close
close

Empresas

Los emprendimientos con una B mayúscula

Ideas innovadoras que se han sumado a la nueva visión de la economía, más allá del éxito financiero. 

Turismo

Un emprendimiento de turismo ofrece compartir con la naturaleza y las comunidades.

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-05-30

Turismo promovido por reinsertados de las antiguas guerrillas. Artistas que brindan, a los jóvenes, herramientas del sector audiovisual para que se expresen. Profesionales que se dedican a la recolección del aceite de cocina usado para la producción de biocombustibles: las ideas no faltan en Colombia a la hora de comprometerse en aportar en la solución de algún problema ambiental y/o social, que es el objetivo de las Empresas B.

(Colombia es el que tiene más empresas BIC de América Latina). 

A la fecha, 80 compañías han sido certificadas con esa distinción, y entre ellas se destacan varios emprendimientos que ponen su granito de arena en el desarrollo del país.

Y las hay en todos los sectores de la industria. En la zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el Meta, por ejemplo, un grupo de 60 familias se formó por personas en proceso de reincorporación para crear el proyecto de Turismo Integral Oriente Verde, que ofrece experiencias a los viajeros interesados en descubrir paraísos naturales y conocer de primera mano parte de la historia de este país. Este proceso ha sido posible gracias a dos Empresas B, Awake Travel y La Tercera Mirada, en un proyecto ejecutado gracias al fondo multidonante administrado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Awake Travel es más que una plataforma digital de viajes. Es un puente que conecta a viajeros con comunidades locales y destinos de naturaleza, usando el turismo como una herramienta para proteger la biodiversidad y ofrecer a los visitantes las mejores experiencias de viaje. Como innovación, dispone de un programa piloto para que los viajeros paguen una prima adicional a los anfitriones que protegen la naturaleza.

(Colombia, con el 30 % de empresas BIC del mundo). 

La Tercera Mirada, por su parte, se define como una empresa que promueve un estilo de liderazgo en consultoría enfocado en pensamiento estratégico, medición para el aprendizaje, comunicación para el desarrollo, gestión de alianzas y mapeo de ecosistemas. Ha apoyado en la resolución de retos de desarrollo sostenible a más de 50 organizaciones, y han potenciado las capacidades de 5.000 personas y aportado a los ODS.

En el sector del arte y el entretenimiento se resalta el trabajo de Aburrá Producciones, una Empresa B de Manizales que presta servicios de preproducción, producción y posproducción audiovisual para contenidos documentales, comerciales, corporativos y de animación. Su proyecto Navegando Entre Montañas es un proceso de formación gratuito que brinda a los jóvenes herramientas técnicas y conceptuales del sector audiovisual para que se expresen a través de la lectura y escritura de su territorio.

En el campo del manejo de residuos y reciclaje se destacan emprendimientos como Reaceico, de Barranquilla, que se dedica a la recolección del aceite de cocina usado para la producción de biocombustibles. Esta Empresa B vela por el cuidado del medio ambiente a través del buen destino final de los residuos, teniendo como lineamiento básico el mejoramiento continuo y la prevención a la contaminación.

El sector de la energía también se mueve gracias a Empresas B como Smart Cities, de Bogotá, que busca mejorar la calidad de vida de los colombianos a partir de las energías renovables y la micro movilidad eléctrica.

En el campo de la educación, un emprendimiento que ya recibió la certificación B es Coschool, gracias a que enseña habilidades de carácter y liderazgo y ayuda a estudiantes a descubrir y desarrollar su potencial a través de habilidades blandas que hacen falta en el sistema educativo actual de Colombia.

En esta área también es destacable el trabajo de Quantica, un espacio de educación disruptiva y experimental creado para un mundo sediento de agentes de cambio.

“Creemos en el emprendimiento como una fuerza para el desarrollo económico inclusivo, la cimentación de un futuro sostenible y la reducción sistémica de la pobreza. Entrenamos agentes de cambio en herramientas de negocios para lograr una transformación duradera de nuestro país hacia la sostenibilidad”, señalan sus voceros.

(En Colombia ya hay 733 empresas reconocidas como BIC, según MinCIT). 

Una Empresa B que lidera el sector del retail, a su turno, es Alcagüete, cuyo objetivo es combatir la malnutrición en sus dos extremos –sobrepeso/obesidad y desnutrición– a través del desarrollo y comercialización de alimentos deliciosos y saludables.Otra idea innovadora es la de Equiori, una empresa que crea productos elaborados con materias primas que provienen de la agricultura colombiana y que busca conectar a sus clientes con alimentos que son el resultado de relaciones basadas en la igualdad entre los agricultores y su empresa.

Fokus Green, por su parte, crea prendas de moda sostenible a partir de materias primas recicladas/orgánicas, libres de químicos, pesticidas, tinturas, fertilizantes y con un ahorro de agua cercano al 100%.

En el mismo sentido, Urbania Café es una empresa que busca el impacto social y ambiental a través de la proveeduría trabajando con pequeños caficultores alrededor de Colombia y acompañándolos para que produzcan cafés especiales. Cuenta con cinco tiendas en Medellín y exporta café verde y tostado.

Finalmente, Las Mazamorras de Urabá es un modelo empresarial enfocado a la fabricación tecnificada y con calidad de productos alimenticios típicos a base de maíz y banano. Cuenta con un proceso de comercialización y distribución propio basado en el desarrollo de tiendas gastronómicas en la región de Urabá, símbolo de la transformación de vidas y territorio, expresada en una marca región, embajadora de sabor, cultura y tradición.

A EVITAR RESIDUOS 

Reaceico hoy tiene sede principal en Galapa, Atlántico, y cuenta con presencia en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Cali, Sincelejo, Montería, Riohacha y Valledupar. La firma cuenta con la certificación Internacional ISCC otorgada en 2019 la cual asegura de que el Aceite de cocina Usado es utilizado como materia prima única y exclusivamente para la producción de biocombustibles. Ante la problemática del plástico, Daniel Serna trabajador de Reaceico, dejó el cargo de Director Logístico para emprender en enero de 2020 una línea de negocio dedicada a reciclar el plástico para convertirlo en Madera plástica. Muta, nombre comercial de la marca, busca evitar que los residuos plásticos terminen en el lugar equivocado.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido