector textil y de mantenimiento mecánico con repuestos, especialmente para la industria aeronáutica y automovilística. El sector agrícola también ha crecido, con las frutas y verduras. Eso es importante porque tradicionalmente Colombia estaba exportando hacia Francia más productos extractivos. Hay una diversificación y eso es muy positivo.

¿Qué chances de inversión ve para las empresas francesas en Colombia?

En términos de inversión extranjera hay una muy buena dinámica. Hemos superado los 3.000 millones de dólares de capital francés invertido en Colombia. Es una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años. Es una inversión que está en todos los sectores, como en distribución, servicios urbanos, automotriz, pero también en servicios. Hay otros proyectos de inversión que se pueden identificar por ejemplo en el sector industrial y de infraestructura.

¿Qué dificultades tienen las empresas francesas acá en Colombia?

Hay problemas de falta de flexibilidad administrativa y una carga un poco pesada a veces. Al igual que los procedimientos burocráticos y costos elevados de elementos de competitividad como el flete. Son las quejas y problemas que más frecuentemente escuchamos de las empresas francesas que están aquí.

¿Qué consejo le daría a las firmas colombianas para que lleguen a Francia?

Las empresas colombianas se tienen que internacionalizar, eso en una economía global es muy importante. Y no solo a nivel subregional, sino ver más hacia Europa. Francia es un excelente punto de inversión, no solo para cubrir Europa, sino también para mercados como el de Medio Oriente o de África. Somos un hub, una plataforma para esos mercados. Allí hay oportunidades de negocios. Creo que es un poco una cuestión de atreverse, de ser audaz y de no pensar que esos mercados son más desarrollados que el colombiano. Hoy día, las empresas colombianas pueden aportar una oferta distinta y de buena calidad, y tener éxito en esos mercados. Pero hay que atreverse.

LOS NUEVOS ACUERDOS

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, manifestó que espera que se cierren pronto dos acuerdos, que podrían dinamizar las inversiones entre ambas naciones. Se trata del acuerdo para eliminar la doble tributación y uno para protección de las inversiones. “Este último ya fue ratificado por parte de Francia. Ahora estamos esperando que la Corte Constitucional de Colombia pueda dar luz verde al acuerdo. Es importante recalcar que este acuerdo es totalmente recíproco, por lo que beneficia de la misma forma a un inversionista colombiano en Francia como a un francés en Colombia”, aseguró.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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