Leve alza en producción de cemento en mayo

Por el contrario, los despachos del insumo disminuyeron.

En mayo pasado, la producción de cemento gris sumó 929 mil toneladas

Archivo Portafolio.co

En mayo pasado, la producción de cemento gris sumó 929 mil toneladas

POR:
junio 27 de 2013 - 11:37 p.m.
2013-06-27

En mayo pasado, la producción de cemento gris sumó 929 mil toneladas, lo que representó un aumento de 1 por ciento frente al mismo mes del 2012.

Así lo anunció el Dane, que agregó que -por el contrario- los despachos del insumo al mercado colombiano registraron una disminución de 0,3 por ciento.

Esta caída se explica, principalmente, por la reducción en el canal de comercialización, que restó 3,2 puntos a la variación. Por el contrario, la distribución a los constructores y contratistas, y a las concreteras, aportaron, en conjunto, 2,9 puntos porcentuales.

Por regiones, Bogotá, Nariño y Cesar fueron las menos dinámicas en despachos, con -15,5; -38,2 y -20,5 por ciento, respectivamente.

En contraste, los departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar aportaron 3,4 puntos a la variación.

El Dane también analiza el año corrido, a mayo, en el que reportó una caída de 2,9 por ciento en la producción de cemento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De igual manera, los despachos se redujeron 1,5 por ciento, que se explica por la disminución de 7,6 en el canal de comercialización.

Nuevamente, Bogotá, Nariño y Cesar representaron las principales bajas, al igual que los departamentos de Antioquia, Caldas y Norte de Santander.

Finalmente, la entidad estadística reportó que entre junio del 2012 y mayo pasado la producción cayó 1,7 por ciento frente al mismo periodo del 2012; igual sucedió con los despachos, que bajaron 0,1 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido