Las inversiones de Vanti serán por $150.000 millones

Tareas de la gasífera en 2019 se concentrarán en ampliación de infraestructura, y el aumento del uso domiciliario en calentadores de paso y secadoras.

Rodolfo Anaya, presidente Vanti (antes Gas Natural).

Rodolfo Anaya, presidente Vanti (antes Gas Natural).

Archivo particular

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Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 08:55 p.m.
2018-11-22

Con la marca Vanti, no solo se reemplaza a Gas Natural Fenosa, sino que además se le da un nuevo nombre al gas natural como filosofía corporativa, en una operación que seguirá teniendo presencia en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cesar y Bogotá.

Así lo afirma Rodolfo Anaya, presidente de la rebautizada compañía gasífera, al señalar que la nueva rúbrica se convierte en la punta de lanza para ampliar la base de clientes cada año, y de paso incrementar el nivel de uso.

(Vanti, el nuevo nombre de Gas Natural Fenosa). 

El cambio de la marca es consecuencia de la recomposición accionaria con la salida de la española Gas Natural Fenosa y la entrada del fondo de inversión canadiense Brookfield (54.9%); También hacen parte el Grupo Energía Bogotá -GEB- (25%); los Fondos de Pensiones (10%) y otros (10%.)

“La nueva marca significa que el uso del gas natural va a tener un proceso de transformación y crecimiento gracias a una plataforma tecnológica y de procesos con herramientas de vanguardia para atender a los usuarios y de paso masificar nuestro portafolio de servicios”, señaló Anaya.

Como primer paso para reenfocar el negocio está la transformación de cada uno de los procesos para seguir creciendo no solo en cobertura, sino también en nivel de servicio.
Para el 2019 Vanti seguirá con su plan de extender redes en las zonas rurales y en la periferia de las ciudades.

Igualmente, la tarea es fortalecer su presencia a nivel domiciliario, así como en los campos industrial y agropecuario.

Actualmente, la organización tiene a su haber cerca de tres millones de usuarios domiciliarios, 80.000 comerciales, 600 medianos industriales, 200 grandes industriales y 80.000 automóviles que utilizan el Gas Natural Vehicular (GNV), distribuidos en 105 municipios del país.

“Para el 2019 queremos conectar 150.000 nuevos usuarios residenciales. Además, en 100.000 usuarios que poseen el combustible pretendemos que amplíen su uso al secado de ropa, calentamiento de agua y enfriamiento del medio ambiente”,
explicó Anaya.

Agregó que a nivel industrial se llevará el gas natural a todos los parques industriales ubicados en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. “Son cuatro grandes complejos con un potencial de crecimiento del 15% de lo que vendemos hoy”, comentó.

En el 2018 las inversiones de Gas Natural Fenosa (Desde ayer Vanti) en infraestructura fueron de $78.000 millones, pero con la nueva marca, esta se duplicará en el 2019 y llegará a los $150.000 millones.

Anaya explicó que en cuanto a la demanda y uso del combustible, existe un potencial de crecimiento del mercado en todos los sectores: en el residencial este potencial es de un 50%. 

“El tiempo para lograrlo, en gran parte dependerá de la regulación, los precios de producción y la flexibilidad tarifaria que se requiere”,
precisó el presidente de Vanti.

Para el caso del gas natural vehicular, el vocero explicó que la inclusión de hasta el momento 41% de los nuevos buses de la flota de Transmilenio, es decir, más de 480 buses a gas natural, “muestra el camino hacia la introducción de tecnologías limpias que cumplen con los más altos estándares ambientales y aseguran el bienestar de la sociedad”.

Anaya añadió que ciudades como Medellín, Cartagena, Manizales y Palmira hanreconocido las bondades de este combustible para el transporte público de pasajeros. “Ya operan exitosamente en el país alrededor de 700 buses a gas natural y la capital del departamento de Bolívar cambiará la totalidad de su flota a este energético antes de finalizar 2019”, subrayó. 

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