“Elige al azar a tres personas para que te dibujen un pene en esta hoja; entra a un juego 'online' y empieza a gemir como un animal en celo; escribe la letra de un rap sobre vaginas y penes, cántalo en un sitio público y grábalo”: estos son algunos de los retos que contiene ‘El libro Troll’ y que han prendido las alarmas de padres de familia, colegios, medios de comunicación y el Ministerio de Educación.
Fue a raíz de sus denuncias que la Superintendencia de Industria y Comercio advirtió este lunes que el contenido del libro no es apto para menores de edad.
La entidad ordenó incluir en la portada del texto: “El contenido de este libro no es apto para niños, niñas y adolescentes”.
De igual forma, ordenó a todo aquel que comercialice, distribuya o ponga a disposición “El Libro Troll”, que en la góndola o lugar de exhibición en donde sea colocado dicho producto, se instale un aviso de advertencia en el que se indique de manera visible y fácilmente identificable, que el “El contenido de este libro no es apto para niños, niñas y adolescentes”.
De otra parte, la Superindustria ordenó que “El Libro Troll” NO podrá ser exhibido o promocionado en las secciones de literatura infantil o juvenil.
Igual advertencia deberá ser incluida por quienes comercialicen el citado texto mediante métodos no tradicionales o a distancia, como por ejemplo, a través de portales de comercio electrónico.
Luego de investigar el caso, la Superindustria estuvo de acuerdo con quienes denunciaron el contenido del libro: es material sexual, violento e incluso nocivo para el desarrollo de los menores.
“Es importante resaltar que si bien el artículo 20 de la Constitución Política de 1991, garantiza la libertad de expresar y difundir el pensamiento y las opiniones, igualmente indica que esta libertad tiene una responsabilidad social que, para esta Superintendencia, necesariamente implica la protección prevalente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los términos previstos en la propia Constitución Política, el Código de la Infancia y de la Adolescencia y en la Ley 1480 de 2011, en donde expresamente se incorpora como principio, la protección especial que tiene este segmento de la población en su calidad de consumidores”, añadió la entidad en un comunicado.
El libro fue escrito por Rubén Gundersen, un famoso 'youtuber' conocido como 'El Rubius'.
Esta obra contiene 100 retos para sus lectores, como “escríbele a tu madre por WhatsApp: acabo de conseguir 2 gramos por $ 40 y después ponle: uy, perdón, eso no era para ti. Y espera sus reacciones”.
Cada una de las acciones descritas allí tienen un puntaje. Al final, se debe sumar la puntuación para saber “si el lector es un llorón, del montón, aprendiz de troll (un saboteador) o un troll.
“Esto, más que un libro, es un juego que se me ha ocurrido inspirándome en todo lo que he aprendido estos últimos años en internet”, dice Gundersen en el prólogo del texto, que es un éxito entre el público adolescente; una muestra de ello son los más de 40.000 ejemplares que se han vendido en Hispanoamérica y en páginas de mercado 'online' como Linio, en la que ya está agotado.
Con información de EL TIEMPO