VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

23 oct 2023 - 10:04 p. m.

Bavaria y Nubank tienen los CEO con el mayor nivel de innovación

Horse entregó la primera edición de ‘CEOs Change Makers Colombia’ con los 100 líderes destacados.

Sergio Rincón, de Bavaria; David Vélez de Nubank, y David Escobar Arango, de Confama,

Sergio Rincón, de Bavaria; David Vélez de Nubank, y David Escobar Arango, de Confama,

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca

Sergio Rincón, de Bavaria; David Vélez de Nubank, y David Escobar Arango, de Comfama, son los tres CEO más innovadores de Colombia.

Esto, según los resultados de la primera edición de ‘CEOs Change Makers Colombia’, que presenta a los 100 líderes empresariales más disruptivos e innovadores del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este estudio lo presenta Horse, una firma de consultoría estratégica basada en big data creadora de los únicos rankings de América Latina realizados íntegramente a partir del análisis de millones de datos públicos. 

Este ranking es único en su categoría, al realizarse íntegramente con base en datos y al procesar información de los principales Medios de Comunicación, LinkedIn y Twitter, en relación con los grandes ejes que marcan la agenda corporativa global está la Innovación, la Transformación digital, la Sostenibilidad, el Work-life Balance, la Diversidad e Inclusión y el Talento. 

Según explica la firma, a lo largo de 12 meses, la compañía procesó más de 18.000.000 de datos para evaluar el desempeño de los ejecutivos que hoy lideran la agenda del cambio, a través de un sistema de scoring elaborado por economistas.  

(Lea más: Cadena de restaurantes Bacu amplía su oferta a centros comerciales)

En total, el universo de análisis, de octubre de 2022 a septiembre de este año, tuvo en cuenta más de 18 millones de artículos periodísticos, 14 principales medios de comunicación, más de 1,7 millones de interacciones en redes sociales, más de 235.000 posteos en Twitter y más de 105.000 posteos en LinkedIn.  

Una de las conclusiones, que no es favorable, apunta a que apenas 25 del centenar de líderes que aparecen son mujeres y solamente entra al listado de los 10 más sobresalientes. 

Según el estudio, “el nuevo modelo de liderazgo es disruptivo por una razón: les exige a los CEO ser más humanos, empáticos, terrenales y estar en contacto con los problemas que impactan a los ciudadanos en el día a día y preocupan a las nuevas generaciones. Atrás quedaron las fotos de CEO, acartonados, lejanos y abotonados, en oficinas a la misma altura que las nubes, mirando con la superioridad y la confianza que le daba su nuevo Hugo Boss a medida". Al comentar el perfil de quienes están en este listado, Juan Pablo Daniello, socio Fundador de Horse, señala que “es importante no confundir el hecho de levantar el perfil con convertirse en un líder mesiánico, ególatra y con delirios de grandeza”.

El experto considera que actualmente “no se les pide a los líderes ni que cambien el mundo ni que contagien de energía sanadora a sus fieles; se les pide que utilicen su influencia para hacer peso en la balanza en pos de un bien común”. 

Por su parte, Cristian Marchiaro, también socio fundador de la consultora, anotó que “no se trata de que tomen una actitud altruista, no es sólo la sociedad y el mercado la que espera que los CEO tomen un rol más activo, sino que los inversores ahora apuestan a negocios más estables, sostenibles y liderados por directivos sensatos y con una planificación de crecimiento sólido y sostenible en el largo plazo”.  

(Lea más: Aspectos para empresarios a tener en cuenta para el Black Friday)

Innovación

Innovación

El Tiempo

Los resultados

En el caso del ganador, Sergio Rincón, CEO de Bavaria, se destacan más de 100 artículos periodísticos, más de 30.000 interacciones en redes sociales y más de 27.000 seguidores en LinkedIN. 

Los principales ejes de su actividad corporativa son sostenibilidad, inclusión e innovación. 

Rincón ejerce desde el año pasado como el líder de esta compañía cervecera que tiene 4.000 colaboradores. 

El Top 10 de los líderes más innovadores los completan Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y Marcelo Cataldo de Tigo y Santiago Álvarez Matamoros de Latam.  

Collage

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y Marcelo Cataldo de Tigo y Santiago Álvarez Matamoros de Latam.

(Vea: Ecopetrol, en el ‘top’ de las marcas más valiosas de América Latina)

Después se mencionan en el listado al empresario Carlos Enrique Cavelier de Alquería, Carlos Zenteno de Claro y a la cabeza de Mercado Libre, Lina Monsalve, la única mujer en esos primeros escaños. Justamente, respecto a la presencia de mujeres en esta primera edición de ‘CEOs Change Makers Colombia’, se advierte que apenas 25 posiciones de este listado son ocupadas por altas ejecutivas. 

El estudio concluye que el mejor performance es en redes sociales más que en medios. Además, anota que diversidad y liderazgo, son los vectores donde las CEO se destacan.
Después de Lina Monsalve, la siguiente mujer que sobresale en el ranking es Marcela Perilla, de SAP, en la posición 21. 

Luego, en los puestos 22 y 23, figuran Patricia Field y María Fernanda Suárez, de Novo Nordisk y Accenture (nombrada recientemente en el Banco Popular), respectivamente. 

Igualmente, en general, se identifica en el ranking que, por sectores, tecnológicas, laboratorios y alimentos & bebidas, aportan la mayor cantidad de líderes dentro de los 100 que aparecen mencionados en el estudio. 

Collage 2

Carlos Enrique Cavelier de Alquería, Carlos Zenteno de Claro y Lina Monsalve de Mercado Libre

Archivo particular

En cada dimensión

‘CEOs Change Makers Colombia’ revelados por Horse define a los cinco ejecutivos más destacados en las dos dimensiones analizadas.

En Media Coverage que corresponde al performance en las principales publicaciones online nacionales, el primer lugar está en este ranking para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. 

Luego están, en su orden, David Escobar Arango de Comfama, Sergio Rincón de Bavaria, Mario Pardo de BBVA, y David Vélez quien está al frente de Nubank. 

(Lea más: Los objetivos de la nueva marca que reemplazará a Facol en el mercado)

En cuanto a la actividad digital, el ranking sitúa en el primer lugar a Marcelo Cataldo de Tigo. 

En el segundo lugar está la exministra María Fernanda Suárez. Y a ella la siguen, Sergio Rincón de Bavaria, David Vélez de Nubank y Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Perodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta