close
close

Empresas

Micronegocios disminuyen, pero aumentan sus ingresos

Así lo reseña el Dane sobre el desempeño de este sector en el primer trimestre del año.

Micronegocios

Los ingresos de los micronegocios tuvieron un aumento de 23,3 %.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
junio 30 de 2022 - 03:52 p. m.
2022-06-30

La cantidad de micronegocios disminuyó 1,8% en el primer trimestre, según informó el Dane, respecto al mismo periodo del 2021. Por su parte, el personal ocupado tuvo una merma de 1,9% pero, en contraste, los ingresos aumentaron 23,3%.

(Lea: Cinco 'proptech' que revolucionan el sector inmobiliario en Colombia). 

El Dane dijo que las actividades económicas que contribuyeron de manera negativa a la variación total de la cantidad de micronegocios fueron Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,4 p.p.). Particularmente, esta actividad decreció 8,6%. 

Por su parte, Alojamiento y servicios de comida tuvo una contribución de -1,6 p.p., con un descenso más profundo, de 18,4%.

Siguieron, en contribución negativa Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, caza, pesca y minería (-1,1 p.p.) con una variación de -4,8%; y Construcción (-0,9 p.p.) que también tuvo una caída de 11,7%. Por su parte, el reporte da cuenta de que las actividades de la Industria manufacturera (1,8 p.p.). aquí la variación positiva es la más sobresaliente con 20,1%, indica el informe del Dane.

Transporte y almacenamiento (1,3 p.p.); y otras actividades de servicios (0,6 p.p.) registraron variaciones de 13,6% y 6,2%, respectivamente.

Las actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (0,5 p.p.) también contribuyeron positivamente a la variación total de la cantidad de micronegocios, con un aumento de 8,8%.

En empleos, la variación anual negativa se registra en tres sectores, Comercio (11,0%), Alojamiento (19,9%) y Construcción (-12,9%).

Sobre los ingresos de los micronegocios en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado en todas las actividades económicas se reportan aumentos de hasta 56% en las inmobiliarias, excepto en agricultura con -3,9%.

(Además: ‘La prioridad en las empresas es digitalizar procesos’: líder de Totvs). 

Al hacer el balance de los doce meses, al marzo la autoridad estadística indicó que estas unidades productivas crecieron 0,6%, mientras que las personas ocupadas aumentaron en 1,2%. Por su parte, los ingresos aumentaron 26,1%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido