close
close

Empresas

Menos ventas y caída de producción, el panorama actual de las pymes

Así lo refleja la Encuesta de Acopi para el segundo trimestre del año, que muestran indicadores a la baja. 

Empresas

Pymes

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2022 - 10:44 p. m.
2022-09-20

La Encuesta de Desempeño Empresarial que realiza la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi, evidencia preocupación e incertidumbre al cierre del segundo trimestre del año.

(El 14 % de microempresas en Colombia ha dado el salto a pymes). 

“En términos generales todos los indicadores fundamentales decrecieron y los empresarios desmejoraron su percepción”, concluye su presidenta ejecutiva, Rosmery Quintero Castro, al tiempo que afirma que existe un alto nivel de incertidumbre en el país.

En materia de producción de bienes/servicios en este periodo, el 44,6% mencionó que este indicador disminuyó, para el 39,6% se mantuvo y para el 15,7% aumentó.

Teniendo en cuenta este indicador en el mismo trimestre, pero de 2021, se observa que la percepción de disminución era de 45,5%; al compararlo con el del presente año, representó un incremento de menos de un punto porcentual.

“Al realizar el mismo ejercicio con los empresarios que manifestaron que la percepción de este indicador aumentó, en el segundo trimestre de 2021 era de 19,1%, lo que significó una disminución de 3,7 p.p.”, detalla la encuesta.

Igualmente, agrega que sigue siendo preocupante que, después de un año de la reactivación, el porcentaje de empresarios que perciben una disminución en su producción sigue siendo significativo.

“De hecho, al comparar estos datos con los resultados de esta misma encuesta hace tres años, antes de pandemia, la percepción de disminución ha aumentado en 20,6 p.p., donde se situaba en un 24% de mipymes que indicaban tener disminuciones en la producción en el 2019”, subraya la encuesta.

(Las pymes deben adoptar esquemas de Gobierno corporativo: expertos). 

En el nivel de ventas el 53% afirma que se presentó una reducción entre abril y junio. Para el 28,9% se mantuvo y para el 18,1% -se incrementó.

Frente al primer trimestre del año en curso se presentó un aumento de 10,7 pp frente a las empresas que manifestaron que el nivel de ventas disminuyó.

La disminución en la inversión también es una realidad, según se muestra en la Encuesta de Desempeño Empresarial durante el período en análisis.

El 56,7% manifestó que el nivel de inversión disminuyó respecto al trimestre anterior, en tanto que para el 34,9% se mantuvo y apenas para el 8,4% se registró un aumento en esa variable.

“Al realizar un comparativo con el mismo trimestre, pero de 2021, el nivel de inversión realizada se comportó de la siguiente manera: según el 40,5% de los empresarios consultados se mantuvo, lo que se traduce en una disminución de 5,4 pp”.

La rentabilidad para las mipymes también mostró una disminución al cierre del segundo trimestre del 2022, según el 59,8% de los directivos que participaron en la encuesta. Según el 6,6% aumentó y para el 33,6% se mantuvo.

Las pymes, con buen cierre de año

Archivo Portafolio.co

La disminución en este indicador resulta inquietante, teniendo en cuenta que en el trimestre anterior fue de 53,7%.

“Lo anterior, se traduce pues, en que los empresarios cada día reciben menos beneficios financieros al momento de realizar las inversiones”. 

Otro indicador que evalúa la encuesta está relacionado con la cuota de mercado.

Al analizar el desempeño entre abril y junio del presente año, el 44,4% de los empresarios del sector manifestó que la participación de mercado disminuyó. Otro 43% indicó que se mantuvo y un 12,6% advirtió un incremento.

En lo que tiene que ver con la generación de empleo, el 42,3% de los participantes en la encuesta expresó que la generación de empleo disminuyó, el 44,4% indicó que se mantuvo y el 13,4% que aumentó.

Entorno y futuro 

Cuando se les pregunta a las empresas los motivos por los cuales la capacidad productiva ha disminuido, el 30,91% lo explica en bajas ventas, mientras que el 23,15% observa poco capital de trabajo.

Al consultarle a los gerentes de las micro, pequeñas y medianas empresas, el 50,1% afirmó falta de abastecimiento de materias primas en el segundo trimestre de 2022.

(Nueve de cada 10 pymes venden por internet). 

La encuesta anota que según expectativas del segmento de las mipymes para el tercer trimestre de 2022, el 38,3% de los empresarios consideran que el volumen de ventas aumentará.

En materia de inversiones, el 38% proyecta una merma. Por su parte, un 42,5% considera que habrá una estabilidad y para el 19,6% se presentará un incremento para los meses de julio, agosto y septiembre.

Por su parte, el 23,2% de los empresarios proyecta una menor producción. Otro 47,9% apunta a una estabilidad y el 28,9% calcula un aumento.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido