close
close

Empresas

Empresarios colombianos están más animados a invertir

Así lo muestra la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi. Reporta aumentos en producción y ventas a septiembre.

Empresarios colombianos

En septiembre, el 79,8% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 65,2% observado en el mismo mes de 2020.

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2021 - 03:24 p. m.
2021-12-06

Más de la mitad de los empresarios tienen en marcha o planean proyectos de inversión para los próximos doce meses en Colombia.

(Convierta su prima de Navidad en una inversión). 

Esto, que se constituye en una señal positiva y de confianza hacia la economía, lo refleja la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi que en esta oportunidad dedica un capítulo a las iniciativas de expansión del sector privado para el año entrante.

La consulta señaló que el 54,0% de las empresas tiene previsto o está llevando a cabo un proyecto de inversión. El 43,0% no lo está realizando o no tiene previsto uno para el próximo año y el 3,0% restante dijo que aplazó su proyecto, dice el informe.

Entre las que tienen planes de expansión, un 51,5% del total plantea como su objetivo principal la modernización tecnológica; el 47,4% busca el ensanche de su planta; el 46,4% requiere reponer el equipo de la empresa. Otro 29,9% corresponde a innovación; 25,8% pretende la ampliación del mercado interno; el 18,6% invierte en logística; el 12,4% la ampliación del mercado externo, y el 10,3% de los proyectos están orientados a lograr una mayor internacionalización.

(Así funcionará el Defensor del Inversionista en el país). 

También se les preguntó por las mayores dificultades que tienen para concretar sus proyectos

El principal obstáculo que encuentras los empresarios es el financiamiento con un 15,6% de las respuestas. Luego están el costo y suministro de materias primas (14,3%), la falta de demanda (12,3%) y las dificultades en logística y fletes (11,7%).

La encuesta también evidencia una percepción favorable sobre el clima de los negocios en septiembre. El 79,8% de los encuestados consideró que es buena la situación actual de su empresa, resultado superior al 65,2% observado en el mismo mes de 2020.

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en septiembre de 2021 por el 51,0% de los encuestados, nivel levemente mayor a la cifra del mismo mes del año pasado (48,3%), dice la Andi.

(Exportaciones, clave para el crecimiento económico y de la industria). 

Sobre el desempeño de la producción y las ventas, la encuesta muestra cómo ambos indicadores crecen a tasas superiores al 13% a septiembre.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido