close
close

Empresas

Llegada de Gilinski a Argos sacudiría sectores de energía y obras

La holding tiene operaciones en el sector de infraestructura, cementos, concretos y renovables a través de Cementos Argos, Celsia y Odisa.

Argos

Cemento Argos, hace parte de Grupo Argos.

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2022 - 05:15 p. m.
2022-05-20

La nueva oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el Grupo Gilinski sobre el Grupo Argos sacudirá el mercado, así como varios sectores empresariales como el de energía y cementos, entre otros.

(Grupo Argos: ¿a qué se dedica?). 

Los primeros efectos de esta movida se empezaron a sentir este viernes, debido a que la acción preferencial del Grupo Argos fue una de las más valorizada de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al subir 6,21% y cerrar en un precio de $8.380.

Esta alza en la capitalización bursátil es uno de los primeros efectos que se empezaron a sentir tras el anuncio. Según Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA y docente de la Universidad EAN, esa tendencia alcista en el precio de las acciones se mantendrá a corto y mediano plazo, con efectos similares en otras acciones, sobre todo en empresas del GEA, como las de Nutresa y Sura, incluso Bancolombia.

Balaguera dice que a nivel general, el mercado en la Bolsa de Valores de Colombia ha tomado la opa de forma positiva.

(Qué busca Gilinski en la oferta por la tercera parte del Grupo Argos). 

“Hemos visto que las acciones han venido subiendo de una manera importante. El mismo Colcap cerró la cotización en 3,1%”, señala el experto.

LIQUIDEZ QUE SE TRASLADA AL SECTOR

Esta alza en la capitalización bursátil, así como las inversiones provenientes de la liquidez en el eventual cierre del negocio, también producirá una sacudida en el sector empresarial en el que tiene operaciones Grupo Argos, dedicada a la unidad de infraestructura, cementos, concretos y energía, y cuyos grandes competidores son Holcim y Cemex, entre otros.

Cemex y Holcim, ambas internacionales, son dos de las cementeras que más le sacan tajada a Argos en la torta del negocio del cemento en el mercado local.

En Colombia este mercado es liderado por Argos, seguido de Cemex y Holcim.

La llegada del capital que aportaría Gilinski sería clave para inversiones en este mercado, ante el aumento de construcciones de infraestructura y grandes obras.

Se calcula que el negocio cementero de este conglomerado, operado a través de Cementos Argos, le dejó a la organización en el primer trimestre de este año ingresos por el negocio de 2,6 billones de pesos, que equivalen a un crecimiento anual del 11 por ciento.

De acuerdo con el informe financiero de los primeros tres meses de 2022, la compañía vendió 23 plantas de concreto ubicadas en áreas no estratégicas en Estados Unidos.

También logró participación en las obras iniciales del Metro de Bogotá y puso en operación una nueva terminal en su puerto en Cartagena.

Por su parte, en la unidad de energía de Argos se destaca Celsia, cuya apuesta se basa en el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética.

En este negocio, Celsia le dejó a Grupo Argos ingresos del orden de los 1,3 billones de pesos en el primer trimestre del 2022, 34 por ciento superiores a los de igual periodo del 2021, mientras que las utilidades repuntaron 43,4 por ciento al sumar 166.000 millones.

(Suspenden acción de Argos por OPA de Gilinski: así está su precio). 

En el tema de infraestructura Odinsa, otra de las compañías controladas por Argos también tuvo un notable desempeño en el inicio del año. Según sus directivas, los ingresos de dicha empresa crecieron 53 por ciento.

“Lo que más pronto se ve es el efecto en las acciones por la euforia en el mercado. Luego, al ingresar una caja importante a la empresa (por el cierre del negocio), eso hace que repunten las acciones. Además, en el corto plazo hay una inversión y eso hace que el valor de la empresa aumente”, señala Balaguera.

No obstante, aunque considera que los precios del cemento y la energía, probablemente no varíen, pues se seguirán comportando de acuerdo a oferta y demanda, el impacto en el sector sí se sentirá porque buscarán maximizar las utilidades.

Cabe señalar que este movimiento también tendrá efecto en otras compañías más allá del sector de infraestructura, cementos, concretos y energía, pues se sentirá también en las empresas que tienen participación en Grupo Argos, como por ejemplo Nutresa.

Para Balaguera, en caso de que Gilinski alcance el porcentaje de participación que están buscando en Argos, estarían asegurando la entrada de Nutresa con una mayoría, ya que esta tiene una participación importante en la empresa de alimentos.

“Lo están haciendo a través del GEA. Su meta es lograr el 50,1% de Nutresa”, manifiesta el experto.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido