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23 jul 2014 - 4:47 a. m.

‘Antes de llegar Starbucks nosotros éramos los más caros’

Hernán Méndez, presidente de Procafecol, explica la estrategia de expansión en Estados Unidos y destaca las reacciones a favor de la marca por parte de los colombianos.

Hernán Méndez, presidente de Procafecol, destaca la experiencia que suma la marca.

Archivo particular

Hernán Méndez, presidente de Procafecol, destaca la experiencia que suma la marca.

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23 jul 2014 - 4:47 a. m.

Mientras Starbucks se instala en Colombia, Juan Valdez sigue haciendo la tarea sin cambiar sus planes de negocio, con la tranquilidad de que la semana pasada se demostró que la marca tiene el apoyo de los consumidores locales.

De esta manera, el presidente de Procafecol - que administra las tiendas Juan Valdez-, Hernán Méndez, señala el camino de la compañía que defiende su política de precios y considera que el debate que ha surgido en las redes sociales ratifica la conexión emocional de los consumidores con la marca local. Vea aquí 'La inauguración de Juan Valdez en Miami también generó filas'.

¿Fue una coincidencia que Starbucks abriera en Bogotá la semana pasada y ustedes ahora en Estados Unidos?

Fue una coincidencia. Ellos anunciaron hace tiempo la fecha de entrada y nuestros franquiciados también buscaban locales. Es una de esas coincidencias que pasarán a la historia, abrir con una semana de diferencia.

¿Qué lectura le da a las reacciones que suscitó en el país la llegada de Starbucks y las voces en favor de Juan Valdez?

Sabemos de la conexión emocional de los colombianos con la marca Juan Valdez. Ahí se ratifica que existe. No podría decir mucho más. Estamos concentrados en hacer las cosas bien. No creemos que debamos cambiar nada con la llegada de Starbucks, una empresa que respetamos y admiramos porque ha tenido un crecimiento importante y es un modelo a seguir en este negocio.

¿Le preocupa que se identifique a Juan Valdez como la más barata?

No. Creo que los precios que tenemos son justos para la calidad de café y para la experiencia que ofrecen nuestras tiendas. Hasta antes de que llegaran ellos, nosotros éramos los más caros. Ellos tendrán sus políticas de precios. En Colombia hay cafés muy baratos y el consumidor decidirá en qué quiere invertir.

¿Cuál es el plan de aperturas en Colombia?

Tenemos 196 y estamos apuntando a mínimo 200 antes de terminar el año.

Y en Estados Unidos, la casa de Starbucks, ¿cómo es el plan de crecimiento?

Tenemos cuatro tiendas en dos aeropuertos de Nueva York y una en el de Miami. Además, operamos dos locales en Nueva York y en Washington. Como hemos empezado a crecer internacionalmente con franquicias, decidimos que La Florida era el primer paso por ser cercana a Colombia y Latinoamérica. El franquiciado es el que tiene en su plan de negocios 60 tiendas a cinco años.

¿Piensan en otras áreas?

Miramos posibles franquiciados para Texas, California, Washington y Nueva York. Tenemos un terreno ganado si nos dedicamos al público latino porque ya hoy en día la cantidad de venezolanos, colombianos y mexicanos que están en esas ciudades es importante y ellos pueden ser un buen camino para arrancar. Y la idea es ir poco a poco, seduciendo a los consumidores americanos.

Frente a la experiencia anterior que no fue exitosa en Estados Unidos, ¿cuál es la diferencia ahora?

La situación económica del país es muy importante, pero también hay 6 a 7 años de experiencia adicional. Desde la operación del negocio, somos una compañía más madura, con unos aprendizajes importantes sobre qué funciona y qué no funciona.

Realmente, nosotros nos lanzamos al mercado internacional cuando apenas llevábamos tres años de existencia y pensamos en ese momento que la marca nos soportaría el negocio.

La marca es muy importante, pero también los protocolos de operación, lograr ubicaciones bien puestas y un balance entre el costo de los arrendamientos y lo que uno puede lograr capturando clientes.

El segundo factor importante es que estamos ahora, trasladando el concepto de la tienda Orígenes al resto del mundo. Hace unos años tratamos de ser una copia de otras cadenas de café. Ahora tenemos nuestra propia identidad y nuestras propias fortalezas para mostrar y diferenciarnos.

CRECIMIENTO DEL 16 POR CIENTO A JUNIO

¿Cómo fue el primer semestre para Procafecol?

Crecimos en general un 16 por ciento en ventas, lo cual considero una buena cifra, y en el acumulado en el año, frente al año pasado el área internacional viene creciendo cerca de 34 por ciento. A nivel nacional, el crecimiento es de 15 por ciento.

¿El formato Orígenes debe crecer más rápido?

La idea es que muchos de los elementos de Orígenes se acoplen a ciertas tiendas porque no podemos hacerlo en todas por la inversión y el tamaño. Y pensamos en una Orígenes en las principales ciudades del país.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios

 

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