Bancamía, WOM, Latam PR y McCann Worldgroup anunciaron cambios en sus organizaciones, con el nombramiento de líderes al interior de sus compañías, con el fin de fortalecer el microcrédito, acelerar estrategias en transformación digital y en comunicaciones, respectivamente.
(Los nombramientos empresariales de esta semana).
Estos reposicionamientos buscan enfrentar los nuevos retos de las compañías para este 2022.
Portafolio presenta a continuación los perfiles de los nuevos líderes y nombramientos empresariales de los últimos días:
BANCAMÍA
La Junta Directiva de Bancamía designó a Luis Germán Linares Peña como nuevo presidente ejecutivo del banco, cargo que asumirá a partir del próximo 1 de abril. El nuevo líder de la entidad es Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Gerencia de Impuestos del Externado y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) del INALDE Business School.
Con más de 36 años de experiencia en el sector financiero y microfinanciero, Luis Germán regresa al país y a Bancamía, tras llevar cerca de 4 años como gerente general de Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú, además de 3 años, de 2015 a 2018, liderando Microserfin, organización del mismo grupo en Panamá.
En Colombia, el ejecutivo estuvo a cargo de la Vicepresidencia Financiera y Administrativa de Bancamía durante 5 años, y en BBVA se desempeñó como director de Planeación Financiera, gerente Territorial y gerente de Unidad de Control de Gestión y Sistemas de Información, entre otras responsabilidades.
(Los nombramientos empresariales de esta semana).
Linares estará al frente del primer banco de microfinanzas creado en Colombia, con la misión de mejorar la calidad de vida las familias de bajos ingresos, facilitándoles el acceso a productos y servicios financieros y no financieros, hechos a la medida de sus realidades, labor que lleva más de 13 años desempeñando la entidad, que ya cuenta con más 1.5 millones de clientes con créditos, cuentas de ahorro, CDT’s y Seguros, en el 100% de los departamentos del país.
WOM
WOM Colombia continúa fortaleciendo su apuesta por la transformación del país a través de la digitalización, razón por la cual anunció el nombramiento de su nuevo Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Faihan Alfayez.
Se trata de un abogado y politólogo de la Universidad de Los Andes, y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y en Resolución de Conflictos Armados de la misma universidad.
Faihan se ha desempeñado como Director de la Oficina de Asuntos Legislativos del Ministerio de Interior, Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos y Alto Consejero Presidencial para las regiones en el gobierno de Juan Manuel Santos, y también como Embajador en los Emiratos Árabes. Adicionalmente, lideró las áreas de Asuntos Públicos en Bavaria S.A. y FA Consulting.
(Viva, Merqueo y otras empresas con nuevos nombramientos esta semana).
“WOM es una compañía que ha tenido un gran impacto para los colombianos desde que inició su operación hace menos de un año, su firme propósito de conectar a los desconectados se ve reflejado en el gran despliegue de infraestructura de red que ha tenido en el último año, instalando más de 3.200 antenas propias a nivel nacional en tiempo récord y conectando por primera vez a más de 648 comunidades en zonas rurales”, aseguró Faihan Alfayez VP de Asuntos Corporativos.
LATAM PR
La red de agencias de comunicaciones, de la cual hacen parte 17 países de América Latina, España y Reino Unido eligió a Adriana Vega, CEO de Vega Jaramillo Comunicaciones (Colombia), y a Elsa Petersen, CEO EM Marketing & Communications (Argentina), como presidenta y vicepresidenta, respectivamente para el periodo 2022-2024.
Adriana es comunicadora social y periodista de la Universidad Externado y fundó, hace 15 años junto a Aída Jaramillo la agencia Vega Jaramillo Comunicaciones en Colombia.
Antes de dedicarse a su empresa, ejerció el periodismo en diferentes medios de comunicación: fue directora de La Revista, de El Espectador; editora de la revista Carrusel, de El Tiempo, y fundadora, editora y directora de las revistas Shock y Control TV. También trabajó en Caracol Televisión, en programas como Pilísimo y Magazín Caracol.
“Quiero aprovechar este nombramiento para fortalecer la visibilidad de la red y los espacios donde podamos compartir las experiencias de nuestros mercados. Una de las cosas que más valoro de Latam PR es que al frente estamos involucrados realmente los dueños de las agencias, y que cada uno de los 14 expertos tenemos una especialidad específica en comunicaciones. Entonces, quien quiera llegar al mercado Latinoamericano podrá contar con expertos en el área de comunicación que requiera; que saben y han vivido en carne propia lo que es tener una empresa, al tiempo que conocen el mercado. No somos una red que haga todo igual como fichas, somos una red con la diversidad de nuestra cultura que sabemos cómo comunicar en América Latina, España y Reino Unido”, comenta la nueva Presidenta de Latam PR, Adriana Vega.
(Mercer Marsh y Beat anuncian nombramientos esta semana).
Por su parte, la argentina Elsa Petersen cuenta con una trayectoria de 40 años en la industria del turismo. Tuvo su propia operación turística, llegando a ser una de los 10 mayores operadores turísticos brasileños en Argentina. Estuvo vinculada a la multinacional American International Underwriters, Integrante de American International Group (AIG) y lideró la puesta en marcha de la nueva empresa YMCA en Argentina. Fue Directora General de Travel Mark Tours, donde tuvo el desafío de abrir los mercados de Europa del Este: Rusia, Ucrania, Letonia, Serbia, Hungría, Polonia, República Checa y otros. En el 2017 creó su propia agencia de marketing y relaciones públicas en Argentina: EM Tourism Marketing & WorldWide Communications.
“El turismo en la región es una de las industrias de mayor desarrollo. Ha sido muy interesante la experiencia y aportes que hemos podido dar como agencia a la red y, a la vez, poder incorporar servicios de prensa, comunicación y estrategia de marca para otros tipos de negocios”, comenta Elsa, vicepresidenta Latam PR.
Adriana Vega sucede a Sandra Sinicco, de la agencia Grupo Casa de Brasil, socia fundadora de Latam PR quien ha llevado el liderazgo desde su creación y quien continuará como presidenta del Consejo Directivo.
MCCANN WORLDGROUP
McCann Worldgroup anunció que Luis Machorro, CEO de MW México, ampliará su rol y será promovido a la posición de Managing Director de la compañía para Hispanoamérica a partir del 1 de mayo.
El ejecutivo reportará a Fernando Fascioli, recientemente promovido a Chairman para Latinoamérica y Presidente de Europa y Reino Unido. Las agencias de la compañía en el mercado brasileño seguirán reportando directamente al Chairman de la región.
Machorro tiene 25 años de experiencia en la industria y se integró a la red en 2004, carrera que incluye dos años en Detroit como Director de Servicios Globales para Chevrolet en Commonwealth//McCann, y en 2020 se convirtió en el primer profesional local designado para liderar la operación mexicana de McCann Worldgroup.
Bill Kolb, Chairman y CEO de McCann Worldgroup dijo que “Luis ha demostrado una capacidad impresionante para impulsar el crecimiento de los clientes y soluciones de marketing creativamente efectivas antes y durante el difícil período de la pandemia. En su rol ampliado a lo largo de la región y junto con el liderazgo continuo de Fernando, confío en que Luis seguirá creando las condiciones para que nuestras agencias prosperen y colaboren con un enfoque ágil en el éxito de nuestros clientes”.
“El propósito es mantener toda la región unida y vibrante con las mejores agencias, especialidades y comunidades activas, colaborando para resolver las necesidades de marketing de las marcas y ayudarlas a ganar un papel significativo en la vida de las personas”, comentó Fernando Fascioli. Agregó que “Luis tiene un historial de desempeño sobresaliente, una preocupación por nuestros clientes, el talento y las agencias de McCann Worldgroup. Durante los últimos 5 años armó estratégicamente equipos diversos y buscó una integración sin costuras para hacer crecer las relaciones con los clientes en su país y más allá”.
PORTAFOLIO