MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 mar 2022 - 2:56 p. m.

Llega al país empresa para digitalizar devolución de IVA a turistas

Se trata de Pie System que busca que la diligencia para este beneficio no sea larga ni engorrosa. 

Turismo

Llega al país empresa para digitalizar devolución de IVA a turistas

EFE

POR:
Portafolio
03 mar 2022 - 2:56 p. m.

A través del decreto 1495 de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó la devolución del IVA a turistas extranjeros a través de empresas operadoras de pagos. Esto llevó a buscar alternativas para un trámite fácil y ágil de la devolución. 

(Lea: Comerciantes esperan ventas por $8 billones en el primer día sin IVA). 

Con este incentivo, el Estado busca promover el consumo extranjero en el territorio nacional. A raíz de la alta demanda, el pago de la solicitud se redujo de tres meses a un máximo de 10 días si se hace a través de una empresa operadora de pagos. En caso de realizar el proceso mediante la Dian, hay plazo de un mes. 

Una de las opciones para recibir el pago de forma rápida es Pie System, una operadora de pago 100% digital que permite hacer compras libres de impuestos y colaborar para que la devolución a los visitantes sea más amigable y efectiva.

La empresa llega a Colombia con el interés de ofrecerle a tiendas, turistas y Gobierno nacional una solución creada y enfocada únicamente para este proceso, que ya hace presencia en otras naciones, como Japón y Dinamarca, gracias al uso de la tecnología.

Cuando los turistas llegan al país seguramente no saben dónde pueden comprar y con esta plataforma tienen un punto de partida, con las tiendas seleccionadas. Con la herramienta podemos ayudar a incrementar el consumo, promover lealtad, generar más satisfacción en los turistas y proveer experiencias satisfactorias para los visitantes y para las tiendas. Estamos apuntando a trabajar en Colombia, como punto de entrada en la región, y a la compra libre de impuestos para los turistas como el siguiente paso en la evolución tecnológica del país en este sentido”, explica Sunny Long, cofundador y CEO de Pie Systems

A través de Pie System, el turista podrá reclamar la devolución del IVA sin procesos lentos ni demorados. 

(Además: Ingresos por servicios turísticos se reactivaron 32% frente a 2019). 

NUEVAS CONDICIONES PARA DEVOLUCIÓN DEL IVA

El Gobierno estableció unos nuevos criterios para este procedimiento: 

- Los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución del IVA cuando sus compras de bienes, incluido el impuesto sobre las ventas, IVA, sean por un monto igual o superior a 3 UVT (Unidad de Valor Tributario). Con la anterior normativa las compras debían ser de mínimo 10 UVT.

- Se modificó el monto máximo de la devolución que ahora es de 200 UVT ($7.261.600). Antes, este monto era de solo 100 UVT.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta