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‘Las motocicletas serán clave para prevenir el virus’

Jorge Herrera, gerente comercial de AKT, afirma que el sector que agrupa a estos vehículos es uno de los que se recuperará con mayor dinamismo.

Jorge Enrique Herrera

Jorge Enrique Herrera, gerente comercial del fabricante colombiano de motocicletas AKT.

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POR:
Portafolio
mayo 18 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-05-18

Mientras en las ciudades capitales los sistemas de transporte masivo redujeron su capacidad de ocupación al 35%, las motocicletas han reafirmado ser un práctico vehículo para ayudar a los ciudadanos a llegar, de forma paulatina, a sus lugares de trabajo.

(Lea: Condiciones para usar el carro en Bogotá, en nueva fase de cuarentena)

Jorge Enrique Herrera, gerente comercial del fabricante de motos AKT, dijo a Portafolio que el sector de los vehículos motorizados de dos ruedas es uno de los que mejores perspectivas de recuperación tiene y apuntó que este medio de transporte será fundamental para apoyar la recuperación económica del país.

(Lea: Buen arranque de año para la venta de motos en el país)

Es alentador para la industria que las ensambladoras vayan retornando a su normalidad. ¿Cómo lo está haciendo AKT en su planta de Envigado?

Los colaboradores están motivados por regresar a sus labores. Esta es una compañía que ha dado un apoyo grande para preservar los empleos (950 en total). Hemos recibido a los trabajadores con seguimiento a la entrada, tomas de temperatura, desinfección, lavado de manos, distancia de dos metros, entre otros. Ya arrancamos a ensamblar motos en dos turnos, eso forma parte de la seguridad.

Estamos confiados y haciendo encuestas periódicas para saber cómo están los empleados y sus familias.

Además de la planta, ¿ya se están reabriendo las vitrinas? ¿Cómo hacer que la gente vuelva a estas?

Ya empezamos con la apertura gradual de vitrinas. Con las grandes superficies ya trabajamos en un proceso adaptándonos a los protocolos de cada almacén. Con respecto a la red de distribución, en días pasados se hizo la limpieza de almacenes, la entrega de indumentarias de bioseguridad a cada empleado, entre otros.

El tema de los pico y cédula tiene efecto en visita de los almacenes, pero es parte del cuidado. En cada población generamos mucha comunicación entre el punto de venta y las alcaldías locales para que la apertura se haga de acuerdo con las autorizaciones y horarios de los gobiernos de las ciudades.

Además, tenemos el efecto de las entidades de tránsito en las que ha habido mucha innovación en el proceso de matrículas e inscripciones ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Antes de la pandemia, ¿cómo estaba el mercado? Ahora, ¿cómo se volverá  a los niveles de producción previos?

Antes del aislamiento, un mes promedio estaba en 50.000 motocicletas para el mercado. En marzo, la caída fue fuerte (del 33% en todo el mercado). Abril, prácticamente se fue en blanco porque no se pudieron matricular motos ni atender clientes. Ahora en mayo, también esperamos un nivel de ensamble del 60%.

En la medida en que nosotros conservamos los empleos, la capacidad instalada con la que arrancamos es la misma con la que empezó el aislamiento. Es un gran esfuerzo conservar los empleos.

En nuestra planta de Envigado (Antioquia) estamos ensamblando AKT (marca propia) y TVS -una de las más importantes en el mundo-. También, representamos a la marca Royal Enfield y estamos ofreciendo motos eléctricas marca NIU y bicicletas eléctricas (estas tendrán un comercio muy bueno).

Por otra parte, tenemos 450 puntos de venta en el país (tenemos cubrimiento total). Además, 500 centros de servicio y 4.000 repuesteros codificados. Es una red de buen soporte a la marca.

En términos de consumo ha caído la disposición a comprar bienes durables. ¿Cómo volver a lograr que los consumidores se animen a adquirir motos en medio de líos económicos?

En la medida que cerró el mercado, se represan 100.000 motos en general. Estamos afectados por días sin facturación, pero hay que señalar que la motocicleta va a ayudar en la recuperación de la economía colombiana.

La motocicleta implica economía. Un hogar que tenga moto tendrá mucha eficiencia. Segundo, una moto implica mayores ingresos cuando se utiliza para trabajar (domicilios, mensajería, entre otros). Tercero, la moto -como transporte individual- se va a convertir en vehículo clave porque se va a emplear para evitar el contagio del virus.

Además, las motos serán claves para afrontar la reducción del transporte público. Cuando este baja a niveles del 35% se genera un espacio de oportunidad para otros vehículos, tanto carros como motos, bicicletas, entre otros. Sabemos que el sector de motos es uno de los que se recuperará con mayor dinamismo.

En términos digitales, ¿cómo se están acercando a los clientes?

La sicología del consumidor va a cambiar. Mucha gente no usaba lo digital y le tocó hacerlo. Este tema digital cobrará mucha importancia, al igual que los domicilios. Por ejemplo, a nuestras páginas web les estamos mejorando el proceso para que el cliente tenga una muy buena experiencia entre la exploración, la cotización y la compra. En este tiempo hemos agilizado mucho ese asunto.

También trabajamos en hacer acompañamiento digital a los clientes. Este servicio de WhatsApp Business ha sido clave para mantener el contacto con los clientes. Adicionalmente, hicimos un acompañamiento a todos estos clientes que vienen con la idea de comprar moto.

En almacenes y puntos de venta estamos afinando todo para poder hacer entregas a domicilio. Como AKT nos parece una gran premisa el transporte individual pero seguro. Trabajamos para que la gente se capacite y para que existan buenos actores viales.

La ensambladora cumple 16 años. ¿Hacia dónde va su crecimiento?

Ensamblamos la primera moto AKT hace 16 años en Envigado. Hemos vendido más de 1'100.000 motos en Colombia en 16 años.

Tenemos una participación del 18% como ensambladora. Es clave resaltar que somos marca colombiana y con muchas ganas de seguir creciendo. Vamos a trabajar con todas las ganas para atender a los clientes que demandarán cada vez más transporte individual.

Las motos serán fundamentales para afrontar la reducción del transporte público. Esto les da una oportunidad a otros vehículos”.

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