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17 feb 2023 - 10:13 p. m.

Tendencias de consumo a las que debe apuntar la empresa

Según estudio de Wunderman Thompson la tecnología, la inteligencia artificial e incluso los influenciadores, marcarán una transformación. 

Consumo.

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EFE

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Una mirada hacia el futuro del comercio y de las empresas deja ver en una nube de incertidumbre por los diferentes acontecimientos mundiales, como lo son la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, los altos costos de vida, las tensiones políticas y los retos de la cadena de suministro, para enmarcar un estadio venidero para las compañías.

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Sin embargo, las empresas del mundo hoy podrían mirar más allá e identificar las tendencias actuales para conocer y transformar los retos que vienen hacia adelante en una oportunidad para sobresalir. Así lo afirma “Tomorrow’s Commerce”, un informe de Wunderman Thompson que analiza la evolución y el poder de los mercados, bajo las tendencias del mundo actual.

De acuerdo con estimaciones del estudio, el 64% de los compradores “les encanta” la posibilidad de adquirir varios productos en un solo lugar. Esta es una tendencia en donde las grandes marcas y los retailers están perdiendo terreno frente a los mercados en líneas tradicionales. Es así, que la firma sugiere crear “mercados mash-up”, algo similar a una colaboración entre todos, para combinar ofertas, especialización y tentación. Esto les permitiría tener una competencia más equilibrada con los presentes en línea.

La consultora resalta en su análisis que el 54% de los consumidores comprarían en un mercado de “marca”, lo que da el indicio de que se atraerán más compradores. Sin embargo, destacan que aunque la venta directa al consumidor (DTC) también parece una opción tentadora, es difícil competir con la comodidad de los mercados.

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Otras de las tendencias identificables en los últimos años hace referencia a la tecnología. De acuerdo con el informe, el 40% de los consumidores de todo el mundo afirmó haber utilizado asistentes inteligentes como Alexa o Google Home para realizar sus compras. Mientras que el 34% utilizó servicios en los que algoritmos de aprendizaje automático hacen recomendaciones de compras.

Por esta razón se destaca que es posible que las compras hoy no se rijan por la emoción o impulso, sino que en el futuro se basen en los datos, lo que tendría un gran impacto en el marketing, el posicionamiento de la marca, el contenido y la información del producto.

De todas las tecnologías disruptivas actuales, la Inteligencia Artificial (IA) está considerada como la más valiosa para las empresas, es importante explorar todo su potencial para la personalización en toda tu organización”, afirman.

Llevando la mirada hacia los robots B2B impulsados por IA, se argumenta que estos pueden funcionar como dispositivos de búsqueda de coincidencias que realicen todo el trabajo “pesado” en una fracción de tiempo, emparejando necesidades de compradores con los productos pertinentes.

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Otras de las categorías que está pesando en materia de tendencias son el comercio digital ya que los retailers utilizan estas plataformas online como espacios publicitarios. Según el documento, se prevé que los medios de comunicación retail crezcan un 80,1% interanual, por lo cual pueden ayudar a las empresas a vender productos en línea directamente a los consumidores a través de banners publicitarios y en el punto de venta (PoS).

Por su parte, Glenda Kok, jefe de negocio tecnológico de la consultora en Latinoamérica, manifestó que “es una oportunidad importante para los retailers más pequeños, ya que pueden rentabilizar los datos de los clientes a través de la inversión en redes de medios comerciales off-site. La publicidad dirigida está cambiando con la eliminación progresiva de las cookies de terceros, y los datos de los clientes de los minoristas se están convirtiendo en un bien valioso”.

La influencia de los influenciadores

En los últimos años se ha evidenciado un incremento el número de influenciadores a través de las redes sociales, las empresas también podrían beneficiarse de ellos, ya que subraya la importancia de acertar con la estrategia social y de adaptar la estrategia de contenidos a los nuevos modos de consumo.

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Según datos de la firma, el número de jóvenes que compran a través de las redes sociales se disparó de 29% en 2021 al 78% en 2022, e incluso, el 55% de personas entre 6 y 16 años manifestaron querer comprar un producto si vieran a su estrella favorita de Youtube, Instagram o Tiktok. Es por esto que “las marcas tienen que seguir el ritmo de los cambios en los hábitos de compra y lo que motiva a la gente a comprar, especialmente a los consumidores jóvenes”, indican.

Otros aspectos a destacar del informe se remontan en que el 78% de los encuestados considera positivo que las marcas apoyen las comunidades marginadas. Por otra parte, el 60% de las personas manifiestan que las marcas que no cumplan con su compromiso de inclusión y diversidad dejarán de ser relevantes ante los ojos del consumidor.

Compras en el más allá

De acuerdo con el estudio de la consultora Wunderman Thompson, el 47% de los consumidores ha estado interesado en comprar en el más allá. Por ejemplo, la firma destaca la posibilidad de usar a IA para crear un modelo digital de toda la personalidad.

“Esto no sólo generará nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de servicios de almacenamiento de personalidades en la nube, sino que también dará origen a todo un nuevo conjunto de consumidores: los “MetaMuertos””, dicen.

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