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Empresas

22 dic 2023 - 9:52 a. m.

Estas son las cinco marcas colombianas de ropa que tendrán mayor dinámica en 2024

 La selección de la firma Quest, teniendo en cuenta datos del mercado, incluyó a empresas que tienen en marcha planes de crecimiento. 

ropa

La ropa, una de las categorías favoritas para regalar.

Archivo particular

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Portafolio

La ropa es uno de los productos favoritos para comprar en esta temporada de regalos navideños y las marcas colombianas de ropa vienen ganando terreno en el mercado local y extranjero, gracias a la calidad de sus telas y confecciones, diseños de vanguardia, innovación o la imposición de nuevas tendencias.

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Varias de ellas han logrado posicionarse en el mercado local y por estos días son las elegidas para los regalos de Navidad. La ropa es la categoría que más se mueve en esta temporada, a juicio de los expertos.

(Lea: ¿Compras de última hora?: guía de regalos para dar en Navidad).

Varias de ellas son las favoritas de los consumidores nacionales y pese a que la economía experimente una contracción, el sector textil y confección sigue en dinamismo.

Ropa

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Luisa Mercado / EL TIEMPO

Según la Superintendencia de Sociedades, las empresas textileras movieron $14,34 billones en 2022, y se llegaron a registrar 25 compañías dentro las 1.000 más grandes del país, con una facturación combinada de $11,5 billones.

(Más: ¡Aproveche! El 'outlet' de Arturo Calle que tiene artículos desde 16.000 pesos).

Para el próximo año, la industria textil tiene grandes proyecciones en medio de un contexto macroeconómico convulsionado.

Ropa

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iStock

En este panorama, cinco marcas se empiezan a mostrar como algunas de las más prometedoras para el 2024, ya que ocupan no solo los principales rankings de la industria, sino por sus proyecciones, estrategias de expansión, crecimiento en ventas e innovación y desarrollo, asegurándoles así, un puesto entre las opciones que serán más populares para los colombianos y de mayor crecimiento para el próximo año.

GEF / Punto Blanco

Con una trayectoria consolidada, esta marca ha conquistado el mercado con prendas que van más allá de las tendencias, incorporando calidad y versatilidad.

(Más información: Los productos que más les interesan a los colombianos para la Navidad).

Perteneciente al grupo Crystal, compañía que tuvo ingresos por $1,01 billones en el 2022, esta marca tiene actualmente un 71% de su portafolio sostenible, factor que ha sido clave para atraer a los consumidores cada vez más interesados por el cuidado ambiental. Por lo que aspiran a llegar a ser una de las empresas de moda más sostenibles de la región.

Gef

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Cortesía Gef

KOAJ

Se erige como un faro de innovación en la escena de la moda colombiana. Su habilidad para captar las tendencias emergentes y traducirlas en prendas atractivas ha ganado la lealtad de consumidores ávidos de estilo contemporáneo.

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Propiedad de Permoda, esta compañía figura como una de las más grandes dentro de la industria, pues sus ingresos operacionales son de $913.758 millones en 2022, lo que representa un crecimiento del 22.3% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, lo que más se destaca de esta empresa es que cuenta con 420 puntos de venta y alrededor de 6.000 colaboradores, siendo, posiblemente, una de las que más espacios tiene desplegados a nivel nacional.

Tiendas Koaj

Tiendas Koaj

Koaj

Quest

Con más de 28 años en la industria, esta marca, se ha convertido en una de las principales compañías de moda en Colombia, donde se han destacado por manejar telas de una alta calidad, sus procesos de innovación, desarrollo y tecnología, pero también, por ser una marca que impuso una tendencia masculina a lo largo de este tiempo.

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Cabe señalar que Quest tiene presencia en más 70 ciudades del país y cerca de 150 tiendas. Gracias a su potencial en mercados como el Valle del Cauca, Santander y la Costa, cerraron 2022 con un crecimiento en ventas de 30% e ingresos superiores a los $200.000 millones.

Su potencial para 2024 se debe a que construyeron una relación a largo plazo con sus clientes bajo la sombrilla de tres universos de vestuario: casual wear, jeans wear y street wear. Además, habría que sumarle que buscan llegar a nuevos segmentos y es por ello que apuestan por un crecimiento apalancado por un modelo de franquicias, la expansión internacional y un gran impulso a sus canales digitales.

QUEST

QUEST

QUEST

Patprimo

Este icono de la moda casual ha logrado establecerse como un referente por sacar colecciones frescas y auténticas que han resonado con su público que valora la autenticidad y el estilo desenfadado.

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65 años después de haber sido fundada, Patprimo cerró el 2022 con 134 tiendas, 126 abiertas en Colombia, cinco más en Ecuador, dos en Costa Rica y una en Panamá. Perteneciente al grupo Adotex, al que también se integran marcas como Facol y Seven Seven, se estima que vende al año casi 1.000 millones de pesos y ocupa el puesto 201 entre las 1.000 empresas más grandes del país.

Asimismo, esta compañía tuvo el primer lugar de ingresos dentro de la industria textil, con un capital cercano a los $1,26 billones, y un alza interanual de 28,08%. Sin embargo, ahora su gran apuesta es una estrategia en la que están enfocados en fortalecer la experiencia de marca de los consumidores y en posicionar a Patprimo como una alternativa de moda actual y sofisticada.

Patprimo

Patprimo

Archivo particular

Studio F

Detrás de esta marca se encuentra el reconocido grupo STF Group, quien también es dueño de ELA. Con más de 25 años de trayectoria, esta empresa vallecaucana viene sumando cada día nuevos hitos, pues no solo se encuentra entre las 50 compañías más productivas en la región, sino que también ha llevado adelante un plan de expansión exitoso que le permite tener más de 520 puntos de venta entre tiendas físicas, e-commerce y corners, distribuidos en Colombia, México, Panamá, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras y Curazao.

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Adicionalmente, en el último año cerraron con una facturación por más de $900 mil millones, cifra que espera superar al poder cerrar con un crecimiento superior al 10%, y que muchos expertos en la industria no dudan que lo va a lograr, puesto que en el año viene hablando de su llegada a España y la apertura de su nueva tienda en Bogotá: Studio F Man, una propuesta con la que esperan ampliar la oferta comercial a nuevos segmentos.

Studio F

Studio F

FOTO: iStock

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA 
Periodista de Portafolio

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