close
close

Empresas

Los efectos de la llegada de Gilinski a juntas de Nutresa y Sura

El grupo empresarial ahora estará representado por Gabriel Gilinski. 

Jaime y Gabriel Gilinski

Jaime y Gabriel Gilinski

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2022 - 12:15 p. m.
2022-03-27

En la última semana, el Grupo Gilinski obtuvo un puesto en las juntas directivas de Nutresa y Grupo Sura, respectivamente. En este caso, el representante sería Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski. 

(Lea: Los objetivos que Gilinski se plantea alcanzar con el Grupo Sura). 

Cabe recordar que el grupo industrial y financiero adquirió sobre Nutresa y Grupo Sura  el 30,8% y 31,5% de las acciones, respectivamente. Ahora bien, con la llegada del empresario a la junta directiva de las compañías, son varias las implicaciones que podrían darse en el mercado. 

De acuerdo con Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA Y docente de la Universidad EAN, desde ahora los Gilinski van a poder aportar a la toma de decisiones estratégicas de las empresas. "De esas decisiones que ellos toman, depende el precio de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia", asegura. 

El experto afirma que la entrada de los Gilinski a estos grupos empresariales, tiene una influencia importante en el mercado por la relevancia de las compañías donde tienen mayorías. 

(Además: Gabriel Gilinski también entró a la Junta Directiva de Grupo Sura). 

"Las decisiones que tomen se van a ver en los precios de las acciones y que estas van enfocadas a las empresas de la Bolsa de Valores", puntualiza Balaguera. 

Ahora bien, los efectos pueden ser positivos a nivel del mercado. Según el experto,  cualquier inversionista que entra a una empresa, va a querer tener un retorno sobre sus inversiones. "Probablemente  su objetivo es que la empresa aumente su valor actual", afirma. 

En cuanto a lo que viene para este grupo empresarial, Balaguera prevee dos escenarios posibles: uno es que entren a la Junta Directiva para hacer crecer el valor de la acción y, después en unos años venderlas a un fondo de inversión más grande. "Se trata de intentar recuperar la inversión y aumentarla", dice. 

(Siga leyendo: Gilinski: la expectativa que genera en la asamblea de Sura). 

Otro es tener un gran conglomerado empresarial e ir adquiriendo más empresas a nivel internacional. "Se puede estar pensando en una estrategia de posicionamiento global. Lo que haría que el crecimiento de la acción siga aumentando", afirma Balaguera. 

Ambas posibilidades son probables. En este camino, los Gilinski van a buscar maximizar el valor de las acciones y estarán dispuestos a tomar más riesgos. Cabe resaltar que los resultados de las elecciones presidenciales serán, a su vez, determinantes para el futuro empresarial del país. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido