Levapan triplica producción de bioingredientes

Busca responder a clientes internacionales que responden a la tendencia de consumo hacia los productos orgánicos y no modificados genéticamente.

José Luis Murillo, presidente Grupo Levapan

José Luis Murillo, presidente Grupo Levapan, explica las metas de la empresa.

Archivo particular

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Portafolio
noviembre 10 de 2020 - 09:50 p. m.
2020-11-10

El Grupo Levapan, con 70 años de operación, anuncia la ampliación de su planta de producción de bioingredientes en Tulúa, Valle, con la que espera triplicar la capacidad productiva de extractos de levadura, para mejorar su presencia en el mercado internacional.

(‘El pan debe hacerse como el de antes’, Levapan). 

Hoy en día fabrica y comercializa bioingredientes por cerca de US$ 30 millones al año para atender a clientes en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

(El negocio de la levadura de Levapan se sigue expandiendo). 


Según el presidente de la compañía José Luis Murillo, “esta inversión responde a la necesidad que tienen sus clientes de reemplazar ingredientes sintéticos o artificiales por ingredientes naturales extraídos de la levadura y desarrollados a la medida”.

¿Cuál es la novedad que presenta Levapan ?

El Grupo Levapan, en sus 70 años de operación, ha concentrado sus esfuerzos en entregar una completa nutrición, innovación y bienestar a todos sus consumidores fortaleciendo y diversificando su portafolio de fórmulas y de productos.

En línea con este objetivo, este año, está presentando la ampliación de su planta de bioingredientes en Tuluá, Valle del Cauca, cerca de su principal centro de producción de levaduras, la cual es la materia prima básica para este portafolio, en la que invirtió US $5,5 millones.

Con esta mayor infraestructura, la compañía busca aprovechar la nueva tendencia de consumo global hacia productos orgánicos y productos no modificados genéticamente.

¿Cuáles son las metas y qué ajustes hicieron en producción para este nuevo negocio?

Esta inversión es una respuesta a la necesidad de los clientes internacionales en las industrias de nutrición humana, animal y vegetal, industria vinícola y fermentación, cuidado personal, medios de cultivo y biocombustibles, entre otros, que requieren reemplazar ingredientes sintéticos o artificiales por ingredientes naturales extraídos de la levadura y desarrollados a la medida.

Haciendo caso a este llamado, la compañía invirtió para atender estos mercados y a sus clientes en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

La meta con esta ampliación es duplicar las ventas en los siguientes 5 años (actualmente el Grupo Levapan fabrica y comercializa bioingredientes por cerca de US$ 30 mm al año). Asimismo, le da la capacidad de triplicar la producción de bio ingredientes a 6.000 toneladas anuales.

¿Cómo le va a la compañía en las otras líneas de negocio en medio de la pandemia?

Sin duda alguna, este año ha traído consigo dificultades para la mayoría de negocios y el Grupo Levapan no ha sido la excepción.

Sin embargo, hemos podido navegar por la situación siempre de la mano del compromiso de nuestros trabajadores y la lealtad de nuestros clientes.

El principal foco a lo largo de la pandemia ha sido el bienestar y cuidado de nuestros colaboradores.

El segundo foco más importante ha sido la operación de nuestras líneas de negocio, las cuales, gracias al cuidado de nuestros colaboradores, su compromiso y dedicación con la compañía, se han podido desarrollar aun con las dificultades que esta coyuntura nos ha traído.

Entre esos obstáculos están la falta de abastecimiento de materias primas de nuestros productos, las restricciones en cuanto al transporte y las dificultades para tener activos todas nuestras unidades de negocio.

Sin embargo, continuamos trabajando comprometidos con el crecimiento sostenido, basado en una economía competitiva, productiva e innovadora generando mayores oportunidades para todos.

¿Cómo terminará el año en ventas frente al 2019? y ¿cuáles son las perspectivas del Grupo Levapan para el 2021?


En Colombia tuvimos un crecimiento porcentual este año por encima del año 2019.

Sin embargo, para el 2021, monitoreamos en tiempo real las principales variables que influyen en nuestro negocio y hemos creado capacidades para adaptarnos a distintos escenarios.

Para el año entrante proyectamos crecer a doble digito, planeando una recuperación especialmente de nuestros canales de autoventa (distribuidores que van directo a las panaderías) e industrial que sufrieron una caída importante este año como consecuencia de la pandemia.

¿Cómo le va a la empresa en los mercados internacionales?

Además de su presencia en Colombia, el Grupo Levapan ha consolidado en sus grupos de interés una sólida confianza que le ha permitido extenderse y estar presente en diferentes países en Latinoamérica, adquiriendo nuevas alianzas estratégicas y mercados desde el continente americano hasta el asiático.

Nuestras operaciones continúan abasteciendo los mercados comprometidos con la seguridad alimentaria y los requerimientos de nuestros clientes en las zonas donde operamos.

Es por esto que es estratégica la ampliación que estamos presentándole, dado que esto nos permitirá fortalecer la estrategia de internacionalización del Grupo y abastecer a más de 100 clientes en el mundo, mejorando nuestra presencia en mercados internacionales.

¿Tienen objetivos de entrar a nuevos mercados?

Todo el tiempo estamos evaluando datos para tomar decisiones en relación con nuevas posibilidades de mercado. Por esto tiene aún más sentido esta ampliación de la planta de bioingredientes.

¿Exportan? , ¿a qué países?

Sí, el Grupo Levapan es líder en la industria de levadura. Actualmente, nuestra levadura fresca se exporta a Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana. Solamente bioingredientes exportamos a Europa, Asia y Estados Unidos.

En Colombia somos el único competidor en este mercado que genera US$30 millones en ventas anuales.


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