close
close

Empresas

Lo que ganan directivos de empresas en Colombia y A. Latina

La investigación de PageGroup evidenció que la mayoría de ejecutivos tienen remuneración fija y más de la mitad un carro asignado. 

Directores ejecutivos

Directores ejecutivos

iStock

POR:
Portafolio
enero 24 de 2022 - 12:29 p. m.
2022-01-24

Los directores generales o presidentes de empresas en Colombia estarían ganando entre 300 a 1.800 millones de pesos anuales, de acuerdo con el más reciente estudio de PageGroup. 

El Estudio de Remuneración 2022 Latam, realizado con la participación de 1.000 ejecutivos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, mostró que los altos cargos suelen tener una remuneración fija, al menos el 88,3 %. 

(Lea también: Fondos de pensiones vendieron el 55 % de Sura y Nutresa en diciembre). 

Además, el 64,8 % recibe una compensación variable. Incluso, el 23,5 % tienen ambas remuneraciones. 

Junto a ello, los grandes directivos acumulan otros beneficios a parte de sus salario. Actualmente, el 60 % tienen un plan de salud cubierto en su totalidad, el 50 % tiene un seguro de vida y el 55 % posee un vehículo asignado por su empresa. 

El estudio mostró que los intereses para un buen ámbito laboral han ido cambiando con el paso del tiempo.

"En posiciones de alto nivel los beneficios no remunerativos suelen considerarse como un factor de fidelización más importante que en otros puestos, ya que los mismos ganan mayor relevancia cuando las necesidades básicas han sido cubiertas”, menciona Paola Pulgarín, Partner de Page Executive.

GERENTES

Los salarios más altos se encuentran en Argentina, después Colombia y luego México donde llegan a recibir más de 400 mil dólares anuales. Sus remuneraciones van cambiando de acuerdo a la facturación de la compañía, de acuerdo con la investigación. 

Este perfil de ejecutivo suele tener vales de gasolina y carro de la compañía. 

(Además: El alza de las tasas de interés, ‘receta’ para combatir la inflación). 

CEO

Estos directivos tienen beneficios como vales de comida y gratificaciones extra por porcentajes. En Colombia, por ejemplo, llegan a ganar hasta 1.200 millones de pesos anuales. Para una empresa que factura menos de 50 millones de dólares, el salario estaría entre 300 a 384 millones de pesos colombianos, según el estudio. 

A nivel de Latinoamérica, quienes más reciben remuneración son los ejecutivos de Argentina. Tendencia que se mantiene en la mayoría de cargos. 

Trabajo en grupo

Los directores generales o presidentes de empresas en Colombia estarían ganando entre 300 a 1.800 millones de pesos anuales. 

iStock

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS 

Este cargo suele tener un salario entre 240 a 960 millones de pesos en Colombia. Es el país con mayor salario para este puesto junto a Perú y luego Chile, revela la investigación. 

En Brasil, por ejemplo, el salario variable suele ser mucho mayor al salario fijo de los ejecutivos. Situación que es contraria en el resto de países.

(Siga leyendo: 10.000 compradores y otras metas que se esperan cumplir en Colombiatex). 

GERENTE DE TECNOLOGÍA 

En Colombia, los CIO, como suelen conocerse, pueden llegar a ganar hasta 1.080 millones de pesos anuales. El salario más bajo para este cargo es de 300 millones de pesos. 

GERENTE COMERCIAL 

Dentro del país, quienes ocupan este cargo llegan a ganar entre 360 a 840 millones de pesos anualmente. 

DIRECTOR DE OPERACIONES

Para quienes se encargan de toda la línea de operaciones de una empresa, su salario anual oscila entre los 360 a 1.200 millones de pesos colombianos. 

DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES 

En Colombia, los directores jurídicos tienen salarios entre 300 a 960 millones de pesos. 

Fuera de sus salarios, el estudio mostró que, los ejecutivos reciben otros beneficios no remunerativos que 'permiten la fidelización' con la empresa. El 72% de los directivos en Latinoamérica reciben vacaciones. Casi el 70% tienen un seguro de vida o de gastos médicos mayores. Los vales de gasolina y de comida los poseen casi el 50%. 

(Vea: La desigualdad económica mata a una persona cada 4 segundos). 

Otros beneficios como fondo de pensión, pago de maestrías o fondos de ahorro no superan el 30%. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido