MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 feb 2015 - 10:33 p. m.

Leve repunte de ventas del comercio en enero

Hay cierto optimismo entre los empresarios porque consideran que durante el primer semestre habrá un fuerte aumento en las compras de entidades públicas en comparación con las del año pasado, cuando rigió la llamada Ley de Garantías.

Las compras de útiles escolares dinamizaron la actividad comercial en enero.

Archivo / Portafolio

Las compras de útiles escolares dinamizaron la actividad comercial en enero.

POR:
10 feb 2015 - 10:33 p. m.

En enero las ventas de los comerciantes experimentaron un moderado aumento, lo que hace presumir que este año no tendrá la misma dinámica del anterior, cuando las ventas de los detallistas crecieron alrededor de un 8 por ciento real.

En su informe mensual, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, destaca que se frenó el deterioro del clima de los negocios y que las expectativas de los empresarios consultados mejoraron frente a las registradas durante el cuarto trimestre del 2014.

"De acuerdo con nuestra encuesta, un 39 % de los comerciantes reportó un aumento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año pasado, en tanto que un 22 % reportó disminución".

"Entre los comerciantes, la impresión que ha quedado es que la primera quincena de enero fue bastante aceptable, pero que la segunda quincena del mes estuvo más bien floja", señala la Bitácora de febrero.

El entusiasmo de las festividades de fin de año, las vacaciones, las ferias y también porque muchos empleados recibieron pagos atrasados, estimularon las compras durante la primera mitad del mes, pero luego se observó un decaimiento en varias categorías.

El balance final del mes fue positivo, concluye Fenalco. En cuanto a expectativas, el porcentaje de quienes consideran que sus negocios mejorarán en el corto plazo pasó de 56 % en diciembre a 61 % en enero, mientras que los pesimistas bajaron de representar un 15 % en diciembre a 10 % en enero.

Varios de los empresarios optimistas justificaron su estado de ánimo porque consideran que durante el primer semestre habrá un fuerte aumento en las compras de entidades públicas en comparación con las del año pasado, cuando rigió la llamada Ley de Garantías.

Dicha norma regirá durante casi todo el segundo semestre por las elecciones locales. Los empresarios admiten que las incertidumbres macroeconómicas (precio del petróleo, devaluación, fenómeno del “niño” y cambios en las legislaciones tributaria y laboral, entre otras) están generando “ruido”.

Con información de Fenalco


Destacados

Más Portales

cerrar pauta