close
close

Empresas

Negocios formales, los que más empleo generan

Conozca las conclusiones de la Gran Encuesta sobre el Empresariado de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca elaborada por la CCB.

Gobierno destina US$ 25 millones para apoyar a mipymes

Archivo Particular

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2022 - 10:23 a. m.
2022-02-08

Los negocios formalmente constituidos son los que más generan empleo. Esta es una de las conclusiones de la Gran Encuesta sobre el Empresariado de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca que presenta la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Mipymes, atentas a extensión en el subsidio a la nómina). 

En ella se destaca que en promedio, los negocios con Registro Mercantil (RM) tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes.

Es así como el 55% de los negocios con Registro Mercantil emplean entre 1 y 3 personas y el 40% de los negocios sin Registro Mercantil emplean a 1 persona, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe.

Igualmente, los formalizados favorecen más la contratación de jóvenes. En este tipo de empresas esta población representa el 26% de su fuerza laboral, mientras que en el caso de las que no tienen esa condición es el 15,1%.

(Exportaciones de mipymes colombianas y latinas, la salida a la crisis). 

La encuesta también evidencia que las compañías que tienen a mujeres tomando las principales decisiones tienden a ser más equitativas, incluyentes y diversas.

El 53,9% de las empresas lideradas por mujeres, cuentan con objetivos relacionados a equidad de género, en contraste con el 38% de las empresas en las que los hombres son los principales tomadores de decisiones.

Respecto al manejo de contabilidad, un aspecto clave en el desarrollo y crecimiento de los negocios, se concluye que mientras el 68% de los empresarios con Registro Mercantil lleva actualmente la contabilidad, solo el 42% de los que no tienen Registro Mercantil lo hace.

En el caso de los que tienen Registro Mercantil y llevan contabilidad, un 36% utilizan un software especializado y un 39% usa Excel. Así mismo, el 53% de las empresas tienen a un contador que realiza esta tarea.

Por otro lado, en aquellos que no cuentan con Registro Mercantil, el 87% lleva su contabilidad en un cuaderno y solo el 6% en Excel.

Adicionalmente, dice el trabajo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 49% de la contabilidad la hacen ellos mismos, lo cual demuestra la diferencia en el nivel de sofisticación en procesos administrativos entre las empresas con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil.

(Las 13 acciones del plan de reactivación para las mipymes). 

La encuesta arroja también que el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en todos los negocios, pues se usa en el 67% de las empresas con Registro Mercantil y en el 92% de los negocios sin Registro Mercantil.

Por su parte, la penetración de billeteras digitales viene en aumento, pues el 50% de los negocios con registro mercantil las usan como medios de pago, mientras que el 34% de los negocios sin Registro Mercantil las utilizan, lo cual muestra que son instrumentos de inclusión financiera efectivos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido