close
close

Empresas

Los medidores ‘inteligentes’ llegarían a 6 millones de usuarios

Enel Codensa, Air-e, Celsia, Surtigas y Afinia vienen implementando unidades de última generación. Vanti y Gases del Caribe, los próximos en hacerlo.

ENEL - CODENSA

La cobertura con medidores inteligentes en energía eléctrica llegará al 36% al finalizar el actual período. 

ENEL - CODENSA

POR:
aLFONSO LÓPEZ SUÁREZ
febrero 07 de 2022 - 10:47 p. m.
2022-02-07

Los tradicionales contadores análogos de energía eléctrica, gas natural y acueducto que por muchas décadas han venido registrando los patrones de consumo de los tres servicios públicos en el país, poco a poco le están dando paso a los medidores digitales ‘inteligentes’.

El cambio, liderado por la nación, busca poner la innovación y la tecnología al servicio del usuario para que pueda jugar un rol más activo, efectivo y eficaz frente al consumo, por esta razón serán seis millones de colombianos los que se beneficiaría con estos equipos de medición. Así lo indica la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), al revelar que para el servicio de energía, el número de medidores 'inteligentes’ cobijarán a 5,2 millones de personas,
lo que representaría una cobertura del 36%.

Por su parte, en el caso de gas natural, si bien no se ha definido aún una meta similar, se están realizando análisis para avanzar en la implementación de esta tecnología en este servicio público, que permitirá, entre otros, la detección oportuna de manera remota de fugas, así como el uso más eficiente y consciente de este combustible.

"Actualmente hay instalados alrededor 450.000 medidores ‘inteligentes’ para monitorear el consumo en el país", indicó un vocero de Andesco.

La meta actual para energía eléctrica son 5,2 millones de colombianos, teniendo en cuenta que a al fecha hay instalados 240.000 medidores, mientras que para gas natural aún se están haciendo análisis.

En acueducto y alcantarillado la implementación que se ha realizado hasta el momento es para mejoras operativas enfocadas específicamente en la reducción de pérdidas y se encuentra en evaluación cómo se puede implementar la medición inteligente para la facturación del consumo de los usuarios. 

Con este panorama, la Nación espera que al 2030 el 75% de los usuarios posean medidores ‘inteligentes’ de última tecnología, así mismo se proyecta que el 17% de las inversiones para el caso de las redes de transmisión, se enfoquen en los temas de líneas ‘inteligentes’.

TODOS EN LA ONDA

Todas las empresas prestadoras de servicios públicos (con mayor registro en energía eléctrica y gas natural) tienen considerado entre sus planes estratégicos la implementación de medición avanzada.

Así, en el territorio nacional, hay más de una docena de estas organizaciones que vienen implementando, o analizan hacerlo a corto plazo, los medidores ‘inteligentes’, con el único objetivo de trasladar a los usuarios todos los beneficios de esta tecnología.
En el listado de empresas que apelan a estos contadores digitales, sobresalen Enel Codensa, el Grupo EPM, Vanti, Surtigas, Celsia, Afinia, Air-e, Gases del Caribe, Compañía Energética de Occidente (CEO) y Efigas, entre otras.

Para el caso de Enel Codensa, los medidores avanzados instalados han permitido la lectura remota de más de 57.000 clientes al mes, en las localidades de Puente Aranda, Suba, Fontibón y Engativá de Bogotá, y los municipios de Zipaquirá y Cogua.

En la misma línea, la compañía Air-e opera de manera telegestionada 46.151 medidores ‘inteligentes’ en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. “Los usuarios contarán con más información para un consumo eficiente; la reconexión del servicio será ágil y sin costo; facilita la implementación del servicio prepago; posibilita la tarificación horaria con mejor oferta de precio de energía en horas de bajo consumo, facilitando la incorporación de tecnologías de autogeneración, almacenamiento y generación distribuida”, explicó un vocero de la empresa.

La compañía Celsia, filial del Grupo Argos en el negocio de energía, tampoco se queda atrás y su operación en el Valle del Cauca y Tolima viene gestionando la implementación de medidores ‘inteligentes’ de última tecnología.

Muestra de ello es la tarea que vienen desarrollando en Buenaventura con el plan de Eficiencia del Servicio de Energía, con la medición avanzada.

Así mismo, Surtigas filial de la empresa Promigas, y que distribuye gas natural en l Cartagena, también le apuesta a medición inteligente. “Queremos aumentar cobertura. Este año estamos trabajando en el tema de medidores prepago y queremos cerrar con 10.000 instalados”, señaló Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Las próximas empresas en dar el paso, y en el corto plazo, en la implementación de medidores ‘inteligentes’ son las comercializadoras de gas Vanti y Gases del Caribe, cuyos voceros le explicaron a Portafolio que los respectivos proyectos están en estudio.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido