close
close

Empresas

Las ‘escapadas’ ahora son el plan favorito del turista

Guido Becher, gerente de Rappi Travel, señaló que, en 2021, 150 mil colombianos usaron el aplicativo.

Viajar

Viajes

EFE

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-02-15

Tras dos años del lanzamiento de Rappi Travel, la compañía ha conseguido crecer de 25% a 30% mensualmente. Además de haber movilizado a 150.000 pasajeros colombianos de la mano de sus aliados: aerolíneas y hoteles. Actualmente han superado US$120.000 millones en ventas en Latinoamérica, y esperan llegar los países de la región en la que no se ha lanzado este producto. Este año lograron llegar a Chile, con la novedad de una asistencia al viajero.

En Entrevista con Portafolio, Guido Becher, gerente del producto, hizo hincapié en la experiencia personalizada del usuario como modelo de negocio en esta industria.

(Lea: Avianca podrá operar en Manizales vía código compartido con Easyfly). 

¿Cómo surgió esta vertical en Rappi?

La lanzamos poco antes de la pandemia. Los primeros planes fueron sin pensar en todo esto que ocurrió. Sin embargo, tuvimos que reaccionar rápidamente a lo que estaba pasando en el mercado. Entonces nosotros desarrollamos una vertical que pudiera mejorar la oferta para nuestros usuarios y que generara una manera más conveniente y económica para los aliados de conseguir nuevos clientes. En vista de que esta industria fue muy golpeada. De modo que así brindamos una forma de acceder de una forma más económica y más sencilla a la industria de los viajes.

¿Qué ofrece Rappi Travel de novedoso para sus aliados?

Nuestro objetivo no es solo dar un nuevo producto y servicio a los clientes, sino también una nueva herramienta para nuestros aliados, apoyando la reactivación de la industria, ¿y esto cómo sucede? Daré un ejemplo: si yo identifico a un usuario que compra en Medellín una hamburguesa, dos semanas después en Cali y tres semanas después en Bogotá y lo repite todos los meses, claramente esa persona tiene tres ciudades que son de su interés, ya sea porque trabaje en una o porque tenga familia.

Estos datos, obviamente cuidando la privacidad, pueden ayudar a una aerolínea a crear un producto que sirva más para hacer viajes repetitivos entre Bogotá y Medellín, que tenga ofertas en hotelería, o descuentos de último minuto, sabiendo que todos los jueves, a ese posible usuario, le interese viajar.

Guido Becher,

Guido Becher, gerente Rappi Travel, explicó los detalles de esta vertiente de la superapp.

Cortesía Rappi

¿Qué significó lanzar en pandemia este segmento que estaba frenado?

La lanzamos la primera semana de marzo de 2020, antes de los cierres, pero cuando esto empezó a suceder, la pregunta fue: ¿qué hacemos? La respuesta, vamos a seguir invirtiendo porque entendemos que el turismo en algún momento va a volver a resurgir y va a haber una reactivación, entonces la apuesta fue, quedémonos e invirtamos, por ejemplo, en cómo facilitar los cambios en vuelos y generar oportunidades para cancelar antes de la media noche, con un reembolso automático.

(Además: Las restricciones actuales para viajeros colombianos en el mundo).

¿De qué cambios en el comportamiento turístico del usuario ha sido testigo Rappi Travel?

El comportamiento del viajero ha cambiado. Vemos que a muchos clientes que hacían al año un viaje largo, ahorrando durante varios meses, se les complicaba sus vuelos por fronteras cerradas o familias con contactos cercanos de covid-19. Esto lo que ha generado es una tendencia de hacer más viajes de escapadas, de fines de semana, a lugares más cercanos.

Además de presentar una compra con una ventana de anticipación muy corta.

¿Rappi Travel ha sabido aprovechar estas tendencias?

Hemos invertido en desarrollar un producto que sirva en estas circunstancia. Vamos a lanzar una línea de ‘escapadas’, y ofreceremos planes que vayan con esta vertiente. Por otro lado, en la parte de la parte de aéreos, tenemos una herramienta de alertas en la que se puede configurar, por ejemplo, si existen pasajes por menos de $200.000 en el trayecto Bogotá- Medellín. Entonces, como la gente usa frecuentemente Rappi, podemos estar ahí pendientes para cuando esté dentro del presupuesto una de estos destinos, avisar rápido al usuario, porque la decisión de comprar la tomará inmediatamente.


Hemos crecido mucho, con un ritmo como del 25% al 30% cada mes, y esto ha superado nuestras expectativas

COMPARTIR EN TWITTER

¿Cómo ha crecido esta herramienta desde su lanzamiento principalmente en Colombia?

Hemos crecido mucho con un ritmo como del 25% al 30% cada mes, y esto ha superado nuestras expectativas. Estamos con niveles de conversión mucho más altos que el promedio de la industria.

¿Cómo es la sinergia con los proveedores?

Al ser un marketplace, de la misma forma que Rappi es en otras verticales, está abierto a trabajar con cualquier aliado, que entendemos, tiene un buen producto, validado a nivel calidad y capacidad.

(Siga leyendo: ¿Devaluación del peso incrementaría el precio de los tiquetes aéreos?). 

En este momento le diría que es principalmente a través de acuerdos directos con cadenas hoteleras, con operadores y mayoristas que vendan hoteles en todo el mundo, porque posiblemente si van a comprar un hotel en Francia no tengamos el contacto directo con ese pequeño alojamiento en el país europeo sino con representantes de estos en el mundo.

¿Cuántos usuarios Colombianos han usado esta herramienta para viajar?

Puedo decir que 150.000 clientes lo usaron el año pasado. Este año queremos lograr 10 veces esta cifra. Además, en la región 50 millones de personas lo han utilizado, así que este es el potencial que queremos buscar.

¿En qué países ya está disponible este nuevo producto de Rappi?

Este año lanzamos Chile. Estamos en Colombia, México, Brasil, Perú y Argentina. Ahora, tenemos como meta llegar a los mercados que nos hagan falta.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido