close
close

Empresas

Las marcas de consumo masivo que prefieren los hogares colombianos

Kantar presenta las marcas de consumo masivo que prefieren los hogares al momento de comprar.

Colanta

Colanta

Colanta

POR:
Portafolio
julio 07 de 2022 - 08:38 p. m.
2022-07-07

Colanta y Alquería, del sector lácteo lideran y conservan las dos primeras posiciones del ránking de las 10 marcas de consumo masivo más elegidas por los hogares colombianos. Estos son los datos principales de la décima versión del ránking ‘Brand Footprint’ que presenta la división de consumo masivo de la firma Kantar.

(Dar más felicidad es tarea de las marcas, dice 93% de los clientes).

En esta ocasión Colgate se ubica en el tercer lugar y luego aparecen Coca-Cola, Arroz Diana, Refisal, Alpina, Fruco, Maggi, y Bimbo.

“Hay un momento de decisión en cada compra de productos de consumo masivo; un punto en el que el comprador decide pagar por una marca en lugar de otra. El ránking de ‘Brand Footprint’ revela qué marcas están ganando en ese momento de la verdad, utilizando la métrica de Consumer Reach Points - CRP, este mide la fortaleza de una marca en términos de la cantidad de veces que los compradores las eligen", afirmó Jaime García, Country Manager Kantar división Worldpanel.

(Colombia: marca país, entre las mejores 50).


“Este año Colanta sigue siendo la marca más elegida en Colombia, seguida por Alquería. Sin embargo, hubo un cambio este año en las otras 3 que componen el ‘top’ 5 del ránking, ya que Colgate se posiciona en el tercer puesto seguido por Coca-Cola y Arroz Diana”, aseguró. En la edición anterior la marca de bebidas tuvo la posición tres y la de aseo personal, la cuatro.

POR SECTORES

El informe de Kantar detalla también cuáles son las cinco más elegidas por los colombianos en cada sector. En el caso de las bebidas, el orden es el siguiente. Coca-Cola, Pony Malta, Sello Rojo, Hit, y Corona.

Por su parte, Arroz Diana, Refisal, Fruco, Maggi, y Bimbo son las más elegidas en el sector de los alimentos.

En el caso del cuidado del hogar la que comanda es Grupo Familia. Después los hogares mencionan a Jabón Rey, Blancox, Suavitel, y Fabuloso. En cuidado personal y belleza, en el ‘top’ 5 están Colgate, Nosotras, Savital, Protex, y Dove.

Respecto a los lácteos y sustitutos, el informe de Kantar muestra que las primeras son Colanta, Alquería, Alpina, Coolechera, y Montefrío.

Jaime García señala que la industria colombiana de FMCG ha crecido un 74% (más de $50 Billones) en la última década.

Para Kantar, a pesar de esto, hay una disminución del número total de opciones de marca, debido a la participación actual de marcas propias que hay en el país. De 2012 a 2021, el número de marcas de consumo masivo elegidas en Colombia decreció 34%.
Es por esto que, se ha visto una disminución en los últimos tres años en la cantidad de marcas promedio que se compra por hogar y la frecuencia de compra en los hogares ha disminuido.

“Es clave aprovechar cada oportunidad de visita del shopper en el punto de venta. Sin embargo, el crecimiento de las marcas que logran desarrollarse viene motivado por justamente la creación de nuevas ocasiones de compra”, argumentó, Jaime García
Según la compañía, Refisal fue la sal más comprada por los colombianos con un alcance del 97% de los hogares, Savital fue el champú más preferido con un 62% en la Tasa de repetición; 6 de cada 10 shoppers la compran nuevamente.

Por su parte, “Café Sello Rojo, tiene su mayor desarrollo en Antioquia, teniendo un crecimiento del 15% en valor, y Arroz Diana, aumentó en valor 14% frente al año anterior”, concluye Kantar en su informe.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido