Con el objetivo de poner la tecnología al servicio de la salud de los colombianos, Claro y la empresa estadounidense AmeriDoc se unen en un proyecto de telemedicina, que busca brindar un servicio de promoción y prevención de los padecimientos, que desde ahora pueden ser atendidos mediante tecnologías de comunicación móvil.
‘Llama al doctor’ es la apuesta de la empresa de telefonía, cuyo objetivo es disminuir las visitas innecesarias al médico, los prolongados tiempos de atención, el desplazamiento de los usuarios y la tendencia a la automedicación.
“Este programa está pensado para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para una medicina prepagada, además, que tiene la ventaja de llegar a cualquier lugar del país donde tengan el servicio de Claro”, mencionó Javier Llanés presidente de Ameridoc International Colombia.
Y es que todo funciona mediante una línea de atención, en la cual profesionales de la salud de primer nivel dan orientación médica las 24 horas a los usuarios que adquieran sus servicios, por un valor mensual individual de 15 mil pesos o familiar de 35 mil pesos.
Otra de las particularidades del programa es la posibilidad para el cliente de acceder y actualizar su historial médico de manera online y en tiempo real desde cualquier dispositivo, lo que también permite al doctor apoyarse a la hora de dar cualquier diagnóstico o indicación.
Uno de los factores a tener en cuenta es que la permanencia mínima en ‘llama al doctor’ es de un mes, además la entidad encargada de brindar el servicio de salud es MediCloud, la cual tiene más de 25 años de trayectoria y se encuentra regulada por la Superintendencia Nacional de Salud.
Para afianzar este tipo de proyectos, en días pasados el ministro de las TIC, Diego Molano, oficializó el inicio de operaciones de un cable que le permitirá al país aumentar 50 veces la capacidad de conexión digital y gozar de mayor velocidad y disponibilidad en sus servicios de Internet, lo cual según directivos de Claro permitirá avanzar en modalidades alternas de servicio como la telemedicina.
María Trinidad León
marleo@eltiempo.com