Las obras que no se hicieron y tienen en jaque a Electricaribe

El Expediente Tarifario recomienda inversiones por más de $3 billones para poner al día toda la infraestructura y garantizar el suministro de energía.

Electricaribe espera tener en el 2015 totalmente fortalecido el sistema de transmisión y distribución de energía.

En el pasado, Electricaribe realizó inversiones por $1,1 billones en infraestructura.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 09:45 p.m.
2018-12-18

El inversionista que asuma las tareas de Electricaribe deberá unir los pedazos de los platos rotos por una infraestructura obsoleta y poco operante que debió haberse cambiado hace más de 10 años, y que en la actualidad es una de las principales razones para la falla en el servicio de energía.

Por esta razón, casi la mitad de los cerca de $7,2 billones que debe desembolsar el nuevo inversionista que se le mida al reto de tomar las riendas de la electrificadora será precisamente para cambiar muchos de esos equipos que llevan en funcionamiento hasta más de 40 años.

Un documento de 14 páginas con puntos claves del Expediente Tarifario al que tuvo acceso Portafolio, y que fue uno de los últimos que dejó listo el anterior agente interventor, Javier Lastra Fuscaldo, resalta que son urgentes las renovaciones tecnológicas y las inversiones en aseguramiento de la red e inversiones obligatorias normativas, entre otras.

(Lea: Lista contrademanda de Nación a Gas Natural por caso Electricaribe

“Desde la perspectiva de la antigüedad de la infraestructura, es de resaltar que el 18,4% de los trasformadores de potencia superan los 35 años y hay 11 unidades con más de 45 años. Paralelamente, el 30,63% de los activos de control y comunicaciones tienen un nivel superior a 10 años”, subraya el documento.

El texto indica además que el 4,04% de los transformadores de distribución existentes son monohilo con 565 kilómetros de red de baja tensión (BT), y que han tenido una vida útil superior a los 10 años.

Incluso resalta en uno de sus apartes que los activos al estar instalados en la franja marina presentan altos niveles de corrosión, por lo que es necesaria una reposición acelerada.

(Lea: Deudas de Electricaribe por $2,5 billones están en el limbo

Con respecto a la obsolescencia de los equipos, el documento precisa que se identificaron 29 de transformación de potencia (11,7%) que debieron ser reemplazados y que son candidatos para cambio dentro del nuevo periodo tarifario.

Lo misma referencia hace el contenido del texto a 172 bahías o celdas (12,3%), y 416 equipos de control y comunicaciones (16%), entre otros activos de alta tensión (AT) y subestaciones de potencia.

“En cuanto a redes de mediana tensión (MT) y BT, el diagnóstico de obsolescencia permitió identificar que el 3,46% de los activos de estos niveles eran susceptibles de reposición dentro del periodo regulatorio”, precisa el documento.

Así mismo, llama la atención que, dentro del diagnóstico adelantado por el agente interventor, varias unidades, circuitos y líneas de transmisión en su capacidad instalada se encuentran en un nivel de cargabilidad por encima del 80%, es decir, en estado de sobrecarga.

Por otro lado, indica el informe que, con respecto a los transformadores de nivel de tensión 1, “se identificaron 7.032 unidades con una calidad deficitaria, en su mayoría ubicados en el departamento de Córdoba”, que deben ser atendidos de manera prioritaria.

Portafolio pudo establecer que todas y cada una de estas unidades que hacen parte de la infraestructura para la prestación del servicio de Electricaribe debieron haber sido reemplazadas en su momento, ya que muchas de ellas ya cumplieron el ciclo de vida útil.

Por esta razón, el entonces agente interventor presentó en el Expediente Tarifario una propuesta de inversión para habilitar la red por $3,17 billones para los próximos cinco años con el que se buscará atender el crecimiento de la demanda en su mercado (estimado en 3,4% interanual (cada quinquenio).

A pesar de los trabajos que no se desarrollaron en infraestructura, en el documento se resalta el conjunto de inversiones que se hicieron para la materia en el pasado y que alcanzó los $1,1 billones en el marco del Plan 5 Caribe durante los años 2015 a 2017, de las cuales Electricaribe directamente desembolsó poco mas de $410.000 millones.

“Sin embargo, el sistema no logró mejorar los niveles de calidad y de pérdidas. Se requiere acometer una mayor cantidad de inversiones para que se tenga una mejora sustancial en las condiciones de calidad del servicio, se disminuyan los niveles de pérdidas de energía, se reponga la infraestructura obsoleta o en riesgo de falla y se amplíe la capacidad del sistema que permita atender la mayor demanda que se está presentando en la región Caribe.

CALIDAD EN EL SERVICIO

En cuanto a calidad del servicio, en los indicadores de SAIDI y SAIFI, los análisis arrojaron que 23 circuitos responsables del 6,1% del SAIDI reportado para 2017 presentan interrupciones superiores a 360 horas año. Por otra parte, 74 circuitos de media tensión superaron el límite máximo de interrupciones con el 22,1%. Con base en estos análisis se pudo identificar que existen 3 zonas críticas donde las inversiones en el área de media tensión deben priorizarse: El sur del Magdalena, en la frontera con Bolívar y Cesar, cerca de la depresión Momposina; el norte de Magdalena, donde se encuentra un foco de interrupciones altas anuales, y el norte de Córdoba, donde se tienen bastantes zonas con circuitos de media tensión superando el límite establecido por la Creg.

Siga bajando para encontrar más contenido