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Empresas

Sostenibilidad y salto digital, el futuro del transporte por carretera

Hablan los líderes de Expreso Brasilia, Flota Magdalena, Copetran y Expreso Palmira.

Transporte terrestre de pasajeros

Las empresas de transporte por carretera han comenzado a reducir sus pérdidas, sin embargo, el camino por recorrer es largo.

Archivo particular

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
diciembre 09 de 2021 - 03:04 a. m.
2021-12-09

El sector del transporte intermunicipal fue uno de los más afectados como consecuencia del aislamiento al que obligó la pandemia.

De la noche a la mañana sus más de mil operaciones en el territorio nacional se redujeron a cero, manteniéndose así por largos meses, salvo por contadas excepciones humanitarias.

(Vea: Logística, un sector que apuesta al 100% por la digitalización).

Con la reactivación en marcha estas empresas han comenzado a reducir sus pérdidas, sin embargo, el camino por recorrer es largo.

Como parte del aprendizaje de ese tiempo, el sector está convencido que debe reforzar su apuesta por la sostenibilidad y la virtualidad. Así lo suscriben los líderes de Expreso Brasilia, Copetran, Flota Magdalena y Expreso Palmira.

Como parte de este trabajo, ellos respondieron a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál fue la mayor dificultad durante el aislamiento?
2. ¿Cuál es la importancia del sector en la reactivación?
3. ¿Cuál es el mayor reto en la pospandemia?

ÁNGEL CONDE ÁLVAREZ
Gerente general de Expreso Brasilia


1. La parálisis del sector transporte representó un duro golpe para las finanzas de las empresas y todas las familias que dependen de esta actividad. Únicamente teníamos autorizados viajes humanitarios y para personas con excepciones, con un aforo del 50%, lo cual generó una aguda crisis de la cual aún seguimos recuperándonos.

2. El transporte va de la mano del sector hotelero, gastronómico, de turismo, entretenimiento, industrial y comercial. Somos un “vehículo de progreso” por naturaleza porque facilitamos el desplazamiento de personas, y en la medida que se siga dinamizando y recuperando el transporte, hacemos un gran aporte a la reactivación económica del país.

3. Debemos seguir con nuestro proceso de transformación digital, fortaleciendo aún más los canales de venta y atención online. Esto, acompañado de todas las medidas de bioseguridad y de un enfoque de sostenibilidad, que genere un equilibrio entre lo social, económico y ambiental. Y algo muy importante es “hacer clic” con los jóvenes, porque son grandes motores de la sociedad.

(Vea: Mejorar el servicio en la red logística, el reto de los ‘marketplaces’).

Angel Conde Álvarez

Angel Conde Álvarez, gerente general de Expreso Brasilia.

Archivo particular

ARMANDO PUERTO
​Gerente general de Flota Magdalena

1. Lo más duro fue el hecho de estar cesantes durante varios meses. El hecho de que tener una compañía sin producir durante todo ese tiempo tiene graves efectos económicos. Y por otro lado, la disminución de la demanda de pasajeros fue grande. Tuvimos disminuciones de un 70% en comparación con 2019 y a hoy se registra una caída entre un 30% y 40%.

2. Considero dos factores importantes. El primero está relacionado a poder seguir conectando a las familias por todo el territorio. Colombia se conecta por tierra. Y el segundo, la generación de empleo formal, lo cual podemos incrementar en la medida en que avance nuestra reactivación como sector.

3. Está garantizar la sostenibilidad, pero dentro de ello implica construir una estrategia importante para poder renovar todo el parque automotor y apostar al uso de energías limpias. Además, así como todo cambió, nosotros deberíamos migrar a una regulación más flexible que nos permita ser más competitivos contra la informalidad y contra nuestro mismo sistema, para tener menores costos operativos.

(Vea: Nuevos espacios para aprender, reto de las universidades en pandemia).

Armando Puerto

Armando Puerto, ​gerente general de Flota Magdalena.

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JAIME MARTÍNEZ
​Gerente general de Copetran

1. La consecuencia más dura fue la parálisis total de la flota de 350 unidades.
Nos implicó una crisis económica en la compañía y una crisis social frente a los conductores, nuestra materia prima. Fue una situación muy crítica para nosotros y los demás sectores que se derivan.

2. El sector ocupa un papel importantísimo en la reactivación. Además de pasajeros, transportamos mercancías, alimentos, producción nacional (...) Transportamos la economía de un punto a otro por carretera. Nosotros aportamos a la economía activa dentro del país.

3. Los retos para la industria van de la mano con el Gobierno Nacional. Necesitamos unas políticas gubernamentales para poder identificar la virtualidad, para poder masificar la venta de tiquetes. También estamos apuntándole a la sostenibilidad dentro del sector, donde está la renovación de la flota y el uso de combustibles amigables con el ambiente. La pandemia ha sido muy dura para los colombianos, pero debemos estar dispuestos a acogernos a los nuevos tiempos. Los retos son importantes y debemos estar al frente de ellos.

(Vea: La infraestructura y la confianza, claves para la aviación del futuro).

Jaime Martínez

Jaime Martínez, ​gerente general de Copetran.

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JAVIER JARAMILLO
​Gerente general de Expreso Palmira

1. El impedimento a poder trabajar por la improvisación en la construcción
de los protocolos de seguridad, quedando de un día para otro sin poder operar y sin recibir recurso para el sostenimiento de las empresas.

2. Somos muy importantes, somos algo más de 535 empresas a nivel nacional; 41.000 vehículos y generábamos 125.000 empleos directos y más de 500.000 empleos indirecto. El transporte terrestre dinamiza muchos sectores, ya que en un trayecto por carretera existen restaurantes, estaciones de combustible, peajes, entre otros. La economía de la clase media hacia abajo se moviliza en nuestros buses.

3. Son varias cosas. La primera es recuperar la confianza de los pasajeros para que estos viajen en nuestros buses. También, que el gobierno y las autoridades combatan la informalidad de forma eficiente, y no expongan a los pasajeros a viajar con la piratería. Y promuevan viajar legal. A su vez, vemos una oportunidad en el turismo, la gente está ansiosa por salir, necesitamos que el gobierno promueva el turismo interno y por carretera.

(Vea: Servicios públicos se adaptaron a realidad que impuso el teletrabajo).

Javier Jaramillo

Javier Jaramillo, ​gerente general de Expreso Palmira.

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ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

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