DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

11 jul 2023 - 10:05 p. m.

Fondos voluntarios también vivieron un proceso de ajuste

La firma Elemento Alpha presentó las variaciones de participación que han tenido estas alternativas, con base en la información de la Superfinanciera.

Pensiones

Pensiones

iStock

POR:
Portafolio

Los fondos voluntarios de pensiones no fueron ajenos a la coyuntura presentada el año pasado debido al alza de la inflación y a la política monetaria restrictiva de los bancos centrales alrededor del mundo, por tal motivo, vieron afectados sus rendimientos y activos bajo administración.

Sin embargo, de acuerdo con la firma Elemento Alpha, durante junio pasado, se destacó el desempeño positivo a 12 meses de los fondos ultraconservadores y conservadores. Estos fondos se caracterizan por su enfoque en estrategias de inversión de bajo riesgo y estabilidad, dijo la firma.

(Por qué el acceso a la pensión se considera un privilegio en Colombia).

Así mismo, los fondos de alto riesgo mostraron signos de recuperación, con incrementos en sus rentabilidades. A pesar de su nivel de riesgo, estos fondos tienen el potencial de generar rendimientos significativos en el mercado, dijo la firma.

Además, no solo la rentabilidad es el éxito de un fondo, sino que éstos son integralmente gestionados teniendo en cuenta su retorno, riesgo asumido, oferta de valor y capacidad de atravesar momentos difíciles. “Solo aquellos fondos que gestionan de manera integral las inversiones llegan mejor posicionados cuando las tormentas acaban”, dijo la firma.

(Qué hacer para cotizar pensión en el país si vive en el exterior).

Elemento Alpha, señaló que su informe no emite juicios y solo presenta las cifras de los administradores de inversiones en con corte al 30 de junio con base en datos de la Supefinanciera.

El informe se cubre un total de 14 Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarios y 49 alternativas de inversión.

(Lo que dice la ley sobre liquidar más de 1.300 semanas de pensión).

La firma dice que desde cuando fue creada en 2019 tiene la filosofía de que los números deben hablar por sí solos.

Pensión

Pensión

iStock

Teniendo esto en cuenta, la categoría industria aparecen el fondo de pensiones Protección con una participación del 35,6 %, seguido por Fondo voluntario de pensión Skandia multifund con el 25,8 % de participación, luego Fondo voluntario de pensión Porvenir con el 17,1 % de la industria y luego Fiduciaria Davivienda Dafuturo con el 8,5 %.

(El beneficio que mantendrá Colpensiones, aún con la reforma pensional).

En el ultraconservador aparecen Fiduciaria Davivienda Estable, con el 89,4 % del mercado y luego Fiduciaria Davivienda reserva con el 8,8 %.

En la categoría Alternativas - Conservador están Protección Vista con el 42,5 % de participación, Portafolio Skandia strategist liquidez Colombia con el 28,4 % de participación y Porvenir diversificado conservador, con 13,5 % de participación.

(Así puede aplicar a subsidio de desempleados con caja de compensación).

En Alternativas Moderado están Skandia Strategist conservador con el 92,7 % de participación y Alianza Fiduciaria con Portafolio abierto balanceado moderado con el 2,9 % del mercado.

En alternativas mayor riesgo están, entre los principales, Skandia PV strategist moderado Colombia con el 47,1 % de participación y Portafolio Skandia bonos Colombia plus con el 27,2 % de participación.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta