SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

29 jun 2023 - 12:27 a. m.

Estas son las mejores universidades públicas y privadas del país

la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional serían las que lideran el top 10. 

Universidades

Alza en matrículas de universidades en el país.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Según el último informe de la firma de educación británica QS World University, en el que se detallan las mejores instituciones de educación superior del mundo, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional destacan, entre otras del país.

(Vea: Estas son las carreras profesionales con mejores sueldos de Colombia). 

En esa medida, dentro de las universidades privadas, la mejor del país es la Universidad de los Andes, que se ubicó en el puesto 198 del escalafón mundial, la sigue la Universidad Javeriana (347), la Universidad del Rosario (711-720), la Eafit (731-740) y la Universidad Externado (751-760).

En el caso de las públicas, la Universidad Nacional lideró, ocupando el lugar 226 a nivel mundial, seguida de la Universidad de Antioquia (701-710), la Universidad del Valle y la Industrial de Santander (UIS) (1001-1200) y las últimas del ‘top’ 10 con mejor puntaje a nivel Colombia son la Universidad del Cauca, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Córdoba (1201-1400).

Es de decir que la firma QS evaluó a un total de 2.963 universidades, de las cuales, 1.500 lograron tener un lugar en este ‘ranking’ mundial, entre las cuales hubo 25 instituciones colombianas, más del 10% de las universidades latinoamericanas que hicieron parte del listado.

(Vea: Así es el dialecto inglés que está naciendo por influencia del español). 

De esas 25 instituciones, 10 son públicas y 15 son universidades privadas.
Y el criterio de evaluación de esta lista revisó desde la reputación académica hasta la cantidad de estudiantes internacionales matriculados, así como la medición de indicadores como: investigación, enseñanza, empleabilidad y sostenibilidad.

Otro elemento llamativo es que la participación de las universidades colombianas en este escalafón mundial ha venido creciendo durante los últimos cinco años, en los que solo 13 instituciones nacionales hacían parte.

Actualmente son 25 en total, han entrado 12 universidades, que corresponden a 6 públicas y 6 privadas.

(Vea: Aumenta deserción escolar: más de 300.000 niños abandonaron el colegio). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta