Las ventajas del teletrabajo

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones habla sobre los avances que tiene el país en esta materia.

Teletrabajo

Estudio de la U. Eafit, de Medellín, dice que la generación ‘millennial’ será pronto el 75% de la oferta laboral.

123RF

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2019 - 09:04 a.m.
2019-08-21

Desde el 2012, el número de empresas que ha implementado el teletrabajo en el país se ha triplicado, al pasar de 4.292 a 12.912 en 2018, de acuerdo con el Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas.

(Lea: Así afecta su productividad la congestión de la ciudad)

Según el mismo informe, Bogotá (63.995) es la ciudad con más trabajadores empleados bajo esta modalidad, seguido de Medellín (29.751) y Cali (13.379). Asimismo, hay 122.278 personas que teletrabajan, siendo el sector servicios el que más personas tiene bajo esta modalidad.

(Lea: El error es medir a la gente por cuánto tiempo está en un escritorio)

Sobre esta dinámica en Colombia, lo avances y los retos, Portafolio.co habló con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. “Con el teletrabajo podemos realizar las actividades laborales con mayor eficacia y eficiencia”, dice.

(Lea: Esto es lo que se ahorraría al año si trabajara desde su casa)

¿Cómo afecta la productividad de las empresas los tiempos de desplazamiento de sus trabajadores?

La productividad de las empresas se afecta por los desplazamientos de sus trabajadores debido a que, por ejemplo, entre más tiempo invierte una persona para llegar de la casa al trabajo, más cansado y estresado puede encontrarse, lo cual a su vez incide en su productividad y, por ende, en la de la empresa.

En cambio, un teletrabajador autónomo y suplementario puede tener menos estrés, ya que realizar el trabajo desde la casa de una manera más tranquila, equivale a mejor concentración y productividad en el trabajo.

¿Cuán productiva es una persona que trabaja desde la casa?

Un teletrabajador tiene todo el potencial para ser productivo, pues tiene menos distractores externos como los que normalmente se dan en una oficina, lo cual se traduce en mayor productividad. Sin embargo, es importante el desarrollo de la autorresponsabilidad, automotivación y autorregulación para que un teletrabajador sea más productivo mientras es más feliz realizando sus labores de manera remota.

¿Cuántas horas se pueden ahorrar las personas con el teletrabajo?

Se debe tener en cuenta que, por principio de igualdad, el teletrabajador va a cumplir el mismo horario laboral que el de la oficina. Ahora bien, si hay mayor concentración, con menos distractores, podemos realizar las actividades laborales con mayor eficacia y eficiencia, y los tiempos y movimientos pueden ser más rápidos. Esto también depende de la actividad a ejecutar y la capacidad de organización que tenga la persona al momento de teletrabajar.

¿Cuáles son las áreas en las que hay más teletrabajadores en el país?

De acuerdo con los resultados del estudio de penetración y percepción de 2018, los cargos con más teletrabajadores están en el nivel medio (64%) o empleados que reportan directamente al primer nivel como directores, jefes de áreas y coordinadores.

Le sigue el nivel bajo (26%), entendido como cargos que reportan directamente al segundo nivel como trabajadores operativos, y el nivel alto (25 %), entendido como cargos de mayor jerarquía dentro de las empresas como presidentes y gerentes.

¿Cómo se trabaja para que más empresas vinculen bajo esta modalidad?

Desde el Ministerio de las TIC se está masificando la implementación del teletrabajo por medio de estrategias como talleres de sensibilización, invitando especialmente a directivos, líderes de talento humano, de áreas jurídicas y tecnológicas, con el fin de que conozcan la metodología para la implementación del teletrabajo.

También estamos impartiendo conferencias a teletrabajadores, para que fortalezcan sus habilidades blandas en esta modalidad laboral. Por otra parte, estamos incentivando a las empresas por medio del pacto por el teletrabajo con beneficios como el acompañamiento permanente y gratuito desde el ministerio TIC y en capacitaciones virtuales, certificadas para fortalecer a directivos y teletrabajadores en cuanto a habilidades para trabajar de manera remota.


PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido