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Las lecciones del caso Fabricato para sobrevivir a las crisis

En este momento, empresas y negocios del sector manufacturero se enfrentan a serios dilemas para alcanzar su supervivencia.

Planta de Fabricato, en Medellín

Por medio de su inmensa resiliencia, nos muestra que, a pesar de las dificultades, las manufactureras en Colombia tienen oportunidades y herramientas para salir del atolladero reinventadas.

POR:
Portafolio
julio 10 de 2020 - 01:40 p. m.
2020-07-10

La coyuntura actual ha representado grandes retos y desafíos para diversos sectores en la industria colombiana. En este momento, empresas y negocios del sector manufacturero se enfrentan a serios dilemas para alcanzar su supervivencia. Además de garantizar las medidas de bioseguridad para cuidar la vida de sus colaboradores, los gerentes encaran desafíos sobre materias muy diversas, entre las cuales están el manejo óptimo de su materia prima, definir y ajustar sus niveles de producción, además de muchos otros elementos que de no ser revisados impedirán el que puedan seguir a flote y el cierre de sus empresas será inminente.

Nuestros empresarios enfrentan serias dudas sobre cómo abordar la compleja situación y qué decisiones tomar para garantizar la continuidad y sentido económico de sus negocios. Resulta entonces, un ejercicio conveniente volver en la historia para revisar los caminos tomados por otros líderes y evaluar los éxitos y fracasos de sus determinaciones.

Si bien la pandemia del covid-19 constituye un hecho casi sin precedentes, las crisis en el mundo empresarial han estado presente en todos los momentos de la historia en mayor o menor grado. Por eso, las estrategias utilizadas por las juntas directivas y los gerentes son una fuente de insumos e ideas que los negocios en la actualidad pueden aprovechar.
Con lo anterior en mente y a modo de revisión histórica, evidenciamos que en el estudio del caso de Fabricato, una de las más importantes y antiguas empresas del sector textil colombiano, hay una serie de lecciones y aprendizajes sobre los dilemas por resolver y caminos a considerar frente a las crisis, legado no sólo para las empresas colombianas sino también de otras latitudes.

¿CÓMO SER UN AVE FÉNIX?

En marzo de 2013, una nueva junta directiva asumió el control de Fabricato. Un alza y caída desproporcionada en el precio de sus acciones, al reventar la burbuja financiera de Interbolsa, colocaron a esta empresa en serias dificultades para poder salir adelante. Había que tomar decisiones difíciles y se debían proteger los intereses de los distintos grupos de accionistas que se quedaron con las desvalorizadas acciones en las manos. Tensiones como éstas normalmente ocurren en las crisis por la diversidad de posturas y cursos de acción presentes.

Así mismo, la sobreexposición de la empresa ante la opinión pública y la presión de los medios de comunicación complicaban sus posibilidades de supervivencia. Los dilemas a los que se enfrentaron los directivos durante esta última crisis fueron innumerables y es pertinente analizarlos a la luz de sus beneficios y costos.

Este caso nos hizo admirar aún más el esfuerzo del empresariado colombiano por subsistir ante los inconvenientes y reinventarse. Por medio de su inmensa resiliencia, nos muestra que, a pesar de las dificultades, las manufactureras en Colombia tienen oportunidades y herramientas para salir del atolladero reinventadas como el 'ave fénix', renacen con más fuerza que antes y que esto es posible porque existe un empresariado industrial con tradición y arraigo.

LECCIONES PARA EL PRESENTE

El caso de Fabricato se ubica en la industria textil colombiana, pero sus reflexiones y conclusiones se extrapolan a la empresa manufacturera sin importar el tamaño o lugar de asiento.

En estos tiempos de pandemia se necesita aún más valorar las opciones de reestructuración, manejos óptimos del capital de trabajo, incrementos racionales del endeudamiento y medidas alternativas de generación de recursos para poder alcanzar y garantizar la subsistencia de las organizaciones.

Preguntas como: ¿Qué cambios son urgentes en el portafolio de productos o servicios? ¿Hasta qué punto se pueden disminuir los costos y gastos sin poner en peligro la subsistencia futura de la empresa? y ¿Cuál es el margen de maniobra viable en la gestión del capital de trabajo que no aniquile el mañana? pueden servir de guía para los empresarios actuales, sobre todo, al permitirles definir las prioridades de sus negocios ante una situación tan crítica como la que estamos viviendo.


Por: - Norma Ortiz, profesora Facultad de Administración de la Universidad de los Andes 
- Carlos Jaramillo, profesor Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

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