close
close

Empresas

Lo que indaga la Procuraduría en la licitación para operar Baloto

Coljuegos deberá explicar en qué medida este modelo de negocio podría afectar los derechos de explotación que garantizan las rentas para la salud. 

Baloto

Cortesía

POR:
TENDENCIAS EL TIEMPO
noviembre 09 de 2021 - 05:59 p. m.
2021-11-09

Al billonario contrato de concesión de la lotería en línea Baloto le queda poco tiempo para ser adjudicado. Y mientras se acerca el límite para que los aspirantes se postulen, la Procuraduría General de la Nación le formuló observaciones al proceso de licitación que adelanta Coljuegos.

(Polémica propuesta de destinar el acumulado de Baloto para la pandemia). 

"En desarrollo de la vigilancia preventiva, el Ministerio Público realizó mesas de trabajo con representantes del gremio de juegos de suerte y azar, con posibles proponentes y con Coljuegos, para conocer en detalle el modelo de negocio planteado para la concesión, las observaciones a los pliegos de condiciones y en general, los detalles relacionados con el proceso de selección del concesionario del juego novedoso tipo loto en línea", informó la Procuraduría.

(La apuesta con la que perdió el Baloto). 

El órgano de control solicitó precisiones sobre el modelo de negocio, basado en unos ingresos brutos garantizados de $ 251.000 millones de pesos, exigidos por la Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, y unos beneficios colaterales de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así las cosas, Coljuegos deberá explicar a la Procuraduría en qué medida este modelo de negocio podría llegar a afectar los derechos de explotación que son los que garantizan las rentas para la salud en Colombia y “qué riesgos han sido identificados frente un posible incumplimiento del concesionario, respecto de los ingresos mínimos esperados”.

Una de las dudas que hay entre los usuarios de Baloto es si habrá cambios en la compañía y la forma de jugar con la llegada de un nuevo operador.

(Cuando el sueño del Baloto se vuelve realidad). 

Sobre esto también indagó el Ministerio Público, que hizo observaciones sobre la experiencia en transacciones de recaudo o pagos en efectivo, exigida en este proceso licitatorio, y los riesgos que puede implicar para la concesión los cambios en las dinámicas de los apostadores, así como el uso cada vez mayor de tecnologías de la información, considerando que en concesiones pasadas el cambio en la matriz de juego afectó la cantidad de apuestas.

Esa información es clave porque de los ingresos de Baloto una tajada considerable llega al sector salud del país.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido