Empresas

Las empresas de BPO crecen en exportaciones e inversión

El sector terminará el año con 603.000 empleos, 20.000 más que en el 2019. Mañana empieza una rueda de negocios.

Contact centers

Las firmas del sector, durante 2020, han realizado importantes inversiones para adecuar sus operaciones a los protocolos de seguridad y al trabajo remoto.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2020 - 07:42 p. m.
2020-10-25

Mientras que las ventas colombianas al exterior caen, las exportaciones del sector de BP0 aumentan. Entre enero y julio acumulan US$645 millones, con un crecimiento de 6,4%.

(Ofrecen 16.000 vacantes para contact center en Bogotá). 

Estos datos, de la Asociación Colombiana de BPO (Business Process Outsourcing), BPrO, muestran el dinamismo que ha tomado la actividad en estos meses. 

La presidente del gremio, Ana Karina Quessep, explica que la proyección es que al cierre de este año el crecimiento general para todo el sector de BPO sea del 1,5%. Cabe decir que este incluye las actividades en contact centers, cobranzas, backoffice y centros de servicios compartidos, explica la entidad.

(‘Colombia es referente regional de contact center’). 


Asimismo, este dinamismo se ha reflejado en materia laboral: aproximadamente 603.000 trabajos directos tendrá la actividad al cierre del 2020. De esta manera, agrega Quessep, el sector habrá generado alrededor de 20.000 nuevos empleos durante el 2020.

La crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus ha implicado una mayor demanda para el sector, ante la dificultad que han tenido empresas de sectores como el financiero, salud o telecomunicaciones.

(Industria de BPO generaría en el país 16.000 empleos nuevos). 


Paralelamente, las empresas de BPO han tenido que acondicionar su fuerza laboral al trabajo remoto y ampliar su capacidad para poder responder.

INVERSIONES

Según el gremio, estas empresas han invertido alrededor de $2.000 millones mensuales en la adecuación de medidas de bioseguridad y la migración de empleados hacia la modalidad de trabajo remoto.

Las empresas, por su parte, hacen esfuerzos para fortalecer su infraestructura y mejorar sus propuestas de valor de cara a los clientes.

Por ejemplo, la compañía Konecta anunció una inversión de $10.000 millones en el proyecto de transformación digital, Konecta Cloud.

Según explicó la firma, se trata de un nuevo modelo de gestión 100% digital que posibilita un servicio disponible desde cualquier lugar, garantizando todas las condiciones de calidad y seguridad que soportan la experiencia del cliente, mientras crea oportunidades a poblaciones vulnerables.

Otra compañía que se ha fortalecido es Emergia, que ha invertido este año 1,5 millones de euros en áreas como el desarrollo de un modelo operativo de trabajo desde casa y en la formación a sus colaboradores en competencias como metodologías ágiles, desing thinking, inglés, marketing digital y liderazgo, entre otras.

Además, ha hecho esfuerzos en esquemas de seguridad y sistemas de gestión remota y en incentivos a los colaboradores en el diseños de iniciativas innovadoras que puedan impactar.

Hace poco, la firma Teleperformance también estimó mayores ingresos este año frente al 2019 y un incremento de su personal. Esto, en el marco de una inversión en cursos por US$30 millones.

Además, han llegado nuevos jugadores. Es el caso de GSS, del italiano Grupo Covisian, especializada en servicios de outsourcing y soluciones de contact center, tras la compra del Grupo Avanza. Ellos han aumentado su planta de agentes.

En este contexto de crecimiento y proyecciones favorables, la semana pasada el sector realizó el Customer Experience Summit 2020, el evento más importante de experiencia de cliente en Latinoamérica, organizado por BPrO. Allí la vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, lo señaló como clave para la reactivación de la economía nacional.

El evento fue la antesala de la rueda de negocios que se hará mañana y el miércoles, de la mano de ProColombia. Se espera la participación de unos 20 compradores de EE. UU., España, Jamaica, Puerto Rico y Ecuador, entre otros.

Entre los exportadores estarán Onelink, Konecta, Nexa BPO, Atento, Top Data, Américas BPS, IGT Solutions y Apex América, entre otros. Las expectativas de transacciones superan los US$8,3 millones.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido