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‘Ofrecimos transportar gratis las vacunas a nivel doméstico’

Latam Cargo aumentará en 80% su capacidad de carga en la región en un plan a tres años. Incorporará 8 aviones a su flota. 

Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo

Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo, dice que el e-commerce cambió la operación.

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Portafolio
marzo 08 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-03-08

El Grupo Latam anunció un plan de crecimiento de su flota de carga a tres años, en el que incorporará tres aviones Boeing 767-300ER, y aumentaría en casi un 80% su capacidad carguera. Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo se refirió a los planes que tiene la compañía para la región.

(Transportar carga, un mínimo alivio en aerolíneas de pasajeros. 

¿En qué consiste esta ampliación de operación?

Cargo es una unidad de negocio dentro del Grupo Latam, precovid generábamos más o menos 10% del revenue del grupo y la combinación de aviones de pasajeros con los de carga nos permitían ser el principal operador de aviones de carga de Sudamérica.

Nosotros operamos una flota hasta ahora de 11 aviones 767, que son aviones de tamaño mediano, y con este anuncio pasamos a tener, cuando completemos todo el plan, 19.

¿Por qué cambiar el negocio en la pandemia?

Precovid se movía la mitad de la carga del mundo en aviones de pasajeros, pero cuando vino todo el corte de capacidad por la pandemia, desapareció una parte muy importante de lo que la industria usaba para mover la carga, entonces el último año ha sido para un proceso de reinversión en contingencia.

Por el lado de Latam gran parte de la carga se movilizaba en aviones de pasajeros, 80% de esa oferta pasajera desapareció, y tuvimos que ver como responder a ese escenario.

Esta aspiración de crecer se nació antes del covid con un cronograma y decidimos acelerarlo durante la pandemia, creemos que hay una necesidad en los clientes de la región que se tiene que resolver con cargueros y que el momento es ahora.

¿Cuáles son los principales productos que movilizan?

En el negocio de carga de Sudamérica movemos en el mercado de importación productos de alta tecnología, por ejemplo computadores, celulares, maquinaria para industria minera, los repuestos, y en los mercados de exportación básicamente lo que sale de la región son perecederos, que son salmón de Chile, espárragos de Perú, flores de Colombia, y dependiendo de la temporada muchas frutas de varios países, como Brasil, traemos tecnología y exportamos perecederos. Muchas industrias dependen de la conectividad.

¿Cuánta carga movilizan actualmente?

En 2020 Latam Cargo transportó 79.000 toneladas de carga desde y hacia Colombia y en el mercado doméstico transportó 11.000 toneladas.

¿En cuánto incrementará esa capacidad de carga?

Para nosotros esto es un crecimiento de la capacidad carguera de 80% que indica que esperamos crecer entre 25% o 40% de Latam. Un avión de estos puede mover 120 toneladas al día en un vuelo día y vuelta.

¿Cuál es el plan de expansión?

En pasajeros casi siempre se habla de round trips, van y vuelven, en carga se mira siempre por un lado la ida y por otro el regreso, en importaciones hay crecimiento en Brasil, Chile y Colombia, mientras que en exportación estará marcado el enfoque hacia Colombia y Ecuador, por el mercado de flores, que requiere de aviones cargueros para sus envíos a otros países.

¿Están trabajando en el transporte de las vacunas?

Estamos trabajando fuertemente en dos frentes, en la importación y en la distribución dentro de los países donde operamos. Hemos traído el equivalente a 18 millones de vacunas a la región, a Chile y Brasil principalmente. Es un commodity muy valioso y requiere de un tratamiento o cuidado muy especial, hemos trabajado desde hace prácticamente 9 meses en prepararnos para transportarlas de la forma más rápida, segura y confiable posible.

Ofrecimos a los países donde la compañía opera transportar gratuitamente todas las vacunas para la distribución doméstica. Tenemos bastante expertise en el transporte doméstico entonces propusimos no solo moverlas gratis, sino que de ser necesario aprovechar nuestro conocimiento para otras compañías para que las vacunas se distribuyan de manera rápida y confiablemente posible. Estamos muy entusiasmados en ayudar con esto.

¿Ya están transportando vacunas en Colombia?

Hemos trabajado con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud viendo esta propuesta de Latam de hacer la distribución doméstica de manera gratuita, hemos tenido varias reuniones de coordinación, y estamos en ese proceso, teniendo en cuenta que los grandes lotes llegarán a partir de marzo. Creo que la colaboración público privada para poder transportar las vacunas es fundamental.

Con la pandemia, ¿qué cambió en su operación ?

Hay que distinguir los cambios transitorios de los estructurales. Vemos una temporal en mascarillas y otros productos de protección personal. Hay un cambio más estructural con el e-commerce. Tendemos a pensar que este es un proceso que se aceleró.

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