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‘Los genéricos están en un gran momento’

Luis Alfonso Díaz, presidente de La Santé, explicó los crecimientos que está teniendo el mercado de estos medicamentos y sus planes en la región.

Luis Alfonso Díaz, es el presidente de La Santé

Luis Alfonso Díaz, es el presidente de La Santé y habló de los futuros lanzamientos.

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diciembre 06 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-06

La pandemia ha impulsado las ventas en la industria de los medicamentos, lo cual ha sido benéfico en el caso de los genéricos, que ganaron participación y ampliaron su mercado.

(La Santé, camino de convertirse en una multinacional). 

Luis Alfonso Díaz, presidente de La Santé habló de los aumentos de este mercado, de sus ventas y exportaciones, además de los planes que tienen para 2022.

¿Cuál es el balance hasta el momento con los medicamentos genéricos?

El año pasado terminamos con una venta de 512.000 millones de pesos lo que nos da un crecimiento del 15% frente a 2019, este año con corte a septiembre las ventas crecen 12%.

El año pasado la exportación de genéricos a los 10 países en los que tenemos operación fue de 66,7 millones de dólares y crecimos 13% frente a 2019. Estamos viendo que hay una muy buena dinámica del negocio de genéricos y esto se debe a que los gobiernos y los pacientes acuden más a estos productos por temas de acceso y por sostenibilidad del sistema de salud, entonces estamos en una buena dinámica durante el 2020 y también en 2021.

Además generamos 1.474 empleos aproximadamente en los 10 países, de estos casi 1.000 están en Colombia y hemos hecho inversiones importantes en los últimos tres años por cerca de 12 millones de dólares sobretodo modernizando las cuatro plantas de fabricación que tenemos en el país. La dinámica de este tipo de medicamentos está en un momento muy interesante.

¿Cuáles son los planes de expansión para 2022?

Para el otro año nosotros seguiremos con nuestra estrategia de concentrarnos en Colombi, en centro América, Ecuador y Bolivia y exportar a Venezuela, no tenemos por ahora la intención de llegar a nuevos mercados, porque las dinámicas que estamos viendo en la región son muy interesantes para nosotros y queremos hacer las cosas bien.

Hemos visto un crecimiento importante en el mercado ecuatoriano, en 2020 vendimos a este país 29.560.062 dólares y es después de Centroamérica uno de nuestros puntos más fuertes ya que allí vendimos en 2020 más de 34 millones de dólares.

Ecuador tradicionalmente representaba el 7% del total mercado de genéricos privados, actualmente están en un 10%.

De otro lado el aumento y crecimiento en Centroamérica también es para destacar, porque nuestras ventas allá han tenido un alza de casi el 12% y todos los países están en alza, lo cuál nos emociona.

¿Qué ha pasado y cuál es la evaluación del mercado en Venezuela?

Tenemos una responsabilidad con los pacientes venezolanos, estamos en este país hace años y no queremos dejarlo desatendido, estamos exportado algunos medicamentos genéricos desde nuestras plantas en Bogotá, tenemos una operación de más de 250 colegas allá, pero pensamos que por el tema de la crisis los medicamentos genéricos pueden tener mayor oportunidad en este mercado y a eso queremos apostarle.

¿Cuál es el portafolio de genéricos que tienen?

En nuestro portafolio tenemos más de 120 moléculas, hay desarrollos de medicamentos cardiovasculares, también antibióticos, antiinflamatorios, genéricos para el sistema nervioso central y algunos otros medicamentos para tratar afecciones respiratorias.

¿Cuáles son los planes en lanzamientos?

Tenemos planeado llegar con nuevos genéricos, impulsaremos el crecimiento de la vitamina C que se ha vendido muy bien y que se ha incrementado en 200% y ha sido muy bien recibida en los distintos país, tendremos nuevas extenciones de líneas, productos muy interesantes, nuevos sabores para la vitamina C y también la mezcla en una cápsula con el Zinc que es un mercado interesante porque ofrece cuidado e inmunidad a los pacientes.

¿Cómo se mantendrá la generación de empleo en el país?

Estamos trabajando en una capacidad buena y seguiremos con el personal que nos ha apoyado, además como los medicamentos genéricos se están impulsando en los países en los que tenemos operación. Sabemos además que un genérico tiene un precio mucho más bajo que los productos de marca y ese 60% menos nos ha dado una muy buena recepción tanto por los médicos como por los pacientes.

Hemos visto una migración de las marcas a los genéricos y en el sector institucional estamos viendo un mayor apoyo por parte de las EPS, así que la dinámica de este tipo de productos es cada vez más importante.

Por ejemplo en Colombia, el 33% de las fórmulas que hacen los médicos en el sector privado de salud se hacen con genéricos y nos han dejado con buenas alternativas.

¿Qué pasará con sus otras líneas de productos?

Nosotros tenemos una línea de productos especializados que vamos a tener lista para lanzar a finales de 2022 y al inicio de 2023. Para esto tenemos un portafolio de casi 32 moléculas para registro en el Invima y vamos a tener está capacidad disponible.

En una de las fábricas estamos apoyando el desarrollo de multinacionales y ese va a ser otro foco que tendremos en nuestra estrategia corporativa.

¿Esas moléculas especializadas que tipo de tratamientos son?

Buscamos atacar tres segmentos principales. Así que estas moléculas estarán destinadas a los cuidados oncológicos, del sistema nervioso central y también en artritis reumatoidea.

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