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Razones por las que han bajado locales vacíos en centros comerciales

La caída es del 40 %, según estimaciones de Acecolombia. Comercialise y otros expertos.

Centros comerciales

Según Acecolombia, el área comercial arrendable (GLA) vacante ascendió a 6,1 millones de metros cuadrados en 2020 y de ese total 574.000 metros cuadrados se declararon vacantes.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2021 - 08:46 p. m.
2021-12-13

La ocupación de marcas en los centros comerciales va a todo vapor, como otra señal de reactivación.

De manera preliminar, Acecolombia, el gremio del sector, estima una reducción importante frente al 2020 del 40 % de locales que estaban vacantes por la crisis de la pandemia.

(Vea: Los centros comerciales esperan reactivación plena en el 2022).

Según Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, el gremio del sector, ahora se adelanta la cuarta medición al respecto.

Explica que en este 2021 ese indicador ha bajado y que en el trabajo de campo se ha constatado que “efectivamente se ha dado una disminución bien importante. Esperamos un número de vacancia que esté bastante por debajo de lo que cerramos el año pasado, mostrando toda esa recuperación”.

Es muy preliminar, pero fácilmente podría decir que podemos estar recuperando el 40% de los locales desocupados en este tiempo”, estimó.

(Vea: Resiliencia y perseverancia, dentro de los aspectos a exaltar).

Según las cifras del 2020 de Acecolombia, el área comercial arrendable (GLA) vacante aumentó 2,4 veces frente al 2019 y pasó de 3,9% al 9,3%. El año pasado el GLA en Colombia ascendió a 6,1 millones de metros cuadrados y de ese total 574.000 metros cuadrados se declararon vacantes.

Por su parte, el indicador de locales vacantes aumentó 2,2 veces. En el 2019 fue de 8,4% y en el 2020 llegó a 18,3%, el dato más alto de los últimos 4 años. Se estimó que de 41.399 locales, 7.555 estaban vacantes al cierre del 2020.

Sobre la mejoría de este indicador, también comentó Estefanía Correa, directora general de Comercialise, firma inmobiliaria especializada en locales comerciales. En los últimos cinco años, dijo, ha manejado más 1.500 locales que representan un poco más de $1,5 billones de pesos en ingresos.

Digamos que el apetito de las marcas por hacer nuevas aperturas y por expandirse a nuevas ubicaciones va muy unido al desempeño que esté teniendo el comercio. El 2021 ha sido un año, desde finales de mayo, con unos resultados en el comercio espectaculares y las marcas cuando tienen esa dinámica de ventas, y son optimistas, muestra un apetito por nuevas aperturas”.

(Vea: Los retos que debe enfrentar la economía colombiana en su reactivación).

Explica que este año se han comercializado un poco más de 160 locales que representan casi $170.000 millones de pesos. Ese número de locales representa un crecimiento 40% del 2019, Para el 2022 la meta es sumar 300 locales, unos 300.000 millones. Estefanía Correa advierte avances en los niveles de ocupación de los centros comerciales. “En promedio, los niveles de vacancia, que con la pandemia llegaron al 35% en este momento, más o menos están en el 10 al 12%”.

Centros Comerciales

Expertos dicen que las marcas están en línea de hacer nuevas aperturas.

EFE

OTROS EXPERTOS

Andrea Cáceres, gerente de MTS Consultoría + Gestión explicó que el cierre de 2021 es positivo en cuanto a la ocupación de los centros comerciales. Haciendo un sondeo se espera llegar por encima de un 90% de ocupación en una gran cantidad de complejos del país.

Por su parte, Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, llama la atención en que al lado este indicador, los centros comerciales de varios propietarios fue donde más se profundizó la crisis, mientras que en los de único dueño se han cambiado los modelos de contratos de arriendo.

(Vea: Impulse su negocio con herramientas y asesorías gratuitas).

EL FUTURO ES OPTIMISTA

Alejandro Alzate, gerente comercial Pei Asset Management, dijo que, en términos generales, en el segundo semestre se logró recuperar y sobrepasar los indicadores del 2019. Explicó que la ocupación llega al 95 % en promedio y las ventas acumuladas entre enero y octubre ya superaron los mismos 10 meses de 2019.

Agregó, que la tendencia para 2022, tiene que ver con clientes que permanecen menos tiempo en los centros comerciales, pero con un ticket promedio mayor.

(Vea: El retorno a las oficinas, la otra señal de la reactivación).

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