Línea de nutrición ahora es el negocio estrella para Amway

Entre todas sus categorías de productos, los suplementos alimenticios concentran 40% de las ventas en Colombia. 

José Páez, presidente de Amway Colombia.

José Páez, presidente de Amway Colombia.

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Portafolio
marzo 03 de 2019 - 07:59 p.m.
2019-03-03

Amway, la multinacional de la venta directa que conmemora 60 años a nivel global, soporta su crecimiento en el negocio de los suplementos alimenticios.

En Colombia también es la línea estrella con 40% de participación. José Páez, quien está al frente de la operación en Colombia, explicó la estrategia para lograrlo.

(Amway, tradición familiar tras un negocio global). 

¿Cómo estuvo el 2018?

Fue un año muy bueno para la empresa a nivel global, que es la número uno en venta directa. Este 2019 cumplimos 60 años. Hoy por hoy, más de tres millones de personas conviven con el producto y con la venta a nivel mundial.

Quizás lo más importante a resaltar de ese crecimiento ha sido el aumento en suplementos alimenticios, con todo su tema de las fincas orgánicas. Todo está muy cuidado para que la calidad de la fruta o el vegetal de donde se obtiene el ingrediente clave para el producto, sea lo más natural posible. Nutrición fue la categoría que más crecimiento tuvo en el 2018.

Esa era una aspiración en Colombia. ¿Ya se ve?

En Colombia también. Hoy en día, es la número uno con una participación de más del 40% en las categorías de productos.

¿Cómo está el resto de categorías?

Cuidado personal está como en un 20%, luego tenemos otro 20% en belleza y el resto se distribuye 15% en hogar, que fue la línea que coincidió con el inicio de la compañía.
Es importante porque fue el primer concepto de productos de limpieza biodegradables en el mundo. El resto, corresponde a productos de batería de cocina o filtros de agua; son productos que se venden en contadas ocasiones.

¿Cómo lograron esa recomposición?

Hubo dos estrategias muy fuertes. Una de ellas fue la innovación, empezamos a cambiar tecnologías que se usaban en nuestros productos por otras que logran una mayor absorción.

Además hemos generado sistemas de ayuda para, por ejemplo, la prevención de problemas digestivos o el exceso de peso. Bajo la marca Nutrilite hay todo un portafolio con cada uno de los beneficios.

¿Cuáles son las perspectivas?

Este año vemos potencial para alcanzar un crecimiento mayor. Hemos logrado desarrollar con los empresarios, comunicaciones específicas con cada uno de sus grupos, lo que permite que se enfoquen en una determinada categoría para que la desarrollen con más intensidad. Eso permite crear consumidores leales y frecuentes.

(La empresa Amway fortalece su operación en Colombia). 


La estrategia permite que el producto se sostenga y crezca con nuevos clientes. Esa ha sido una innovación comercial. Hay una plataforma de órdenes recurrentes en la que la persona se registra y programa los pedidos, lo que fortalece el consumo.

¿Es solo para nutrición?

Es para todo. En el caso de hogar es clave porque esos productos son concentrados y de larga duración. Programar garantiza el despacho. En general, el sistema ha ayudado a generar crecimiento sostenido y seguro, porque el consumidor se siente bien atendido.

¿En el portafolio hay algo novedoso?

Tenemos el suero base con cinco sueros adicionales para la piel. Se pueden mezclar dependiendo de las necesidades del rostro. Da la posibilidad de tener tres productos en uno y eso beneficia también el bolsillo del consumidor. También estamos lanzando colecciones de maquillaje con diseños muy juveniles.

¿Y para los empresarios?

Estamos lanzando un nuevo programa de incentivos que les ayuda a ellos a obtener ingresos adicionales con la mayor lealtad de sus clientes y con la construcción de unos negocios sólidos y que sigan creciendo. Incluso, les permite extenderse a otros países y que eso les cuente en su compensación global.

¿Cuánto esperan crecer este año?

El plan es crecer un 15% en nutrición y, en general, tener un crecimiento promedio de al menos 10%, lo que sería ir arriba de inflación. En el 2018 fue de 4%, en general, pero el énfasis fue nutrición con el 10%.

¿Cómo ve el negocio frente a la realidad del consumidor colombiano?

Creemos que la posibilidad de programar las compras, hace que el desembolso para el consumidor se reduzca. Además, lo que es más importante, hemos mirado el tema de manufactura. Hemos ido hasta las granjas a mejorar la productividad para fortalecer la cadena de suministros, con el fin de que el producto no aumente los costos y podamos ofrecerlo a un precio más competitivo. También creo que nos hemos adaptado a las necesidades reales del cliente. No se trata de tener una variedad infinita de productos cuando el cliente solo quiere algo específico, lo que ayuda a cuidar el bolsillo.

¿Esta situación del consumidor se mantendrá?

El índice de confianza del consumidor venía cayendo y el año pasado empezó a repuntar. Presumo que con todo lo que está ocurriendo con la mejora del aparato productivo, esa confianza va a llegar a los niveles a los que estábamos acostumbrados hace un tiempo.

congom@portafolio.co

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