‘Los colombianos prefieren tener pantallas gigantes’

Iván Rentería, vicepresidente de Samsung, habla de los planes de expansión de la compañía y los nuevos ‘juguetes’ que llegarán este año. 

Iván Rentería, vicepresidente de Samsung

Iván Rentería, vicepresidente de Samsung, comenta los resultados de la compañía.

AFP

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2019 - 08:25 p.m.
2019-03-12

Este año, Samsung abrirá 28 nuevas tiendas y ofrecerá servicios de entrega a domicilio, para acercarse más a sus clientes. Iván Rentería, vicepresidente de la compañía, cuenta los planes que tienen.

¿Cuál es el balance de Samsung en 2018?

Hace más de 21 años Samsung llegó al país. Desde entonces, la empresa ha velado por traer las innovaciones más significativas para los colombianos. Los smartphones y electrodomésticos de la marca se han convertido en dispositivos que facilitan la vida de los usuarios.

En 2018 nos consolidamos como líderes en las categorías de Móviles, Audio & Video y Línea Blanca. Estos resultados nos motivan en seguirle aportando al país, trayendo nuestras innovaciones y contribuyendo a facilitar la vida de los usuarios. Incluso, los productos premium para el hogar presentaron un crecimiento significativo con respecto a años anteriores.

¿Cómo le fue a Línea Blanca y Audio & Video?

La tendencia local de consumo en el segmento de televisores para 2018 estuvo marcada representativamente por tecnologías premium y pantallas grandes. Las ventas de dispositivos de Audio y Video (televisores y barras de sonido) al cierre del año pasado se inclinaron por dispositivos con tecnología 4K y televisores de más de 55” en sus hogares.

De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, Samsung es la empresa líder del mercado en la categoría de televisores con un market share de 43%. A su vez, la tecnología UHD de Samsung es la preferida. Al cierre del año pasado, la compañía registró un incremento en ventas en esta categoría de 61%, ratificando su liderazgo en el mercado con 54% de la participación.

¿Qué tipo de dispositivos en Audio y Video compran en el país?

Como lo anoté, los colombianos prefieren tecnología 4K y televisores de más de 55” en sus hogares. La venta de pantallas de más de 55” registraron un incremento de 224% en el mercado en general. Los resultados totales de ventas de Samsung en este segmento mostraron un incremento de 216%, comparado con 2017.

En el último año se ha consolidado la tendencia de los usuarios colombianos a adquirir dispositivos premium como los televisores QLED. Esta tecnología ya tiene una participación de 46% en su segmento.

¿Qué espera que se venda más este año?

Especialmente, este año continuará la demanda por televisores de gran tamaño y con más alta calidad de imagen. A su vez, los colombianos exigen una experiencia más completa a la hora de disfrutar sus programas, series o deportes. Por tanto, están acompañando la compra de su televisor con barras de sonido.

¿Crece el mercado de productos ‘premium’ de lavado y refrigeración?

Dentro del segmento de lavadoras, Samsung registró un crecimiento en comparación con el 2017, logrando un 50% de participación de mercado en el segmento premium. Las lavadoras premium de la marca evidencian nuestro compromiso con el país de traer equipos con la más reciente tecnología. Por ejemplo, la QuickDrive reduce los tiempos de lavado en hasta un 50% y el consumo energético hasta en 20%, y puede ser controlada desde un smartphone. A su vez, las lavadoras FlexWash –con doble carga simultánea– permiten lavar las prendas delicadas y diarias al mismo tiempo, utilizando una única entrada de agua.

En cuanto a las neveras premium, Samsung registró un crecimiento de doble dígito. De esta manera, la compañía se consolida como líder en la categoría, con una participación del mercado de 46%. Por ejemplo, las ventas de neveras tipo europeo Samsung pasaron de 51% a 60% el año pasado.

¿Con qué productos sorprenderán al mercado, ¿llegarán tv enrollables?

Este año presentamos de manera oficial en el CES el televisor QLED 8K, producto que tendremos este año en el país. La tecnología de este dispositivo permite hacer un escalamiento de la imagen, sin importar el origen del contenido, para acercarlo al 8K.

¿Y de internet de las cosas en Línea Blanca?

El hogar inteligente es una realidad, controlar diversos dispositivos en un ecosistema que hará más fácil la vida de los usuarios ya lo encontramos en los puntos de venta. Hoy podemos desde la nevera ver un partido de fútbol, escuchar música o seguir recetas para sorprender a la familia o, con un simple clic desde el celular poner a lavar la ropa en la casa desde cualquier lugar. Samsung seguirá trabajando para evolucionar la idea que los colombianos tienen actualmente sobre la vivienda y así posicionar el concepto de hogares inteligentes.

¿Qué planes hay para 2019 en móviles?

Samsung fortalecerá este año su modelo de tiendas de experiencia, en las que los usuarios pueden encontrar smartphones, tabletas, smartwatches, audífonos, cases y otros accesorios de la marca, para vivir la más completa experiencia.

Las Tiendas de Experiencia Samsung ofrecen a los usuarios un espacio en donde pueden conocer de cerca las innovaciones de la compañía y acceder a asesoría personalizada, acompañamiento pre, on y posventa. Además, de poder resolver inquietudes relacionadas con software, en algunas tiendas habrá centros de reparación que puedan solucionar problemas de hardware.

Este año implementaremos Home Delivery, servicio mediante el cual, una vez el equipo esté listo se entregará a domicilio, para que el cliente no tenga que acercarse otra vez el punto de servicio. A su vez, lanzaremos la familia Galaxy S10 en el país.

¿Habrá aperturas, inversión y en qué ciudades?

Al cierre de 2019, Samsung contará con 64 tiendas de experiencia, donde los usuarios encontrarán smartphones, tabletas, smartwatches y accesorios de la marca, para lo cual la inversión ascenderá a los dos millones de dólares. Las 28 nuevas aperturas, que se realizarán a lo largo y ancho del país durante el año, fortalecerán las 36 tiendas de experiencia que actualmente tiene la marca.

Siga bajando para encontrar más contenido