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Latam presentó su plan para salir de la crisis

La aerolínea proyecta un margen operacional de un 11,2% en 2026, el más alto desde 2010.

Latam Airlines

Cortesía Latam

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Portafolio
septiembre 09 de 2021 - 08:05 p. m.
2021-09-09

Como parte de su plan de reorganización, Latam Airlines y algunas de sus filiales deudoras en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú dieron a conocer su plan de negocios a cinco años junto con diversos avances relacionados a su proceso de financiamiento de salida.

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Así las cosas, la aerolínea proyecta al 2024 una recuperación de rentabilidad a los niveles de 2019 y un aumento del resultado operacional del 78% al 2026, comparado con el período pre pandemia.

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"Latam ha recibido varias ofertas de sus principales acreedores y accionistas mayoritarios, cada una de los cuales aporta más de US$5 mil millones de nuevos fondos", indicó la arolínea.

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El plan de negocios incluye una visión de la recuperación de la demanda, el plan de flota y las proyecciones financieras y operacionales hasta 2026, entre otros. Respecto de la capacidad (ASKs) proyectada, el grupo espera volver a los niveles pre pandemia en el 2024 y a un crecimiento del 7% al 2026, comparado con 2019

Dicho resultado se explicaría por una recuperación total del mercado doméstico y del internacional al 2022 y 2024 respectivamente, en línea con lo anunciado por la industria.

Los ingresos totales aumentarían 13% al 2026; los de pasajeros crecerían 8% mientras que los de carga alcanzarían un incremento de 59% respecto de 2019.

Las iniciativas de reducción de gastos durante el Capítulo 11, que incluyen la mejora de la eficiencia gracias a la transformación digital, la renegociación con proveedores y la reestructuración de flota sumarían sobre US$900 millones anuales y han permitido a Latam modificar estructuralmente su base de costos. Los costos de flota por sí solos anotan sobre 40% de ahorro anual de caja comparado con 2019.

LATAM proyecta un margen operacional (EBIT) de un 11,2% en 2026, el más alto desde 2010.

A pesar de la dramática crisis que hemos enfrentado, hemos aprovechado al máximo nuestra reestructuración, no solo volviéndonos sustancialmente más eficientes sino también consolidando una mejor propuesta de valor para los clientes, lo que ha sido reafirmado por el gran interés que hemos recibido en proporcionar financiación de salida”, afirmó el CEO de LATAM Airlines, Roberto Alvo.

Actualmente, Latam está negociando con varios grupos de interés para acordar un plan de reorganización y de salida para emerger exitosamente del Capítulo 11 en cumplimiento de todas las leyes aplicables.

Durante los últimos meses, como parte del proceso del Capítulo 11, Latam ha desarrollado y puesto a disposición cierta información material no pública para las partes interesadas que se encuentran bajo acuerdos de confidencialidad. Dicha información incluye proyecciones a cinco años y una estimación inicial (con escenarios altos y bajos) del total de los reclamos.

Este estimativo inicial asciende a aproximadamente US$8 mil millones en el escenario bajo (US$14,2 mil millones incluyendo reclamos intercompañía) y US$9,9 mil millones en el escenario alto (US$16 mil millones incluyendo reclamos intercompañía).

De acuerdo a los términos de estos acuerdos de confidencialidad y en la promoción del proceso, LATAM ha realizado ciertas revelaciones hoy mediante la emisión de hechos esenciales en Chile y la presentación de los Formularios 6-K en los Estados Unidos, que incluyen proyecciones financieras de LATAM y otra información sobre los procedimientos del Capítulo 11.

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