Las universidades colombianas más ‘verdes’ y sostenibles del mundo

La Autónoma de Occidente fue la mejor acomodada en GreenMetric Ranking of World Universities.  

Universidad Autónoma de Occidente

Panorámica de los techos de la sede de la Universidad Autónoma de Occidente, institución que montó páneles de energía solar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 08 de 2019 - 09:16 p.m.
2019-01-08

Un total de 35 universidades colombianas, de diferentes ciudades del país, fueron incluidas en el escalafón de los centros de educación superior sostenibles, de acuerdo con los resultados del estudio hecho por GreenMetric Ranking of World Universities de 2018).

Las mejor clasificadas fueron las universidades Autónoma de Occidente en el puesto 43 y la Nacional de Bogotá en la posición 51, entre un total de 719 instituciones de este tipo, de todo el mundo.

(Las cinco universidades colombianas con mayor índice de empleabilidad). 

El ranking evalúa aspectos como el entorno y la infraestructura; energía y cambio climático; manejo de agua y de residuos; mecanismos de transporte y programas educativos relacionados con el tema.

De acuerdo con los resultados del estudio, Wageningen University & Research, de Países Bajos ocupa el primer lugar en la lista del top ten del ranking mundial, seguido por la Universidad de Nottingham ( Reino Unido), la Universidad de California, Davis (Estados Unidos) y las universidades de Reino Unido, de Oxford y Nottingham Trent.

La Universidad Autónoma ocupó el primer lugar entre las colombianas y el tercero entre las latinoamericanas, con una puntuación de 7.350 en la escala de 1 a 10.000. Los primeros lugares entre los centros educativos de la región lo ocupan universidades de Brasil.

Los responsables del estudio señalan que a esta universidad colombiana se le reconocen sus avances en energía y cambio climático, manejo de basuras o residuos y la educación en investigación. Los menores puntajes los obtuvo en infraestructura, agua y transporte, aunque estos promedios fueron superiores a los de muchas instituciones de educación superior en el mundo y la región.

Por su parte, la Universidad Nacional de Bogotá, obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en los indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

“Este reconocimiento significa que como institución estamos trabajando responsablemente por la administración ambiental, generando cada día más conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del medioambiente como sustento para la construcción del futuro”, comenta Jaime Gavilán Vallejo, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la Universidad Nacional, de Bogotá.

OTRAS COLOMBIANAS DESTACADAS

Entre las 100 primeras del escalafón mundial también figuran las universidades colombianas del Rosario, en el puesto 60; la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en la posición 73, y la Fundación Universidad del Norte de Barranquilla que se ubica en el puesto número 79 de la clasificación.

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología y una decidida lucha contra el calentamiento global.

(Diez empresas colombianas están en índices de sostenibilidad). 


Según sus planes de trabajo previstos para el 2019, las universidades colombianas profundizarán este año en la sostenibilidad y el fortaleciendo los puntos en que las calificaciones estuvieron por debajo del nivel promedio, con el fin de mejorar la posición en la próxima calificación, es decir, a finales del 2019 y comienzos del 2020.

Otras universidades colombianas que figuraron entre las primeras 200 son las siguientes: Universidad de los Andes (143), Universidad de Santander (144), Universidad de Antioquia (177), y la Universidad de Caldas (Sigep) (178).

Uno de los aspectos que destacaron los realizadores del estudio es la coordinación de las diferentes acciones que desarrollan las universidades, en temas relacionados con el respeto por el medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global.

Los investigadores también resaltaron la cultura ambiental que impulsan las instituciones educativas, no solamente entre los estudiantes, profesores y personal administrativo, sino que además involucra a la comunidad ubicada en el entorno de sus instalaciones. En el caso de la U. Nacional, se hizo referencia de campañas como Ecotips, recolección de residuos y siembras de árboles, las cuales fueron evaluadas entre los indicadores ambientales.

Siga bajando para encontrar más contenido