‘Las subastas garantizarán la energía firme’

María Nohemi Arboleda, gerente de XM, dijo que los procesos buscarán ofrecer competitividad en el sistema y ofrecer confiabilidad en el suministro.

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM,

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2018 - 07:40 p.m.
2018-12-13

Con la resolución 142 de 2018, que reprogramó la subasta del cargo por confiabilidad, quedaron definidas las fechas no solo de este proceso, sino también el que define los contratos a largo plazo para las nuevas plantas de generación.

En diálogo con Portafolio, María Nohemi Arboleda Arango, gerente general de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), explica los beneficios que traerá las dos subastas con las que se busca garantizar la energía firme del país.

(Creg reprograma subasta de cargo por confiabilidad). 

¿Cómo beneficiará al SIN la subasta para los contratos a largo plazo y la del cargo por confiabilidad?

Estas dos subastas apuntan, cada una, a su objetivo. La de contratos de largo plazo (22 de febrero) pretende ofrecer energía de la manera más competitiva posible. Y la subasta del cargo por confiabilidad, reprogramada para el 28 de febrero, busca que las plantas para el período 2022 - 2023 ofrezcan más energía firme de la que hoy posee el sistema.

¿Qué ventaja ofrecerá al SIN la subasta de contratos de largo plazo?

El compromiso es entregar energía media a partir de plantas de generación nuevas. En este sentido, en el lapso de un año los complejos se comprometen a entregar cierta cantidad de esta, lo que hace que el país pueda tener una oferta mayor en el sistema. Además, se tendrán nuevos jugadores que sumarán y llegarán con precios competitivos. Este proceso lo desarrollará la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

¿Cuáles son las condiciones de esta subasta?

Las condiciones están dadas para una convocatoria general, y no estará enfocada exclusivamente a fuentes renovables no convencionales. Y la calificación se realizará a través de un puntaje que mida el cumplimiento de criterios fijados por el Ministerio de Minas y Energía. Las plantas que hagan la mejor oferta serán a las que se le adjudiquen los contratos.

¿Cuál es la diferencia con la subasta del cargo por confiabilidad?

En este proceso para el período 2022 - 2023, lo que se pretende es que aumente la energía firme del sistema y el proceso lo adelantará XM, bajo las reglas y supervisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

¿Por qué se adelantó dos semanas la subasta?

Este proceso estaba agendado para el jueves 14 de marzo. Toca preguntarle al regulador por qué tomo esta decisión. La verdad es que en XM no tenemos conocimiento de cuál fue la razón, pero no hay efecto o alteración por nuestra parte ante ese cambio de fecha.
Estamos preparando todos nuestros sistemas para ejecutarla. En el desarrollo de esta subasta se presentarán más asignaciones de obligaciones de energía firme que van a ser remuneradas con cargo por confiabilidad.

¿Cuáles son las razones para advertir un posible déficit de energía?

Estimamos que se presentaría un déficit de energía a partir de finales de 2022 y principios de 2023. Lo que hemos venido afirmando es que en el corto plazo el fenómeno de ‘El Niño’, como lo reitera el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), llega con un nivel débil o moderado. Pero la condición del sistema está en un nivel óptimo.

¿Cómo está preparado el sistema para hacerle frente a ‘El Niño’?

El nivel de los embalses están por encima del 80%. Lo que hemos visto, según las simulaciones que hacemos y con la información que tenemos, como son los datos de los agentes y las condiciones hidrológicas, es que este ‘Niño’ no pondría en riesgo el abastecimiento de energía ante la demanda del país. Y si se prolonga el verano en el tiempo tampoco se generaría riesgo en el suministro para atender el consumo.

Las térmicas están listas...

Si hay un requerimiento mayor de las térmicas, a diferencia de ‘El Niño’ anterior, tenemos una planta de regasificación que está disponible para surtir de gas natural a estos complejos. En el corto o mediano plazo no veríamos problema, aún ante el atraso de Hidroituango.

¿Por qué estiman el déficit a finales del 2022 y principios del 2023?

Vemos unos escenarios en los que, dependiendo de cómo sea la situación hidrológica, se presentarían casos en los cuales no se cumplirían los indicadores y tocaría acudir a otras alternativas. Por eso advertimos que la subasta que viene en el 2019 es muy importante para saber qué proyectos nuevos quedan con contrato, porque así se puede tener mayor certeza de quienes generarán energía.

¿Y de la entrada en operación de Hidroituango?

Cuando se logre entrar a la casa de máquina se establecería con certeza su entrada en operación. Es muy importante este primer trimestre para saber con que contará el país en materia de generación porque se disminuiría la incertidumbre. Si no entra Hidroituango, y si no aparecen recursos nuevos, así sea de fuentes renovables y llegue otro fenómeno de ‘El Niño’, se presentaría un déficit en el abastecimiento de energía.

Ante este último escenario, ¿cuál sería el papel de XM?

De forma permanente daremos las señales sobre los proyectos a los que se debe hacer seguimiento para su entrada oportuna; así como de los que estén en proceso. Estamos dado mensajes en diferentes sentidos: en el tema de respuesta - demanda, excelente que podamos disponer de un mecanismo que sea un anillo de seguridad adicional.

¿Cuál es la propuesta de traer energía desde Ecuador?

Se refiere a los mecanismos de intercambio, porque el vecino país ha venido instalando capacidad. Hay que tenerlo como alternativa.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido