close
close

Empresas

Los desafíos que fijan los gremios para primeros 100 días de gobierno

El Plan de Desarrollo y la aprobación del Presupuesto General 2023 son temas prioritarios, dicen dirigentes consultados.

Posesión de Petro

Posesión de Petro

EL TIEMPO

POR:
Constanza Gómez Guasca
agosto 07 de 2022 - 09:53 p. m.
2022-08-07

El diseño del Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto General 2023 y seguir de cerca la inflación, son algunas de las tareas que tiene el nuevo Gobierno para los próximos 100 días. Así lo plantean dirigentes gremiales consultados, quienes también exponen temas urgentes de sus agendas sectoriales.

(Reacciones de los gremios al cambio de gobierno en Colombia).

COMERCIO

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habla de la importancia de poner en marcha una estrategia para sostener el crecimiento económico para que al cierre del año se logre una tasa cercana al 7%.

Además, dice, se deben poner en marcha las primeras políticas públicas para reducir la tasa de desempleo.

Cabal agrega que se debe concertar con los distintos sectores, incluidos los gremios, la reforma tributaria y a nivel sectorial espera que se atienda la propuesta de transformación del Día sin IVA orientado a favorecer la oferta nacional.

Jaime Alberto Cabal

El comercio debe tener políticas públicas muy definidas, dice el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Néstor Gómez/EL TIEMPO

TELECOMUNICACIONES

Alberto Samuel Yohai, quien preside la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) considera que “durante los primeros 100 días del nuevo gobierno la prioridad debería ser generar mucha tranquilidad desde el punto de vista de seguridad jurídica para la inversión en el país”. “A medida que demuestre que los cambios que proponen se pueden desarrollar de la mano con la productividad del sector privado, generarán el capital político necesario para lograr cosas importantes”, afirmó. Anotó que para el sector sería muy valioso que generara un plan realista para que en un corto plazo se pueda contar con redes 5G en el país.

Alberto Samuel Yohai

Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT

Archivo

INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, dice que el desafío para los primeros 100 días deben estar enmarcados en garantizar el fortalecimiento institucional y mantener la dinámica económica. Para eso, llama la atención sobre la aprobación del Presupuesto para el 2023 y el trámite de una reforma tributaria que genere el recaudo adicional sin que frene la dinámica empresarial, así como “la presentación de un Plan de Desarrollo integral, con enfoque económico y social, en un marco de sostenibilidad”.

Para el sector, tiene la expectativa de que se trabaje la reglamentación de la Ley de plásticos y se avance en la regulación del servicio público de aseo para seguir la transición del enfoque basado en rellenos sanitarios al aprovechamiento de residuos, para fomentar el reciclaje y la economía circular.

Daniel Mitchell

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.

Archivo particular

CAMARAS DE COMERCIO

Para el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, además del trámite de la tributaria, será clave la construcción y trámite de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el derrotero que permite fijar las acciones más importantes en materia de políticas públicas del Gobierno. Anotó que es urgente que el Gobierno pueda resolver temas críticos como la situación en el Cauca donde algunas personas están invadiendo la propiedad privada, al tiempo que dice que se debe actuar contra las bandas delincuenciales, teniendo en cuenta que la seguridad y la paz ciudadana son importantes para brindar confianza a la inversión y al empresariado con el fin de mantener la estabilidad económica.

En lo que tiene que ver con las Cámaras de Comercio, cree que hay que trabar en temas como la a promoción de la formalización, la inclusión de los jóvenes en las dinámicas empresariales a través de los programas de Formación Dual. Considera favorable que en el empalme se haya expresado de parte de la nueva administración temas como el apoyo a las mipymes a través de los Creece, la Ventanilla Única Empresarial, los programas de encadenamientos productivos, las Fábricas de Productividad, entre otros.

Julián Domínguez

Julián Domínguez, el presidente del Consejo Gremial y de Confecámaras.

Archivo particular

EN LA BANCA

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, explica que en el corto plazo están los retos de la inflación y la salud fiscal del país. “Tenemos confianza en los criterios técnicos y responsables que guiarán al nuevo Gobierno y en la institucionalidad del Banco de la República para enfrentar esos desafíos”.

Tras advertir que la banca tiene un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, crecimiento y oportunidades. cree que en el cuatrienio que comienza “seguiremos desempeñando ese rol para construir un futuro compartido y siguiendo principios rectores como la promoción de las libertades individuales y empresariales y una visión amplia de sostenibilidad”, expresó.


Hernando José Gómez.

Archivo Portafolio.co

CONSTRUCCIÓN

Sandra Forero, presidenta de Camacol, el gremio de la construcción, sostiene que el inicio del nuevo Gobierno es una enorme oportunidad para trabajar de manera conjunta en dos frentes.

Uno, el de “construir sobre lo construido y mantener las estrategias de política pública, urbana, y de acceso a la vivienda que funcionan”. Y, por otro lado, complementar las acciones para lograr más cobertura de la política pública y así proveer la vivienda formal y la infraestructura urbana que requieren los colombianos.

A su juicio, de la mano de la política pública se debe enfrentar la superación del déficit habitacional que afecta a más de 5 millones de hogares en el país y proveer vivienda formal a 1,6 millones de nuevos hogares que se formarán de aquí al 2026.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Archivo particular

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido