close
close

Empresas

Locales comerciales registran leve repunte de su ocupación

Firmas estiman que demanda en centros comerciales aumenten en la medida en que avanza la recuperación económica. 

Arriendo

La ocupación del sector retail está comenzando a reflejar leves datos de recuperación

César Melgarejo / CEET

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2021 - 08:55 p. m.
2021-10-22

El avance de la reactivación económica en el país trae consigo una serie de mejoras en los indicadores de las actividades económicas; algunas de ellas es la ocupación de locales comerciales, muy golpeada por los efectos de la pandemia de la covid-19, entre otros factores.

Precisamente, la ocupación del sector retail está comenzando a reflejar leves datos de recuperación en el primer semestre, de acuerdo con un reciente informe de la firma Colliers Colombia.

El reporte indica que la tasa de disponibilidad para el tercer trimestre del año fue de 8%, lo que refleja un incremento de 90 puntos básicos frente al mismo período de 2020. Lo anterior como consecuencia de un incremento generalizado en la oferta y de la apertura de nuevas ampliaciones en centros comerciales, sobre todo en Cali.

Ahora bien, el reporte plantea una leve reducción en la tasa de disponibilidad, al comparar la tasa del tercer trimestre (8%) versus la cifra del primer semestre de este año (8,1%).

Este último dato de los primeros seis meses del año en curso también evidencia una tenue caída de la tasa de disponibilidad de 0,6 puntos básicos al compararse con la cifra del primer trimestre (8,7%).

El estudio destaca esta ligera reducción al considerar que en el segundo trimestre los centros comerciales sintieron los efectos del paro nacional al cerrar la atención al público de forma parcial o total.

A pesar de esas situaciones en particular, vemos una reactivación en el dinamismo de los centros comerciales. Es notable el incremento en el flujo de personas", dijo Felipe Becerra, director de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers International Colombia.

¿Cómo avanzan las ciudades?

La tasa de disponibilidad avanza a ritmos dispares entre las cuatro principales ciudades que opera la firma Colliers. En Medellín, por ejemplo, la tasa de disponibilidad en el tercer trimestre fue de 4,93%, una ligera caída frente al dato de 5,03% del segundo trimestre. En Barranquilla, la disponibilidad pasó de 7,1% en el segundo trimestre a 7,3% en el tercer trimestre, mientras que en Cali, el dato pasó de 13,8% a 14,7%.

En el caso de Bogotá, la tasa de disponibilidad se redujo desde 8,6% a 8,3% y se espera que siga disminuyendo de cara al cierre de año.

"Hoy la ocupación va mejorando, las marcas empiezan a sentir la confianza de estar en los centros comerciales y se prevén mejoras", dijo Lina Alsina, gerente comercial y de mercadeo del centro comercial Atlantis.

"La recuperación ha dinamizado la operación dando espacio a que lleguen nuevas marcas que fortalecerán la oferta", dijo Jaime Vidal, gerente general del centro comercial Plaza Central.

Por otro lado, Alberto Rodríguez, CEO de Century 21 en Colombia, plantea que esta recuperación se está dando con mayor evidencia en los locales comerciales al pie de la calle, debido a que se ofertan arriendos más bajos.

Vemos que los locales comerciales que están ubicados en la calle se están recuperando más rápido debido a que los propietarios han bajado el costo del arriendo entre un 20% y un 30%”, dijo Rodríguez.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido